PORSCHE
EL
HOMBRE DEL BOXER
El profesor Dr. Ing. Ferdinand Porsche, nació
el 3 de septiembre de 1875 en Maffesdorf, ahora parte de República Checa. En
este lugar Porshe presentó un auto eléctrico llamado Lohner-Porshe. En 1903
contrajo nupcias con Aloisia Johanna Kaes con quién tuvo dos hijos, Louise y
Anton Ernst. En abril de 1931 abrió su despacho de diseño y consultoría en
motores y vehículos. Después fue contratado por Auto Union para la construcción
del Tipo-P, un exitoso auto para carreras de 16 cilindros. Para junio de 1934
firmó un contrato con VDA (luego VW) para hacer “el auto del pueblo”, el Tipo
32. Poco después del arranque de producción, la Segunda Guerra Mundial estalló,
orillando al fabricante a producir vehículos anfibios. A finales de 1945 fue
arrestado por el ejército francés y estuvo en diferentes prisiones. En 1951
falleció a los 75 años en Stuttgart, Alemania después de regresar del
cautiverio.
PORSCHE 356 |
RMPIENDO
LAS REGLAS
Su fundación se derivó de las acciones de un
hombre, Ferdinand Porsche heredó el proyecto a sus hijos, sobre todo a Ferry
Porsche. En 1948 bajo la dirección de Ferry se creó el primer coche de la casa
de Stuttgart, un deportivo coupé que utilizaba piezas Volkswagen
conocido por el nombre numérico 356. Un año después se presentó en el Salón de
Turín el “Cisitalia” un auto de comprensión que montaba un motor bóxer de 12
cilindros capaz de erogar 385 HP. Casi al mismo tiempo Ferdinand Porsche salió de prisión,
permitiéndole revisar el diseño del motor, a lo que él confesó “yo hubiera
diseñado este motor de la misma forma que está hecho, del primero, hasta el
último tornillo”.
En 1950 inició una nueva etapa en la historia
del fabricante alemán, pues el cese a los conflictos, permitió a la familia,
regresar a Zuffenhausen, Alemania, para convertirse en constructor de
autos independiente; desgraciadamente, en 1951 Ferdinand Porsche fallece a los 75
años. Ese mismo año un Porshe 356, ganó la categoría 1,100 cc de las 24 Horas
de Le Mans, Ésta victoria motivo esfuerzos y en 1953 nació el Porsche 550 Spyder,
un auto de aluminio orientado a las pistas.
En 1961, se empezó a diseñar un nuevo motor de
seis cilindros bóxer, bajo la supervisión de Ferdinand Alexander Porsche, hijo
de Ferry Porshe y dos años después el primer Porsche 901. Después del descontento
de Peugeot en el salón de Frankfurt debido al nombre del auto, se decidió
nombrarlo como 911, ganando el Rallie de Montecarlo en el año 1968 y 1969.
La década de los setentas vio el nacimiento
del Centro de Desarrollo e Investigación de Weissach, donde todos los autos
Porshe son hasta el día de hoy concebidos, probados y refinados tanto para el
uso diario como para la competición. 1974 fue testigo del primer Porsche de
producción turbocargado el 911 Turbo y en 1977 se presentó el 928, un Porshe
con motor V8.
Gracias a todo el conocimiento obtenido en los
70, en 1982 se presentó un Porshe Tipo 956 LH, según la marca el auto de
carreras más exitoso de todos los tiempos. En 1985 la marca presentó una pieza
única, se trataba del Porshe 959, con un motor de seis cilindros en bóxer
turbocargado con tracción integral, que era capaz de llegar de 0-100 km/h en
cinco segundos.
911 DE 1997 |
·
Año de
fundación: 1931
·
Primera
planta: Zuffenhausen, Alemania.
·
Primer
auto: Porsche 356 (1948)
·
Compra,
venta o alianza más importante: Con Volkswagen en 1975.
· Acontecimientos
más importantes: 1948 llegó el 356, el primer hijo de la casa de Stuttgart.
En 1951 Ferdinand
Porsche padre fallece a los 75 años. En 1972 salió de la línea de producción el
primer Porshe de calles con las siglas RS, el 911 RS de 2.7 litros. En 2002 y
bajo mucho desconcierto por parte de sus entusiastas, Porsche lanzó al mercado
la Cayenne, modelo responsable de la actual bonanza de la marca.
· Carreras
y campeonatos en los que ha participado: F1, LMS, ALMS, Fórmula D, WRC,
Dakar-París, Targa Florio, LeMans.
Significado
de su logotipo:
El emblema está basado en el escudo de armas
de la ciudad de Stuttgart. En este lugar se ciaban caballos, por esa razón un
equipo adorna el centro del mismo.
PORSCHE LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario