viernes, 3 de abril de 2015

DODGE

Dodge

Primero bicicletas

John y Horace comenzaron su carrera como fabricantes de de bicicletas en 1897, y no entraron a la industria automotriz como constructores de partes para autos sino hasta 1901. Fabricaron motores para Ransom Olds y algunos otros para Henry Ford, y en 1910 la Dodge Brothers Company fue la firma más grande de manufactura de partes en EUA. En 1914, los intrépidos hermanos fundaron la nueva Dodge Brothers Motor Car e iniciaron trabajando sobre su primer automóvil en su planta Hamtramck. Para 1919 los hermanos Dodge estaban entre los hombres más ricos de América hasta que en 1920 John murió de problemas respiratorios. Horace también sufrió problemas crónicos y murió de pulmonía a finales de ese año.

POWER WAGON


La marca que nace del temor

Horace y John Dodge fueron 2 dinámicos hermanos nacidos en Niles, una pequeña ciudad del estado de Michigan, hijos de un modesto artesano que construía piezas para máquinas industriales. Después de absorber los conocimientos paternos, abrieron una pequeña fábrica que pronto expandió sus líneas para producir piezas de automóviles, debido a la efervescencia que este producto provocaba. Esta nueva actividad estímulo a los hermanos Dodge a trasladar sus instalaciones al corazón norteamericano del automóvil, la ciudad de Detroit, en 1901. Rápidamente empezaron a recibir importantes pedidos, primero por parte de Olds y muy poco tiempo después de Ford, con quien estipularon un contrato de exclusividad para el suministro de motores a cambio de una pequeña participación accionaria en Ford. La empresa se transformo rápidamente en un gran complejo industrial. Teniendo ya un 10% de las acciones de Ford, pero ante el temor de que la colosal armadora iniciara a fabricar sus propias piezas, haciéndolos a un lado, les obligo a ofrecer su fábrica a Henry Ford, quien rechazó la sugerencia. La sola idea de perder a su cliente más fuerte fue un impulso suficiente para empezar a pensar en la fabricación de automóviles propios. En julio de 1914 rodó el primer Dodge fuera de las fábricas, incursionando con 2 modelos, una versión roadster de 2 plazas que fue uno de los primeros autos norteamericanos en tener cajuela, y una versión Touring de 5 pasajeros, ambos con un motor de cuatro cilindros con 35 HP de potencia. Sus modelos ganaron tal fama de eficientes y durables, que el general John J. Pershing los utilizo para su infantería motorizada en la famosa expedición punitiva a México para perseguir a Pancho Villa en 1916. En 1917, la Dodge incursionó en la producción de camiones, coches militares, ambulancias y piezas de artillería cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. La marca paso a ser posesión del consorcio banquero Dillon, Read and Co. De Nueva York, quien pago 146 millones de dólares sacando de la jugada a General Motors en 1925. Chrysler compra la Dodge 3 años después con el objetivo de implementar un vasto programa de expansión que incluía lanzar al mercado las marcas DeSoto y Plymouth. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Dodge suministró desde camiones, ambulancias, carros blindados y motores de avión, hasta instrumentos de precisión, cañones y toda una sucesión de aparatos bélicos. En 1960 la compañía abre un nuevo capítulo con el lanzamiento de la serie Dart, un auto de precio accesible.
Los Charger y Challenger de la década de los setenta causaron gran impacto en su tiempo.

CHALLENGER CONCEPT


Datos generales:

-Fundador de la marca: John y Horace Dodge

-Año de fundación: 1914

-Primera planta: Planta Hamtramck de 1914

-Primer auto: Dodge de 4 cilindros, 25 CV de 1914, informalmente conocido como "Old Betsy"

-Compra, venta o alianza más importante: En 1921 después de la muerte de los hermanos Dodge, la compañía fue vendida a un banco de Nueva York llamado Dillon, Read, y Company por 146 millones de dólares más 50 millones para una institución benéfica. En 1928 Chrysler Corporación compra a Dodge, sus fábricas y la larga red de distribuidores de autos.

-Acontecimiento más importante: En 1916 sus modelos ganaron tanta fama que el General John J. Pershing los utilizo para infantería motorizada y cruzar la frontera con México para perseguir a Pancho Villa. En las dos Guerras Mundiales, Dodge suministro de camiones, ambulancias, autos militares, piezas de artillería, autos blindados, motores de avión, instrumentos de precisión, cañones y toda una sucesión de aparatos bélicos.


Aportaciones más importantes a la industria: En 1910 la Dodge Brothers Company fue la firma más grande de manufactura de partes de EUA. En 1928 bajo la dirección de Chrysler, Dodge se convirtió en un exitoso productor de autos y camionetas en el mercado, y hoy Dodge vende una línea de más de una decena de autos y camionetas.

Modelos más importantes: Dodge 4 cilindros, Charger, Challenger, Dart, Magnum, Stratus, Viper.


Significado de su logotipo: Uno de sus primeros escudos, era un mapamundi sobre el que se veía la estrella de David y las iniciales DB (Dodge Brothers), bordeado por un círculo con la inscripción Dodge Brothers, Detroit USA. En algunos modelos iba acompañado de unas alas. En los veinte se utilizó un logo más simple con las iniciales DB entrelazadas y la leyenda "Senior". En los treinta se introdujo la figura del carnero que fue tomando forma más estilizada y aerodinámica hasta quedar en una representación abstracta de la cabeza y los cuernos. 

DODGE LOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario