Mitsubishi
HUMILDE
PRINCIPIO
Yataro Iwasaki, (1835-1885), financiero e industrial
japonés fue el fundador del Grupo Mitsubishi en 1873.
Nació en una familia campesina en Aki, Tosa,
durante los días de agitación en Japón. Salió de su ciudad natal hacia Tokio
con su maestro. Se asoció con activistas políticos, varios de ellos se hicieron
importantes oficiales del gobierno. Yataro murió de cáncer en el estómago a los
50 años y su hermano tomó su lugar ampliando el futuro de negocios de la
familia. El hijo de Yataro asumió el lugar de su tío cuando murió.
MODELO A |
DENTRO
DE UN IMPERIO
Mitsubishi Motors data de 1917, cuando
Mitsubishi Shipbuilding Co. introdujo el Modelo A, el primer coche de producción
de serie de Japón. Un sedán hecho a mano de siete plazas basado en el Fiat Tipo
3 y su producción fue descontinuada en 1921. Dos décadas después la compañía
realizó el primer motor Diesel de Japón, su primer autobús de gran tamaño (el
Fuso) su primer auto prototipo de pasajeros de tracción
total y su primer camión impulsado por diesel. A finales de la Segunda Guerra
Mundial, familias que controlaban los conglomerados industriales de Japón
fueron desmantelados por orden de las potencias aliadas y Mitsubishi Heavy
Industries (NHI) fue dividida en tres compañías regionales. La necesidad de
Japón fue de los vehículos comerciales llevó a la primera scooter de
Mitsubishi. En los sesenta la economía de Japón estaba a la alza y la idea de
un auto familiar fue el despegue.
El largo sedán Mitsubishi 500, fue introducido
para resolver esta demanda, siguiendo en 1962 por el Minica, un subcompacto de
cuatro asientos, y el Colt. Después de la exitosa introducción del primer
Galant en 1969 y el similar crecimiento de la división de vehículos
comerciales, se decidió que la compañía debería crear una sola operación para
concentrarse en la industria automotriz: Mitsubishi Motors Corporación (MMC)
fundada en 1970. En 1971, MHI vendió al gigante de EUA Chrysler un 15% de la
nueva compañía. Por 1977, una red de distribuidores y ventas del Colt fue
establecida a través de Europa, Mitsubishi intentó vender vehículos
directamente. La firma alcanzó la producción anual de un millón de autos en
1980 y en 1982, entró a EUA por primera vez. El sedán Tredia y los coupés
Cordia y Starion, fueron vendidos a 70 distribuidores en 22 estados, con una
asignación de 30,000 vehículos entre ellos. A finales de la década los
vehículos Mitsubishi alcanzaron los honores en casa y en el extranjero
incluyendo Coche del Año 1977 de Sudáfrica (Galant) y Pick-up del año en EUA en
1979 (L200). En 1982 el Shogun (Pajero o Montero) fue lanzado, un 4x4 que era
diferente a cualquier vehículo visto anteriormente convirtiéndose en el mejor
4x4 mejor vendido a nivel mundial. Tecnológicamente la década de los noventa
fue increíblemente de avances, se introdujo el primer sistema de control de
tracción del mundo, siguiendo el Super Select 4WD y Multi mode ABS en 1991 y el
INVECS en 1992. La producción comercial del coche eléctrico Libero comenzó en
1994 mientras que en 1996 se desarrolló el motor GDI. En el 2000 MMC y
DaimlerChrysler (DC) desarrollaron una sociedad de negocios que implicó el
diseño y cooperación de producción. DC compró un 37% en MMC y la producción de
NedCar Volvo fue reemplazada por Smart Tour-Fours. En 2004 los intereses de DC
en MMC fueron vendidos a la familia Mitsubishi, que abarca Mitsubishi
Corporation, Mitsubishi Heavy Industries y el Banco de Tokio Mitsubishi.
MONTERO 4X4 |
·
Fundador
de la marca: Yataro Iwasaki.
·
Año de
fundación: 1873.
·
Primera
planta: Planta Marunouchi 1890 (conocido como Mitsubishi Field).
·
Primer
auto: Mitsubishi Modelo A.
·
Compra,
venta o alianza más importante: En 1971, Mitsubishi Heavy Industries vende
al gigante de EUA Chrysler un 15% de la nueva compañía.
·
Acontecimientos
más importantes: Durante la Segunda Guerra Mundial, Mitsubishi manufacturó
aviones de combate, incluyendo el conocido Zero. A finales de la Segunda Guerra
Mundial, el zaibatsu (conglomerado industrial controlado por la familia
japonesa) fue desmantelada por órdenes de las fuerzas aliadas y Mitsubishi
Heavy Industries fue dividida en tres firmas regionales, cada una con una participación
en el desarrollo de los vehículos. Después de la Segunda Guerra Mundial ya como
corporaciones independientes, las compañías de Mitsubishi cooperaron en algunas
empresas, como en la petroquímica y la energía nuclear, compitiendo en otros
sectores. La mayor necesidad en la época de la posguerra fue de vehículos
comerciales, la situación comenzó a complicarse durante
los primeros años después del conflicto bélico por una severa escasez de
combustible. La producción de vehículos de pasajeros fue limitada principalmente
al primer scooter de Mitsubishi.
·
Carreras y campeonatos en los que ha
participado: East African Safari Rally, Grand Prix de Macau, GP de Malasia,
GP de Japón, Dakar Rally, WRC.
Aportaciones más importantes a la industria
·
En 1917 Mitsubishi introdujo el Modelo A, el
primer automóvil de producción de serie en todo Japón.
· Primer motor Diesel en Japón, su primer
autobús de gran tamaño (el Fuso) su primer auto prototipo de pasajeros de
tracción total y su primer camión impulsado por diesel.
·
En 1991 se introdujo el primer sistema de
control de tracción del mundo.
Modelos
más importantes:
Galant, Colt, Lancer, L200s, Montero.
Modelos
Actuales:
Colt T120SS, Colt, Colt Plus, Delica Space
Gear, Delica cargo, Diamante, Dion, Eclipse, Eclipse Spyder, Endeavor, Freeca,
Grandis, Galant, L200 Strada, L300 Delica, Lancer Evolution, Lancer, Lancer
Evolution Wagon, Lancer Wagon/Cargo, Minica, Outlander, Pajero, Pajero Mini,
Pajero Sports, Pajero iO, TRITON, Town box/Minicab, eK Series, i.
Significado
de su logotipo:
En 1914 se registro el escudo de la compañía que
esta representado por tres diamantes, ya que precisamente es lo que significa
Mitsubishi y también porque el escudo del clan Iwasaki estaba formado por tres
diamantes ordenados en tres niveles. Dicha colocación se cambio en homenaje al
clan de los señores Yamanouchi, señores feudales de los Iwasaki, cuyo blasón consistía
en tres hojas de roble colocadas en forma de estrella.
MITSUBISHI LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario