sábado, 4 de abril de 2015

JAGUAR

Jaguar

Del sidecar al auto

Contrario a la mayoría de los fundadores de las marcas automotrices que empezaban en el negocio con motores o modificando autos, William Lyons llegó a la industria en moto. Así es, después de ser distribuidor de productos Sumbeam en su ciudad natal, Blackpool, comenzó a vender y a fabricar junto con su amigo William Walmsley side cars para motocicletas, fundando a los 21 años su fábrica llamada Swallow Sidecar and Coachbuilding Co. Fue hasta 1927 cuando entró al mundo de los coches, y lo hizo tan bien, que la lista de reconocimientos tanto por sus exquisitos diseños aerodinámicos y fina ingeniería en sus motores, es interminable.

WILLIAM LYONS


La pela por la vigencia

Los primeros vehículos, producto de las manos de Lyons fueron modificaciones de carrocerías y mecánicas de los Austin Seven. Su primer auto propio fue el SS 100, denominado así por las iniciales de la fábrica de side cars y la velocidad que podía alcanzar 100 millas por hora. La gente lo apodó Jaguar por su fiereza demostrada en la carrera de los Alpes de 1936. La época de oro vendría en los cuarenta cuando gracias a la necesidad de las exportaciones llegaron obras maestras como el prototipo XK 120 de despampanante belleza con carrocería de aluminio. La versión comercial incorporó un avanzado motor de seis cilindros en línea con 160 HP y doble árbol de levas a la cabeza que lograba 120 millas por hora (190 km/h) de velocidad máxima. Al XK 120 le siguió  el Mark VII, que traía el mismo motor, pero su carrocería era tipo sedán y los interiores contaban con un lujo digo o de la naturaleza.

JAGUAR E-TYPE CONVERTIBLE


Después apareció en escena el más famoso de todos, el deportivo E-Type, el cual en sus últimas versiones llevaba motor V12 de aluminio con casi 300 HP. Luego apareció el sedán mejor vendido de la gama, el XJ6. La participación de Jaguar en las actividades deportivas fue muy activa, sobre todo durante los treinta y cincuenta en Le Mans, cuando los C-Type (1951-1953) y los D-Type (1954-1957) literalmente apabullaron cuantos autos se les ponían al tú por tú. Durante los sesenta siguiendo una política de adquisiciones se unió a la British Motor Corporation y la Austin-Morris para formar la British Motor Holdings en 1956, a la cual también se fusionarían Layland y Rover, resultando la British Leyland Motor Corporation en 1968. Dificultades financieras transformaron al grupo finalmente en 1975 en la British Leyland Ltd. Posteriormente se volvería a independizar hasta que finalmente paso a formar parte de la división de autos de lujo de Ford. Después de la era Lyons, Jaguar demostró al mundo la capacidad que tenía de hacer superautos al nivel de Ferrari, con la presentación del XJ 220. Los planes originales para este exótico auto de diseño espacial y poderoso turbo de 550 HP capaz de alcanzar los 350 km/h, eran de vender sólo 220 unidades, pero la demanda hizo que su producción se extendiera hasta 1994. Hoy, Jaguar pelea duro por permanecer vigente. Teniendo a Ian Cullum, ex diseñador de Aston Martin, como jefe de diseño, lanzó la nueva generación del XK con bastidor de aluminio, cuya versión R ofrece lo último en tecnología. Sin duda un auto que enorgullece las raíces de esta mítica marca inglesa.

SS 100


Datos generales:

-Fundador de la marca: William Lyons (1901-1985) en 1922

-Primera planta: Browns Lane, Coventry, Inglaterra

-Primer auto: SS 100

-Compra, venta o alianza más importante: 1989: Ford Motor Company compra Jaguar Cars pasando esta a ser parte del Premier Automotive Group desde 1999, junto con Aston Martin, Volvo y Land Rover

-Acontecimientos más importantes: 1956: William Lyons fue nombrado Caballero (Sir). 1984: El gobierno de Margaret Thatcher privatiza a Jaguar, pudiendo ya cotizar en la bolsa de forma independiente.

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: 24 Horas de Le Mans y Fórmula 1

Aportaciones más importantes a la industria: Uso de aluminio en el bastidor


Modelos más importantes: Deportivos: XK 120, XK 140, XK 150, XK-E o E-Type. Sedanes: Mk II, Mk IV, Mk IX, Mk X (el sedan más grande, sólo para EUA), S-Type, XJ, XJ 220.


Significado de su logotipo: Hoy, al igual que desde los primero días de existencia de la marca, se relaciona la elegancia y deportividad de estos autos con la agilidad, rapidez y gracia de los movimientos del felino. Cuando empezó la empresa, el logotipo consistía en dos letras "S" sobre fondo rojo y hacían referencia al nombre original de la compañía (Swallow Sidecar Company o Standard Coachwork). Fue tras la Segunda Guerra Mundial que se usó el Jaguar. Diseñado por Gordon Crosby, para que las siglas no llegasen a confundirse con las de la policía Nazi. El nombre de la marca se debe simplemente a una consecuencia lógica del apodo de su primer auto.

JAGUAR LOGO




   

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