domingo, 5 de abril de 2015

LOTUS

Lotus

El maestro

Colin Chapman nació en Surrey, Gran Bretaña, en 1928 y murió en 1982. Uno de los ingenieros más brillantes que haya existido en el mundo automotriz. Adquirió motores de otras empresas para comenzar con sus propios automóviles, proyectando el mismo los bastidores, que eran muy ligeros, y adoptando suspensiones adecuadas a cada caso  hasta que fundó Lotus Enginnering. Enzo Ferrari respetó así a Colin Chapman: "Siempre lo he admirado; lo recuerdo como un visionario, ingenioso y fino, un sabio intérprete de las regulaciones técnicas, un verdadero talento gracias a su habilidad de producir ideas adelantadas a su tiempo".

LOTUS TYPE 49


La velocidad como un fin

Desde siempre esta marca se ha caracterizado por sus avanzados desarrollos técnicos gracias en gran parte a la amplia experiencia que tiene en el mundo de las carreras. La alta tecnología en suspensiones ha sido uno de sus puntos fuertes. Lotus fue pionera con la Suspensión Activa, que ahora es muy común en los autos deportivos de lujo. Qué decir del ahora indispensable en las carreras "Efecto Suelo", que crea un vacío con la parte inferior del auto, de forma que se queda "pegado" al pavimento como una ventosa, o las construcciones ultra livianas hechas de fibra de carbono y aluminio. Lotus ha dominado todos estos recursos como nadie en el mundo y lo ha demostrado a través de la historia en la Fórmula 1, cuyo palmarés incluye 79 Grand Prix entre 1954 y 1994, siete campeonatos de constructores, y seis campeonatos de pilotos. Personalidades como Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fitipaldi y Mario Andretti ocuparon el podio por haberse entendido a la perfección con autos famosos como él. Lotus 25 en verde y amarillo, los Type 49 con su gigantesco alerón, el inolvidable Type 72 John Player Special y el amarillo del Camel Type 99 T. Además maestros como Sterling Moss, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Satoru Nakajima, Nelson Piquet, Mika Hakkinen y Pedro Rodríguez, entre otros, han hecho mancuerna con los autos Colin Chapman. Entre otros deportes la división de ingeniería de la marca ha sido famosa por haberle dado el oro a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en ciclismo en persecución de 4,000 metros individual masculino, con la bicicleta Lotus 108, quizá la más aerodinámica y ligera que haya existido. También domina en el Brooklands Soapbox Derby, el principal evento de autos de gravedad; no utilizan ningún tipo de motor, sino que únicamente usan la fuerza de gravedad y una estudiada y reducida resistencia aerodinámica para completar un recorrido cuesta abajo. La última obra maestra de Lotus la presentó en el salón Ginebra bajo el nombre código de APX (Aluminium Performance Crossover) y representa lo último de tecnología en construcción ultra ligera llevada al segmento de los Crossover.

ELISE Y FÓRMULA 1


Datos generales:

-Fundador de la marca: Anthony Colin Bruce Chapman (1928-1982)

-Año de fundación: 1952

-Primera planta: En el poblado de Hornsey, al norte de Londres.

-Primer auto: Lotus MK 1 (Austin Seven modificado)

-Compra, venta o alianza más importante: En 1986 y tras la muerte de Chapman, la compañía fue comprada por GM, quienes apenas 7 años después la venderían por 30 millones de libras al mejor postor, A.C.B.N. Holdings S.A, una compañía de Luxemburgo manejada por el magnate Romano Artioli, dueño de también en aquel entonces de la Bugatti. En 1996 éste vendió la mayor parte a una empresa automotriz de Malasia que cotiza en la Bolsa de Kuala Lumpur, su nombre: PROTON.

-Acontecimientos más importantes: 1973: Vendió los derechos del modelo Seven a Caterham Cars, compañía que continúa produciéndolo. 1976: Lanza al mercado el Esprit, diseñado por Giugiaro, uno de los deportivos más longevos que hayan existido, ya que salió de su cartera de productos hasta el 2004.

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula Junior, Fórmula A, Fórmula B, Fórmula Ford, F5000 Prototipos, Indy y Tasman Cup.


Aportaciones más importantes a la industria: Chasís Monocasco, Efecto Suelo, Uso de patrocinadores en la Fórmula 1, Tren de válvulas activo, Construcciones ultra livianas.


Modelos más importantes: Lotus Seven, Elite, Elan, Europa, Esprit, Cortina (en colaboración con Ford), Elise 340 R.



Significado de su logotipo: Una hoja de loto en color British Racing Green sobre un fondo amarillo, con el nombre de la marca y las siglas de su fundador: Anthony Colin Bruce Chapman, Lotus se deriva del nombre de la planta japonesa y significa una promesa de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

LOTUS LOGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario