miércoles, 1 de abril de 2015

BENTLEY

Bentley

Nacido de buena cuna

William Owen Bentley nació en septiembre de 1888 siendo el menor de 9 hermanos de una familia relativamente acaudalada. La aventura de Bentley comienza en 1912 vendiendo automóviles franceses marca D.F.P en asociación con su hermano Horace. Tomó un D.F.P 12/40 y le modificó el motor añadiéndole pistones de aluminio, una innovación que lo haría famoso.

BENTLEY LE MANS


Un ganador en las sombras

En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, Bentley funda la Bentley Motors y desarrolla su primer auto, el legendario 3 litros, un auto ganador de varias carreras en sus diez años de producción que le dieron fama y reputación a Bentley con una especificación motriz que hoy suena común; un motor de 4 cilindros (cono pistones de aluminio), 16 válvulas y un árbol de levas a la cabeza. Este motor posteriormente fue ampliado a 4.5 litros y fue dotado también de un supercargador que elevó la potencia a 240 CV a 4200 rpm, haciéndolo un auto muy competitivo pero nunca ganador. Sin embargo, los problemas económicos nuca dejaron de afligir a Bentley desde que arrancó la primera sociedad el 18 de enero de 1919 con un capital de 20000 libras. Para junio de ese mismo año fue absorbida por una segunda sociedad que registró un capital de 100000 libras. Hacia 1926 y tras varios años de dificultades para conseguir nuevos capitales y fiadores, fue liquidada, abriendo paso a una tercera Bentley Motors Ltda., donde el poder accionario paso a manos de otro entusiasta automotriz de nombre Wolf Barnato, el cual redujo la participación de W.O. Bentley al 2% de las acciones corrientes y 4% de las preferentes. Después de 3 años de relativa prosperidad en 1929, Barnato decide retirase de la sociedad aconsejado por sus asesores financieros y los problemas por la crisis financiera de ese mismo año, dejando a la Bentley endeudada a su máxima capacidad. En el verano de 1931 la Bentley suspendió por completo la producción y fue nombrado un interventor para liquidar todos los activos de la empresa. Hubo un intento de compra por parte la Napier, con la cual W.O. tenía mucha afinidad, pero fue bloqueado sorpresivamente por la Rolls Royce, la cual se adjudicó la compañía. Esta historia tendría una especie de repetición varios años después. No obstante, lo que buscaba en realidad la Rolls era hacerse de, prestigio de la marca y absorber un competidor que le había dado duros dolores de cabeza durante más de diez años, por lo que las instalaciones fueron desechadas y la producción de los Bentley fue movida a la planta de la Rolls Royce en Derby, formando parte de la línea de producción  secundaria. El Bentley que salió para finales de 1933, fue anunciado como "The silent sports car" o el coche deportivo silencioso, construido con toda la meticulosa precisión de un Rolls, pero sin el alma de su creador, ya que W.O. Bentley fue "encarcelado" como piloto de pruebas debido al acuerdo de la compra en el que se redactó un contrato que le prohibía a Bentley figurar con su nombre en la fabricación de cualquier motor de coche o avión durante 10 años, por lo que se mantuvo como un ganador en las sombras. La nueva fábrica de Crew, fue inaugurada pocos meses antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, y de esta fábrica empezaron a salir gradualmente por medio de una unificación de líneas que mimetizaron a los Bentley en Rolls Royce con cambios menores. El último auto con línea original propia fabricado por Rolls fue el Bentley R Continental de 1953 a 1955. Pero el destino es caprichoso y para 1998, Vickers, la propietaria de ambas marcas, decide vender Rolls Royce a BMW, quien es proveedor de motores a la firma inglesa y colaborador en el ensamble de motores de avión con Rolls Royce Aviation en 340 millones de libras. El grupo VW entra en escena ofreciendo 90 millones más que BMW haciendo tambalear las negociaciones. Después de amenazas de ambos bandos, se llega a un acuerdo mediante el cual BMW adquiere Rolls Royce y el grupo Volkswagen se queda con Bentley y las instalaciones de Crew, separando marcas y líneas, sacando  Bentley de la sombra de Rolls Royce para devolverle el espíritu que su creador siempre imprimió a la "B" alada.

TROFEOS GANADOS BENTLEY


Datos generales:
-Fundador de la marca: William Owen Bentley

-Año de fundación: 1919

-Primera planta: Planta de Cricklewood 1920

-Primer auto: 3L

-Compra, venta o alianza más importante: en 1912, la familia de Bentley encontró fondos suficientes para comprar una pequeña compañía que importaba coches deportivos franceses DFP. En 1931 Bentley empezó a sufrir dificultades financieras y Rolls Royce intervino comenzando una nueva era. En 1946 se lanza el Bentley MkVI el primero en ofrecer una carrocería de acero prensado y también el primero construido con componentes estándar de Rolls Royce y Bentley. En 1994 Rolls Royce llega a un acuerdo con BMW para el futuro suministro de motores para modelos Rolls Royce y Bentley. En 1998 Volkswagen completa la compra de Rolls Royce por 480 millones de libras. BMW compra los derechos del nombre Rolls Royce y se anuncia que a partir de 2002, Bentley y Rolls Royce volverán a ser compañías separadas, después de 67 años juntos.

-Acontecimientos más importantes: Durante la Primera Guerra Mundial Bentley se dedicó a la construcción de motores para aviones. Los primeros pistones Bentley de aluminio se lanzaron en motores aéreos para el Sopwith Camel, empleado en la gran guerra.

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Indianápolis 500, La Isla de Man, Brooklands, 24 horas de Le Mans.


Aportaciones más grandes a la industria: Se usó el aluminio en lugar de hierro forjado para hacer los primeros pistones de este tipo para los motores.


Modelos más importantes: 3L 1919, Bentley Speed Six 1928, Bentley Embiricos 1939, Bentley MkVI 1946, Bentley Continental Tipo-R 1952, Bentley Continental Flying Spur 1957, Bentley Mulsanne Turbo 1982, Bentley Azure 1994



Significado de su logotipo: Los orígenes de la aviación de Bentley dieron como resultado el escudo con una "B" alada que fue evolucionando con el paso del tiempo. En 1931 se colocó sobre el tapón del radiador, inclinada hacia atrás y con las alas de cada lado, después las alas salían de la parte posterior de la B. Después se le dio forma de 8 con lo cual se podía ver desde ambos lados. Su color ha cambiado pasando por el rojo, negro, azul y verde.  

BENTLEY LOGO

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