TOYOTA
EL
GRAN INVENTOR
La historia de este fabricante inicia
tardíamente, ya que el padre del fundador, Sakichi Toyoda, era un prolífero
inventor que desarrolló un telar de madera en 1890, el cual evolucionó en uno
mecánico en 1896 y un telar circular en 1906. Para 1924 diseña el primer telar
automático, del cual se utiliza el dinero que generó la venta de esta patente poco
antes de su muerte, para permitir que su hijo Kiichiro, invierta en el
floreciente ramo automotriz en 1930.
TOYOTA AA |
ADAPTARSE
A LOS TIEMPOS
La fundación de la Toyoda Motor Company se
hace realidad en 1935, dando paso al año siguiente (1936), a su primer automóvil,
el AA, con una clara influencia americana del Airflow de Chrysler en el diseño,
y de Chevrolet en motor, esto debido a la poca experiencia técnica que tenían
para la época.
Durante la Segunda Guerra Mundial Toyoda
prosiguió fabricando autos y vehículos militares sin los problemas que
ocasionaron los intensos bombardeos aliados. Al terminar ésta, la compañía
cambia el uso del apellido Toyoda por Toyota. La empresa comienza una lenta
pero continua era de expansión iniciada en 1947, elaborando diseños como el
modelo SA, llamado Toyopet, un apodo ganado por su favorable opinión pública,
que duraría por décadas y se usaría casi indistintamente en muchos autos y
camiones de la marca.
Con la guerra de Corea en 1950, las fuerzas
armadas norteamericanas tenían problemas de abastecimiento de Jeeps porque
resultaba muy costoso transportarlos desde Estados Unidos, por lo que el
ejército norteamericano y las recientemente formadas Fuerzas de Defensa de
Japón, solicitaron a Toyota el desarrollo de un vehículo 4x4 de un cuarto de
tonelada llamado Toyota Jeep BJ. Debido a que Willys registra el nombre de
Jeep, el 24 de Junio de 1954 Toyota adopta el nombre de Land Crusier para
competir con la Jeep y los Land Rover, dando fundamento a una larga tradición
de 52 años en el segmento de los Todo Terreno (TT).
TOYOTA JEEP BJ |
Para finales de la década, Toyota comienza a
vender autos en Estados Unidos en 1958 y en 1959, establece su primea fábrica
fuera de Japón, y escoge a Brasil para tal efecto.
El Corolla llega en 1966 (a Estados Unidos en 68),
logrando establecerse como una de las estrellas de la marca que prevalece hasta
nuestros días como un “top seller” de la firma con 9 generaciones en su techo.
El Camry, que es otro éxito de la compañía, llegó en 1983 como reemplazo del
Corona, labrando para Toyota una reputación de calidad y durabilidad casi
legendarias en el exigente mercado norteamericano.
En septiembre de 1989 Toyota decide entrar en
el terreno de los autos de lujo (dominado por las marcas alemanas) con el Lexus
LS430, el cual ganó rápidamente fama de confiabilidad.
Actualmente Toyota está posicionado como el
fabricante número 2 del mundo después de haber desbancado a Ford, y está detrás
de General Motors.
La corporación Toyota como tal, es un enorme
conglomerado de compañías que agrupa empresas que fabrican maquinas textiles
(la piedra angular), equipos industriales (montacargas), cajas de velocidades
(Aisin), partes automotrices (Denso), camiones Hino y Automóviles Daihatsu, con
más de 40 empresas subsidiarias y afiliadas sólo en Japón. Incluso posee el 12%
de KDDI, la segunda compañía proveedora de telefonía móvil en Japón, que la
impulsan directo y sin escalas hacia la hegemonía automotriz del XXI.
TOYOTA COROLLA 1967 |
· Fundador
de la marca: Kiichiro Toyoda.
Año de
fundación: 1935.
· Primera
planta: Honsha.
· Primer
auto: Modelo AA.
·
Compra,
venta o alianza más importante: 1967. Comienza la relación con Daihutsu.
1982. Toyota Motor Co. Ltd. y Toyota Motor Sales Co. Ltd. se fusionaron para
pasar a llamarse “Toyota Motor Corporation”. 1984. Comienza la producción junto
a GM en Estados Unidos.
·
Acontecimientos
más importantes: 1950. Crisis financiera. Se fundó Toyota Motor Sales,
2000. Comienza la producción en China, 2002. Toyota incursiona en la Fórmula 1.
· Carreras
y campeonatos en los que ha participado: WRC, Fórmula 1, París-Dakar,
Nascar.
Significado
de su logotipo
El logotipo con tres elipses representa el
corazón de sus clientes, el corazón de sus productos y los avances tecnológicos.
“Toyo” quiere decir en japonés abundancia y
“ta” significa arroz, y el arroz en abundancia representa también abundancia
económica.
TOYOTA LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario