Fiat
La saga Agnelli
Giovanni Agnelli, (13 de agosto de 1986-16 de diciembre de
1945), antiguo oficial de caballería, se convierte en empresario y senador italiano, fundador de
FIAT. En 1899 se convirtió en el primer
secretario de la compañía y en 1920 en
presidente, a diferencia de sus colegas, pensaba más en coches de serie.
FIAT TOPOLINO |
Moviendo a Italia
El primero de julio de 1899 en el Palacio
Bricherasio se firma la escritura de fundación de la Sociedad Anónima de la Fábrica Italiana de
Automóviles Torino.
Fueron treinta accionistas con un capital de 800 mil liras en 40000 acciones
quiénes sin tiempo para
diseñar su primer auto
se recurrió al Welleyes de
Giovanni Battista Ceirano, Vicenzo Lancia y Felice Nazzaro, y diseñado por Aristide Faccioli. Fiat compró los derechos y contrato a los
fabricantes sacando así su primer auto,
llamado 3 1/2 HP.
Derivado del 3 1/2 HP fuel el 6/8 HP que en
1901 fue sustituido por el 8 HP, el primer auto de la empresa con motor
delantero de 10 caballos; el 12 HP se convirtió en el primer modelo de cuatro cilindros que llevo las siglas FIAT
por primera vez. En 1910 salió el prototipo Tipo
Zero produciéndose en 1912;
hubiera tenido mucho éxito de no ser por
la guerra. Después de varios años de reducciones económicas y de personal se empieza se empieza
a salir de la crisis, resultado de los modelos 501, 510, 519 y el 509, este último para cuatro pasajeros. Salió el 508 llamado "Balilla" por
su bajo consumo de gasolina de únicamente 8 litros por cada 100 km en sus versiones deportiva de
cuatro velocidades y el 1500, con un cuerpo aerodinámico y un motor de seis cilindros de 1.5 litros con una suspensión independiente.
FIAT GRANDE PUNTO |
Peo la estrella fue el Fiat 500 (Topolino),
tenía un chasís muy ligero con una capacidad y
comodidad interior para dos personas y amplio espacio de carga. Su propulsor
era de 4 cilindros en línea de 570 cc y una
potencia de 13 HP. A mediados del siglo XX se presenta el 600 y el nuevo 500,
ampliando las plantas y naciendo otras en Sudáfrica, Turquía, Yugoslavia, Argentina
y México. En los
sesenta Giovanni Agnelli (el "Avvocato"), nieto del fundador, toma la
presidencia y en 1971 nace el exitoso 127, el primer FIAT de tracción delantera con una alta innovación tecnológica y se constituye la sociedad de Fiat, Lancia, Autobianchi,
Abarth y Ferrari. Es en Cabo Cañaveral donde en 1983 surge el símbolo de renovación con el Uno, y en 1984 Fiat compra Alfa Romeo.
El Tipo conquista el título del auto del año en 1989 por sus características tecnológicas, al igual que el Punto en 1955, años después el Panda celebra
su cumpleaños número 18, y antes del 2000 el Palio es
lanzado para adaptarse a distintos usos y con la ampliación en Brasil y Argentina Fiat se convierte
en el mayor fabricante de esos países. En el 2003 fallece el "Avvocato" y nace el Stilo en
sus distintas modalidades. Descensos de ventas y un endeudamiento mayor, provocó una posible venta a firmas más grandes; sin embargo, Fiat salió adelante y actualmente se tiene como próxima heredera a Rubí Polo Agnelli.
Datos generales:
-Fundador de la marca: 30 accionistas, entre
los cuales se encontraba Giovanni Agnelli, en 1899
-Primera planta: 19 de marzo de 1900 en Turín, en un terreno de 12000 m2 donde
laboraban 35 trabajadores.
-Primer auto: Fiat 3 1/2 HP
-Compra, venta o alianza más importante: Desde 1903 cotizó en la bolsa de valores surgiendo nuevas
empresas para distintos ramos. En 1979 se incluye a las marcas Lancia,
Autobianchi, Abarth y Ferrari. En 1984 Fiat compra Alfa Romeo.
-Acontecimientos más importantes: Después de que Fiat entrará en EUA haciendo su primer auto en Nueva York antes que Ford, el
ejército
estadounidense entro a la Primera Guerra Mundial en 1917, la planta fue cerrada
por las estrictas regulaciones de los Estados Unidos; Fiat tuvo que dedicar
todas sus fábricas para los
aliados, produciendo aviones, motores, ametralladoras, autos y ambulancias.
-Carreras y campeonatos en las que ha
participado: La Targa Florio, la Kaiserpreiss, GP de Francia, la travesía del desierto del Sahara, rallies de América Latina.
Aportaciones más importantes a la industria: Diversificación y orientación a los mercados más prometedores.
Modelos más importantes: Fiat 3 1/2 HP, 8 HP, 12 HP, Fiat Zero, Fiat 508,
Balilla, Fiat 500 Topolino, Nuevo 500, Fiat 600, Fiat Dino.
Significado de su logotipo: El primer escudo
fue un pergamino hecho en bronce en 1899 con el nombre completo. Desde 1931 se
adoptaron las siglas en mayúsculas y con
escudos circulares hasta 1968, cuando recibió un alargado que no tuvo cambios durante 30 años. Para unificar la imagen corporativa
se creó uno con las letras
inclinadas en blanco y azul hasta 1991 cuando desapareció, regresando al logotipo redondo a partir
de 1999 y volviendo al nuevo símbolo inspirado en el célebre emblema de 1931 hasta 1968, con un fondo rojo rubí en el que destacan en el centro los
caracteres alargados verticalmente de la firma FIAT.
FIAT LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario