Bentley
Nacido de
buena cuna
William
Owen Bentley nació en septiembre de 1888 siendo
el menor de 9 hermanos de una familia relativamente acaudalada. La aventura de
Bentley comienza en 1912 vendiendo automóviles franceses marca D.F.P en
asociación con su hermano Horace. Tomó un D.F.P 12/40 y le modificó
el motor añadiéndole pistones de aluminio, una innovación que lo haría famoso.
BENTLEY LE MANS |
Un
ganador en las sombras
En 1919,
después de la Primera Guerra
Mundial, Bentley funda la Bentley Motors y desarrolla su primer auto, el
legendario 3 litros, un auto ganador de varias carreras en sus diez años de producción que le dieron fama y
reputación a Bentley con una
especificación motriz que hoy suena común; un motor de 4 cilindros (cono pistones de aluminio), 16
válvulas y un árbol de levas a la cabeza. Este motor posteriormente fue
ampliado a 4.5 litros y fue dotado también de un supercargador que elevó la potencia a 240 CV a 4200 rpm, haciéndolo un auto muy competitivo pero nunca ganador. Sin
embargo, los problemas económicos nuca dejaron de afligir
a Bentley desde que arrancó la primera sociedad el 18 de
enero de 1919 con un capital de 20000 libras. Para junio de ese mismo año fue absorbida por una segunda sociedad que registró un capital de 100000 libras. Hacia 1926 y tras varios años de dificultades para conseguir nuevos capitales y
fiadores, fue liquidada, abriendo paso a una tercera Bentley Motors Ltda.,
donde el poder accionario paso a manos de otro entusiasta automotriz de nombre
Wolf Barnato, el cual redujo la participación
de W.O. Bentley al 2% de las acciones corrientes y 4% de las preferentes. Después de 3 años de relativa prosperidad en
1929, Barnato decide retirase de la sociedad aconsejado por sus asesores
financieros y los problemas por la crisis financiera de ese mismo año, dejando a la Bentley endeudada a su máxima capacidad. En el verano de 1931 la Bentley suspendió por completo la producción
y fue nombrado un interventor para liquidar todos los activos de la empresa.
Hubo un intento de compra por parte la Napier, con la cual W.O. tenía mucha afinidad, pero fue bloqueado sorpresivamente por la
Rolls Royce, la cual se adjudicó la compañía. Esta historia tendría una especie de repetición varios años después. No obstante, lo que buscaba en realidad la Rolls era
hacerse de, prestigio de la marca y absorber un competidor que le había dado duros dolores de cabeza durante más de diez años, por lo que las
instalaciones fueron desechadas y la producción
de los Bentley fue movida a la planta de la Rolls Royce en Derby, formando
parte de la línea de producción secundaria. El
Bentley que salió para finales de 1933, fue
anunciado como "The silent sports car" o el coche deportivo
silencioso, construido con toda la meticulosa precisión de un Rolls, pero sin el alma de su creador, ya que W.O.
Bentley fue "encarcelado" como piloto de pruebas debido al acuerdo de
la compra en el que se redactó un contrato que le prohibía a Bentley figurar con su nombre en la fabricación de cualquier motor de coche o avión durante 10 años, por lo que se mantuvo como
un ganador en las sombras. La nueva fábrica de Crew, fue inaugurada
pocos meses antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, y de esta fábrica empezaron a salir gradualmente por medio de una
unificación de líneas que mimetizaron a los Bentley en Rolls Royce con
cambios menores. El último auto con línea original propia fabricado por Rolls fue el Bentley R
Continental de 1953 a 1955. Pero el destino es caprichoso y para 1998, Vickers,
la propietaria de ambas marcas, decide vender Rolls Royce a BMW, quien es
proveedor de motores a la firma inglesa y colaborador en el ensamble de motores
de avión con Rolls Royce Aviation en
340 millones de libras. El grupo VW entra en escena ofreciendo 90 millones más que BMW haciendo tambalear las negociaciones. Después de amenazas de ambos bandos, se llega a un acuerdo
mediante el cual BMW adquiere Rolls Royce y el grupo Volkswagen se queda con
Bentley y las instalaciones de Crew, separando marcas y líneas, sacando
Bentley de la sombra de Rolls Royce para devolverle el espíritu que su creador siempre imprimió a la "B" alada.
TROFEOS GANADOS BENTLEY |
Datos
generales:
-Fundador
de la marca: William Owen Bentley
-Año de fundación: 1919
-Primera
planta: Planta de Cricklewood 1920
-Primer
auto: 3L
-Compra,
venta o alianza más importante: en 1912, la
familia de Bentley encontró fondos suficientes para
comprar una pequeña compañía que importaba coches deportivos franceses DFP. En 1931
Bentley empezó a sufrir dificultades
financieras y Rolls Royce intervino comenzando una nueva era. En 1946 se lanza
el Bentley MkVI el primero en ofrecer una carrocería de acero prensado y también
el primero construido con componentes estándar de Rolls Royce y Bentley.
En 1994 Rolls Royce llega a un acuerdo con BMW para el futuro suministro de motores
para modelos Rolls Royce y Bentley. En 1998 Volkswagen completa la compra de
Rolls Royce por 480 millones de libras. BMW compra los derechos del nombre
Rolls Royce y se anuncia que a partir de 2002, Bentley y Rolls Royce volverán a ser compañías separadas, después de 67 años juntos.
-Acontecimientos
más importantes: Durante la
Primera Guerra Mundial Bentley se dedicó a la construcción de motores para aviones. Los primeros pistones Bentley de
aluminio se lanzaron en motores aéreos para el Sopwith Camel,
empleado en la gran guerra.
-Carreras
y campeonatos en los que ha participado: Indianápolis
500, La Isla de Man, Brooklands, 24 horas de Le Mans.
Aportaciones
más grandes a la industria: Se
usó el aluminio en lugar de
hierro forjado para hacer los primeros pistones de este tipo para los motores.
Modelos más
importantes: 3L 1919, Bentley Speed Six 1928, Bentley Embiricos 1939, Bentley
MkVI 1946, Bentley Continental Tipo-R 1952, Bentley Continental Flying Spur
1957, Bentley Mulsanne Turbo 1982, Bentley Azure 1994
Significado
de su logotipo: Los orígenes de la aviación de Bentley dieron como resultado el escudo con una
"B" alada que fue evolucionando con el paso del tiempo. En 1931 se
colocó sobre el tapón del radiador, inclinada hacia atrás y con las alas de cada lado, después las alas salían de la parte posterior de la
B. Después se le dio forma de 8 con lo
cual se podía ver desde ambos lados. Su
color ha cambiado pasando por el rojo, negro, azul y verde.
BENTLEY LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario