miércoles, 15 de abril de 2015

VOLKSWAGEN

VOLKSWAGEN

EL PADRE DEL VOCHO
Ferdinand Porsche fue un exitoso ingeniero que tuvo que ver con los autos desde los 18 años de edad. Hacia 1900 ya había desarrollado motores eléctricos y de propulsión mixta, algo así como la base más primitiva de un auto híbrido. En 1923 se convirtió en Director Técnico de la Daimler-Benz AG, donde desarrolló modelos como el SS y el SSK. En 1931 se independizó y formó la Dr. Ing. H.c.F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Berautungen und Fahrzeugbau, a cargo de la cual sería escogido por Hitler para el desarrollo del primer Kübelwagen.

PASSAT


LA MARCA DEL PUEBLO
Una de las marcas más antiguas en la historia del automóvil se remonta a 1936, cuando Adolfo Hitler ordenó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un vehículo que revolucionaría todos los parámetros de la industria automotriz; se trataba del KdFWagen conocido en México como Volkswagen Sedán. Para la realización de este proyecto, el 26 de mayo de 1938 se fundó una nueva ciudad: “La ciudad del vehículo KdF”.
Con el propósito de financiar el proyecto para dotar al pueblo alemán de un auto a bajo costo, el gobierno ideó un sistema en el que los ahorradores deseosos de poseer un Volkswagen (auto del pueblo), aportaban 5 marcos alemanes semanalmente. Así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la nueva fábrica en la ciudad de Faliersleben, recibió órdenes del gobierno nacional socialista de fabricar vehículos militares. Como no se entregó ninguna unidad a los ahorradores, éstos perdieron su dinero, que se utilizó, al igual que la planta destinada a este novedoso proyecto, para la construcción de dichos vehículos militares, entre los cuales destacan: el Commanderwagen, el Kübelwagen y el tipo 166 anfibio (o Schwimmwagen).

VARIOS MODELOS DE GOLF

Todos estos modelos fueron desarrollados sobre la genial base del Volkswagen Sedán, conocido también como tipo 1. La fábrica creció en el periodo 1937-1943 y fue bautizada con el nombre de Wolfsburg por los aliados (Rusia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos) después de la guerra, el 25 de mayo de 1945, fecha en la que se construyeron nuevamente automóviles para uso civil.
Comienza así la historia del vehículo más vendido del mundo. A la fecha, cerca de 22 millones de unidades. Pero no todo fue el popular “vocho”, como cariñosamente lo bautizamos en nuestro país, sino que fue sólo el comienzo de una gama que pondría a la marca de Wolfsburg como una de las marcas más exitosas de todos los tiempos. Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los automóviles y presentó en 1974 el atractivo Golf, que de inmediato tuvo un gran éxito. VW fue ampliando paso a paso su gama de autos, abandonando su anterior política de un modelo único. Así fue incorporando en primer lugar el Passat, un poco antes que el Golf, y a continuación el Polo y el Lupo, vehículos más pequeños.
En 1997 aparece el New Beetle, que ofrece un diseño basado en el antiguo “escarabajo”, pero totalmente modernizado. Este modelo está destinado principalmente al mercado estadounidense, donde siguen existiendo un gran número de conductores nostálgicos del Volkswagen. La aparición de este auto, unida a un descenso de la demanda también en los países latinoamericanos, llevó en el 2003 al cierre de la fabricación de este clásico en México. Con anterioridad se han conocido otros modelos, como el Phaeton, buque insignia de la marca; el Touran, pequeña van con capacidad para siete pasajeros, y el Touareg, un SUV de excelentes maneras. 
BEETLE


·         Fundador de la marca: Ferdinand Porsche.
·         Año de fundación: 1938.
·         Primera planta: Planta de Wolfsburg, Baja Sajonia, Alemania.
·         Primer auto: Kübelwagen y Schwimmwagen.
·         Compra, venta o alianza más importante: En 1965, Volkswagen adquiere Auto Unión, hasta entonces propiedad de Daimler-Benz y que con el paso del tiempo se convertiría en Audi. En 1990, toma el control total de la checa Skoda y de la española Seat.
·         Acontecimientos más importantes: A diferencia de otras armadoras alemanas, VW no se creó por una motivación natural de negocio a través de inversionistas como el caso de BMW o Mercedes-Benz. Por el contrario, fue Adolfo Hitler, cuando asumió el poder en los treinta que ordenó a Porsche que construyera un auto económico que fuera capaz de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial.  
·         Carreras y campeonatos en los que ha participado: Rally París Dakar, participaciones muy breves en el DTM.

Significado de su logotipo
El logotipo de VW fue visto por primera vez en 1937 y su creación corrió a cargo de un diseñador llamado Frey y un inventor de motores de nombre Remspiess. Este logotipo fue representado inicialmente con las letras que todos conocemos dentro de una rueda dentada o engrane, lo que hoy es el círculo que contiene estas letras y en aquella época el engrane representaba al Frente Amplio de Trabajadores Unidos.

El emblema sufrió varias transformaciones a través de los años, y en 1950 adquirió la forma casi definitiva en la que conocemos hoy, sólo el fondo azul ha sufrido variaciones en el color, haciéndolo más oscuro hasta llegar al que conocemos hoy.

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