miércoles, 8 de abril de 2015

RENAULT

RENAULT

DESDE LOS TELARES
Louis Renault nació en París el 15 de febrero de 1877 y murió a los 67 años en un hospital militar. Fue el cuarto de seis hermanos, hijo de Alfred Renault que tenía una tienda de telas. Su primer auto fue inspirado en el cuadriciclo DeDion. Después de la muerte de su hermano Marcel en una carrera produjo autos en serie. En la Primera Guerra Mundial, Renault sirvió a París con el 8 CV y con un tanque. Con la ocupación nazi en Francia, el industrial ofreció su planta a los nazis y en 1944 fue arrestado y la compañía se nacionalizó.

LOUIS RENAULT




ORGULLO DE UN PAÍS
Renault fue concebida por la inquietud de un par de entusiastas franceses y gracias al apoyo de familiares y amigos. En 1898, Louis Renault, junto con su hermano Marcel, desarrollaron su primer coche llamado Voiturette 1CV. Louis compró un triciclo motorizado de la marca De Dion-Buton, al que le instaló un sistema de transmisión aplicada directamente a la rueda a través de un cardán y un diferencial catalogada como la primera caja de cambios moderna. Con ayuda de su padre y sus hermanos Marcel y Fernand, Louis fundó “Renault Fréres”, en Billancourt, París. Así se convertiría en el primer fabricante de autos en Europa y exportador por todo el mundo. Sin embrago, con la trágica muerte de su hermano Marcel en la carrera París-Madrid de 1903 Louis estuvo a punto de cerrar la fábrica pero otro de sus hermanos lo convenció de que siguiera adelante. Contrataron al ingeniero Viet que desarrolla motores de cuatro cilindros, durante el primer cuarto de siglo haciendo propulsores casi invencibles. Durante la Primera Guerra Mundial, Renault fue catalogado como un héroe nacional, gracias a la construcción de varios taxis, el 8 CV de 2 cilindros de 1906 que ya contaba con taxímetro, mejor conocidos como la “Brigada Marne Taxi”, que apoyaron a los aliados. Pero esa imagen cayó por completo cuando le dio facilidades a Hittler para producir armas y maquinaria cayendo preso a finales de 1944. Durante la guerra, Louis se encontraba desarrollando un sedán con motor trasero, el 4 CV, era robusto y ligero dejándose de fabricar en 1961 hasta que fue sustituido por el Dauphine. Tras el arresto de Renault, este prototipo fue terminado, irónicamente, por Ferdinand Porshe, el padre del VW Sedán. Después la planta de Renault fue nacionalizada al mando de Pierre Lefaucheux. Renault lanzó dos autos que se convirtieron en un éxito, el Renault 4 de 1961 que duró hasta 1992 y el 8 en 1962. Ambos coches siguieron la tradición del deporte motor con grandes éxitos en rallies. Otro éxito fue el compacto y económico Renault 5, lanzado en 1972. La marca vendió algunos interesantes modelos en EUA en los ochenta como Alliance GTA (Renault 9) y GTA convertible. En el año 1977 incrementó su desarrollo en el deporte con los turbocargadores en la F1. La Renault Space fue una de las primeras minivanes. La revitalización de Renault incluyó al Clio, la segunda generación del Espace, el innovador Twingo, y el Laguna. A mediados de los noventa se introdujo el Mégane y Renault impulsó autos que ganaron la F1 de 1992 a 1997 con Williams y en 1995 con Benetton, y en el 2005 con Renault F1. El Avantime un híbrido de coupé/miniván se vendió poco y fue descontinuado, mientras que el VelSatis no se desplazó tan bien como se esperaba. El Laguna fue el primer coche en alcanzar las 5 estrellas en seguridad y en el 2004 el Modus resultó el primer coche pequeño en alcanzar esta categoría.
Lo último de Renault es el Hi-Flex Clio 1.6 exhibido en París en 2006 que funciona con gasolina o etanol.  

RENAULT 5

FÓRMULA 1




·         Fundador de la marca: Louis Renault.
·          
      Año de fundación: 1898.
·      
    Primera planta: Fue en 1898 con la ayuda de su padre y hermanos Marcel y Fernand fundando Renault Fréres, ubicada en el número 10 de la avenida Cours, en Billancourt, cerca de París.
·     
        Primer auto: Renault Voiturette 1CV también llamado Type A.
·        
      Compra, venta o alianza más importante: Desde 1979 Renault soportó mayoritariamente la propiedad de la American Motors Corporation (AMC), la cual fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987. En 1999 Renault compra un 36.8% de acciones en Nissan. Nissan también tiene el 15% de Renault. En el 2001 Renault vendió la subdivisión de vehículos industriales a Volvo, la cual fue renombrada como Renault Trucks en el 2002. El equipo de la F1 de Benetton formalmente se convierte en Renault F1 en el 2002. En el 2005 Carlos Ghosn se convierte en presidente.
·        
     Acontecimientos más importantes: 1914-1918: el 9 de abril de 1986 el gobierno de Francia se opuso a la privatización de Renault aunque en 1996 la compañía logró, para crear Renault S.A.
·      
     Carreras y campeonatos en los que ha participado: La París-Trouville de 1899; la París-Berlín de 1901; la París-Viena de 1902; GP del Automóvil Club Francia en 1906; Montecarlo de 1935 y 1958; las Mille Miglia entre 1956 y 1959; Tour de Corse de 1956; la Mítica Copa R-8 Gordini de 1956; La Fórmula Renault en 1972; Campeonato del Mundo de Rallies en 1973; 24 Horas de Le Mans de 1978; Rally París-Dakar; Campeonato de Europa de Rallies; Campeonato del Mundo de Rallies del grupo N en 1989 y 1990; Fórmula uno desde 1977 a 1985, y desde 2002 a la fecha.

Significado de su logotipo:
Antes del rombo se tuvieron 4 logos, al principio fue la inscripción Renault Hermanos Billancourt. En 1900 apareció un monograma con las letras FR (Renault Fréres) y en 1906 se disolvió pasando a ser una rueda dentada y en el centro la parte delantera de un auto.

Más tarde coloco un logo redondo que rápidamente fue sustituido, por razones estéticas, por el rombo que en 1992 es rediseñado dando las nuevas señales de identidad.


RENAULT LOGOTIPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario