miércoles, 8 de abril de 2015

PEUGEOT

PEUGEOT

DESDE EL AUTO DE VAPOR
Armand Peugeot nació en una familia de empresarios que data del siglo XV los cuales fabricaban herramientas, material quirúrgico, armas y un sinfín de objetos de acero. Pero fue Armand Peugeot quien tuvo fe en el automóvil y en 1889 presentó en la Exposición Universal de París un triciclo a vapor que daría origen a una de las marcas automotrices con más historia.



PRIMEROS PEUGEOT


UN ANDAR CONSTANTE
Peugeot se asoció en 1890 con Gottlieb Daimler para crear su primer automóvil como tal ya con motor de gasolina y cuatro ruedas, el Tipo 2. Casi de forma simultanea fabricó coches de dos, tres y cuatro plazas, especiales para carga y algunos más hasta con techo. El primer auto con motor propio, que fue de dos cilindros opuestos fue el Tipo 14. Prontamente y con dos fábricas de coches, Peugeot tenía para 1900 una producción de 500 unidades al año que abarcaba vehículos de 2 a 12 plazas y de 720 a 1,200 kilos. El más vendido era el Tipo 36 con motor monocilíndrico vertical y fue el primero con cofre y volante en lugar de manubrio.
En 1901 incorporó a sus modelos motores de cuatro cilindros y en 1904 presentó al mundo su primer auto con nombre, el Tipo 69 Bebé. Peugeot siguió creciendo a tal grado que para cuando murió Armand en 1915, su marca representaba el 50% de la producción francesa y el 20% del mercado nacional. Después de la “Belle Epoque” y con la llegada de la década de los treinta aparece una modernización que fue envidia de las marcas. Con el 201 se inició la nomenclatura con el cero central. Pasando los días oscuros de la crisis (a principios de los treinta lanzó una línea aerodinámica para toda la gama, apareciendo el Éclipse, nada más y nada menos que el primer auto con techo duro retráctil, el primer CC y el 402. Cómo olvidar el 402 Darl´mart triunfador de Le Mans en 1938. La recuperación tras la Segunda Guerra Mundial se da con los modelos populares 203, con el cual se inició una política de modelo único (su peculiaridad era tener un motor con cabeza hemisférica y bujías en un distribuidor central) y 403 (primera vez que se recurría a Pininfarina para el diseño). La era moderna vendría con el 404, también de diseño italiano, a éste se le montó el primer motor francés con inyección directa y la primera caja automática Jaeger. En 1965 tuvo lugar un acontecimiento sin precedentes para la marca, Peugeot presentó el 204, su primer automóvil de tracción delantera que entre sus características estaba el incorporar el motor diesel más pequeño del mundo, un 1,200 cc. Con el 604 se convirtió en la primera marca en ofrecer un motor turbodiesel y con el 205, batió récords de ventas consolidando una imagen de deportividad alrededor del mundo.
Otros íconos que seguía sacando durante los ochenta y noventa corrían a cargo del elegante sedán 405 y el 306, que en su tiempo fue uno de los compactos más atractivos. Pero sin duda las joyas automovilísticas de Peugeot han sido el 905, así como el 206, del cual se han fabricado más de 5 millones de unidades y obtuvo en su palmarés 3 títulos del WRC.

206 WRC


Aportaciones más importantes a la industria
·         Motor con cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro.
·         Techo duro retráctil.
·         Primer motor francés de inyección directa.

Modelos más importantes
Tipo 39, Bebé, 201, 401, 203, 403, 204, 404, 504 (de gama alta), 604, 205, 405, 206, 406 Coupé.

Modelos Actuales
107, 1007, 206 (Berline, CC, SW), 207, 307 (Berline, CC, SW), 407 (Berline, SW, Coupé), 4007, 6007, 807, Partner, Boxer.

·         Fundador de la marca: Armand Peugeot (1849-1915).
·      Año de fundación: 1896 con el nombre Société des automobiles Peugeot, como división formal de autos del emporio familiar.
·      Primera planta: Peugeot comenzó la producción masiva de autos simultáneamente en dos plantas, una en Audincourt, en la comarca francesa de Doubs y otra en el norte de Francia, en Fives-Lille.
·         Primer auto: Tipo 2 (cuadriciclo con motor Daimler, fabricado en 1889).
·         Compra, venta o alianza más importante: 1976: Peugeot compra el 90% del capital de Citroën.
·   Acontecimientos más importantes: 1912: Se construye la fábrica de Sochaux. 1966: Nace la filial Francaise Mécanique para construir motores comunes junto con Renault. 1978: Compra por parte de PSA Peugeot-Citroën de las tres filiales europeas de Chrysler Corporation.
·         Carreras y campeonatos en los que ha participado: Targa Florio, 500 millas Indy, Le Mans, París-Dakar, WRC, Fórmula 1.

Significado de su logotipo:

El primer emblema identificaba la sierras que fabricaba Peugeot, el diseño original es de un orfebre llamado Justin Blazer y era un león pisando una flecha para comparar n las cualidades de las sierras con las de este animal (resistencia en los dientes, flexibilidad de las hojas y velocidad del corte). Con el tiempo fue identificándose con el desempeño de los autos. El primer número de la cifra que denomina un determinado modelo significa su ubicación de segmento, en tanto que el último refiere a su generación. El cero en el centro evolucionó del orificio por donde se metía el “Crank” al arrancar el auto.

PEUGEOT LOGO

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