Chrysler
Un
aprendiz con futuro
Walter P.
Chrysler nació el 2 de abril de 1875, comenzó su amor por los autos con la mecánica siendo aprendiz en una tienda de maquinaria de
ferrocarril, y pronto llegó a ser gerente. Hoy, Chrysler
es uno de los "tres grandes" en la industria del automóvil americana.
AIRFLOW |
Siempre
adelantado a su tiempo
Walter
Percy Chrysler fue un apasionado maravillado con los automóviles y las locomotoras. Este entusiasta hombre nacido en
Kansas en 1875 empezó desde cero trabajando como peón a los 17 años. Ascendió a mecánico, después a jefe de mecánicos y finalmente en 1908, fue nombrado director de la
sección de la sección de motores de la Chicago Great Western Railway a los 33 años de edad. Ingreso en la Buick en 1912 tardando 5 años en llegar a ser presidente y director general adjunto de
GM sin dejar su lugar en la Buick. Por distintas discrepancias de opinión con el presidente de GM, William C. Durant, Walter
Chrysler de 45 años, renuncia al conglomerado
automotriz para posteriormente dirigirse a la compañía Willys Overland, la cual se encontraba al borde de la
quiebra, pero la salvo de la crisis en poco tiempo. De ahí se pasó a la Maxwell-Chalmers para
realizar un rescate igual de la Willys pero con un propósito en mente: fundar y construir su propia fábrica de autos que tuvieran las especificaciones que él consideraba necesarias. De ese cúmulo de ideas nació el Chrysler Six, con un motor
de 6 cilindros, pistones en aleación de aluminio, válvulas laterales y 68 HP a 3200 rpm. Fue el primer auto en
presentar frenos hidráulicos en las 4 ruedas por un
muy competitivo precio de 1395 dólares. El éxito fue de inmediato, vendiendo 32000 vehículos en 1924, el año de su presentación. El triunfo fue refrendado un año después al vender 100000 más. En 1928 absorbió la Dodge y al mismo tiempo
sacó líneas nuevas en las marcas De Soto y Plymouth. Advirtió con anticipación los síntomas que provocarían la crisis financiera de
1929, implementando medidas preventivas que le permitieron ser la única empresa automotriz en superar el récord de producción de 1928. Después de distintos modelos que recibieron buena aceptación, Chrysler lanza uno de los autos más controvertidos de su historia. El Airflow de 1934, un
auto con 7 años de desarrollo muy
revolucionario para su época, con un cuidado perfil
aerodinámico que hacía honor a su nombre. Sin embargo, la clientela de esos
tiempos fue muy diferente, lanzando críticas a la línea con perfil de gota del auto, provocando ventas nos
mayores a 30000 autos en los cuatro años que estuvo en producción. A pesar del descalabro, la compañía continuó fortaleciéndose sin problemas llevando a Walter P. Chrysler a un cómodo retiro en 1935, manteniendo la presidencia del consejo
de administración hasta su muerte, ocurrida en
1940. Con el pasar del tiempo, Chrysler llega a la década de los setenta, en donde la crisis del petróleo, el incremento de las ventas de los autos pequeños japoneses y un bajó poder adquisitivo, hizo un cóctel que envenenó a la Chrysler, llevando al
fabricante al borde de la bancarrota. En 1979 entró en escena Lee A. Iacocca, (salido de Ford por tener
diferencias in Henry Ford III), quien toma el timón
de la Chrysler para sacarla a flote como lo hiciera su momento, W.P. Chrysler
con Willys Overland, dándole nuevos aires con
productos como la serie "K" y las minivans Caravan y Voyager. Para
1987, la renovada Chrysler compra la American Motors Company con la intención de quedarse con una de sus marcas: Jeep. Once años después, en 1998, Chrysler emprende
una nueva aventura al fusionarse con Daimler-Benz para crear el grupo DaimlerChrysler
y así formar al quinto fabricante más grande del mundo.
CROSSFIRE SRT6 |
Datos
generales:
-Fundador
de la marca: Walter Percy Chrysler
-Año de fundación: 1923
-Primera
planta: Planta en Detroit, Michigan, 1917
-Primer
auto: Chrysler Six 1924
-Compra,
venta o alianza más importante: En 1925 Maxwell
(firma que fabrico y distribuyo el primer modelo de Chrysler) transfirió todos sus negocios y propiedades a una nueva compañía: la Chrysler Corporation. Creación de nuevas marcas bajo la tutela de Chrysler como De Soto,
Plymouth y la absorción de Dodge Brothers Inc.
Chrysler y sus subsidiarios se convirtieron en parte de la alemana Daimler,
después de que esta se combinó en Daimler-Benz en 1998. Antes de la fusión en 1998, Chrysler Corporation negocio bajo el símbolo "C" en el NYSE. Las operaciones de EAU son
generalmente referidas hoy como el Grupo Chrysler.
Acontecimientos
más importantes: El Airflow
desafortunadamente no fue bien aceptado por el público,
y fueron las divisiones de Dodge y Plymouth quienes dieron el empujón a la firma a través de los años de la "Gran Depresión
de 1929" con sus convencionales pero absolutamente populares carrocerías. Plymouth fue una de las marcas que aumentaron realmente
sus ventas durante los años de crisis de la década de los treinta. Además
de crear una división formal de partes bajo la
marca Mopar con el resultado que los productos de Chrysler son todavía llamados Mopars.
Carreras
y campeonatos en los que ha participado: 24 Horas de Le Mans, 24 Horas SPA en Bélgica, Indianápolis 500, NASCAR, Daytona 500
Aportaciones
más importantes a la industria:
En 1924 el Chrysler Six monta frenos hidráulicos a las cuatro ruedas,
empleados por primera vez en un auto de serie. En 1928 primer neutralizador
total de las vibraciones procedentes del
cigüeñal. En 1956 primera transmisión
automática controlada mediante un
mando. En1958 introducción de la inyección electrónica de combustible. En 1973
encendido electrónico como equipo de serie. En
1978 primera armadora americana que monta tracción
delantera y motor transversal.
Modelos más importantes: Chrysler Six Series 60 y 70, Chrysler
Imperial, Airflow, Minivan, Lebaron, Status.
Significado
de su Logotipo: El primer logotipo tenía forma de medalla con la
leyenda Chrysler inclinada y escrita en mayúsculas.
Desde 1924 se emplearon mascotas como un sombrero alado de Hermes, alas
abiertas y en 1930 un antílope en plena carrera, en 1934
se diseñó un modelo aerodinámico con alas desplegadas pero se deslizaban hacia atrás, en los cincuenta se tenía
un águila con las alas extendidas.
Después del extenso uso de la
estrella de cinco puntas inscrita en un pentágono
(pentaestrella) se llegó al logo actual rodeado por un
par de alas plateadas.
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