RENAULT
DESDE
LOS TELARES
Louis Renault nació en París el 15 de febrero
de 1877 y murió a los 67 años en un hospital militar. Fue el cuarto de seis
hermanos, hijo de Alfred Renault que tenía una tienda de telas. Su primer auto
fue inspirado en el cuadriciclo DeDion. Después de la muerte de su hermano
Marcel en una carrera produjo autos en serie. En la Primera Guerra Mundial,
Renault sirvió a París con el 8 CV y con un tanque. Con la ocupación nazi en
Francia, el industrial ofreció su planta a los nazis y en 1944 fue arrestado y
la compañía se nacionalizó.
LOUIS RENAULT |
ORGULLO
DE UN PAÍS
Renault fue concebida por la inquietud de un
par de entusiastas franceses y gracias al apoyo de familiares y amigos. En
1898, Louis Renault, junto con su hermano Marcel, desarrollaron su primer coche
llamado Voiturette 1CV. Louis compró un triciclo motorizado de la marca De
Dion-Buton, al que le instaló un sistema de transmisión aplicada directamente a
la rueda a través de un cardán y un diferencial catalogada como la primera caja
de cambios moderna. Con ayuda de su padre y sus hermanos Marcel y Fernand,
Louis fundó “Renault Fréres”, en Billancourt, París. Así se convertiría en el
primer fabricante de autos en Europa y exportador por todo el mundo. Sin
embrago, con la trágica muerte de su hermano Marcel en la carrera París-Madrid
de 1903 Louis estuvo a punto de cerrar la fábrica pero otro de sus hermanos lo
convenció de que siguiera adelante. Contrataron al ingeniero Viet que
desarrolla motores de cuatro cilindros, durante el primer cuarto de siglo
haciendo propulsores casi invencibles. Durante la Primera Guerra Mundial,
Renault fue catalogado como un héroe nacional, gracias a la construcción de
varios taxis, el 8 CV de 2 cilindros de 1906 que ya contaba con taxímetro,
mejor conocidos como la “Brigada Marne Taxi”, que apoyaron a los aliados. Pero
esa imagen cayó por completo cuando le dio facilidades a Hittler para producir
armas y maquinaria cayendo preso a finales de 1944. Durante la guerra, Louis se
encontraba desarrollando un sedán con motor trasero, el 4 CV, era robusto y ligero
dejándose de fabricar en 1961 hasta que fue sustituido por el Dauphine. Tras el
arresto de Renault, este prototipo fue terminado, irónicamente, por Ferdinand
Porshe, el padre del VW Sedán. Después la planta de Renault fue nacionalizada
al mando de Pierre Lefaucheux. Renault lanzó dos autos que se convirtieron en
un éxito, el Renault 4 de 1961 que duró hasta 1992 y el 8 en 1962. Ambos coches
siguieron la tradición del deporte motor con grandes éxitos en rallies. Otro
éxito fue el compacto y económico Renault 5, lanzado en 1972. La marca vendió
algunos interesantes modelos en EUA en los ochenta como Alliance GTA (Renault
9) y GTA convertible. En el año 1977 incrementó su desarrollo en el deporte con
los turbocargadores en la F1. La Renault Space fue una de las primeras
minivanes. La revitalización de Renault incluyó al Clio, la segunda generación
del Espace, el innovador Twingo, y el Laguna. A mediados de los noventa se
introdujo el Mégane y Renault impulsó autos que ganaron la F1 de 1992 a 1997
con Williams y en 1995 con Benetton, y en el 2005 con Renault F1. El Avantime
un híbrido de coupé/miniván se vendió poco y fue descontinuado, mientras que el
VelSatis no se desplazó tan bien como se esperaba. El Laguna fue el primer
coche en alcanzar las 5 estrellas en seguridad y en el 2004 el Modus resultó el
primer coche pequeño en alcanzar esta categoría.
Lo último de Renault es el Hi-Flex Clio 1.6
exhibido en París en 2006 que funciona con gasolina o etanol.
RENAULT 5 |
FÓRMULA 1 |
·
Fundador
de la marca: Louis Renault.
·
Año de
fundación: 1898.
·
Primera
planta: Fue en 1898 con la ayuda de su padre y hermanos Marcel y Fernand
fundando Renault
Fréres, ubicada en el número 10 de la avenida Cours, en Billancourt, cerca de
París.
·
Primer
auto: Renault
Voiturette 1CV también llamado Type A.
·
Compra,
venta o alianza más importante: Desde 1979 Renault soportó mayoritariamente la
propiedad de la American Motors Corporation (AMC), la cual fue vendida a
Chrysler Corporation en marzo de 1987. En 1999 Renault compra un 36.8% de
acciones en Nissan. Nissan también tiene el 15% de Renault. En el 2001 Renault
vendió la subdivisión de vehículos industriales a Volvo, la cual fue renombrada
como Renault Trucks en el 2002. El equipo de la F1 de Benetton formalmente se
convierte en Renault F1 en el 2002. En el 2005 Carlos Ghosn se convierte en
presidente.
·
Acontecimientos
más importantes: 1914-1918: el 9 de abril de 1986 el gobierno de Francia se
opuso a la privatización de Renault aunque en 1996 la compañía logró, para
crear Renault S.A.
·
Carreras
y campeonatos en los que ha participado: La París-Trouville de 1899; la
París-Berlín de 1901; la París-Viena de 1902; GP del Automóvil Club Francia en
1906; Montecarlo de 1935 y 1958; las Mille Miglia entre 1956 y 1959; Tour de
Corse de 1956; la Mítica Copa R-8 Gordini de 1956; La Fórmula Renault en
1972; Campeonato del Mundo de Rallies en 1973; 24 Horas de Le Mans de 1978; Rally
París-Dakar; Campeonato de Europa de Rallies; Campeonato del Mundo de Rallies
del grupo N en 1989 y 1990; Fórmula uno desde 1977 a 1985, y desde 2002 a la
fecha.
Significado
de su logotipo:
Antes del rombo se tuvieron 4 logos, al principio
fue la inscripción Renault Hermanos Billancourt. En 1900 apareció un monograma
con las letras FR (Renault Fréres) y en 1906 se disolvió pasando a ser una
rueda dentada y en el centro la parte delantera de un auto.
Más tarde coloco un logo redondo que
rápidamente fue sustituido, por razones estéticas, por el rombo
que en 1992 es rediseñado dando las nuevas señales de identidad.
RENAULT LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario