SMART
CREACIÓN
MÍNIMA
Nicolas Hayek es el hombre que ideó el
concepto Smart. Hayek era CEO de Swatch, y para crearlo, se unió en un
principio con Volkswagen, pero su poca experiencia en la industria de los autos
le hizo deshacer esta unión y se reunió con directivos de Daimler-Benz para
poner en marcha su idea. Sin embargo, el excesivo costo de tecnología de los
motores obligaron a Swatch dejar de lado la idea inicial de Hayek. Daimler
Chrysler sigue con el proyecto hasta ahora.
BRABUS |
PROPUESTA
URBANA
Ante la necesidad de tener un automóvil que se
pudiera mover de manera ágil y segura en medio del tráfico de las estrechas
calles de las grandes ciudades europeas, nació en 1993 el revolucionario
concepto Smart.
Para 1994 se pone en marcha en Biel, Suiza, la
Micro Compact Car AG, precursora de la actual Smart. El 1 de junio de ese mismo
año comienza en Rennigen, Alemania, el diseño del primer auto. Como un hecho
sin precedentes, Smart obtiene el Premio de diseño Europeo en 1996 en Holanda,
dos años antes de su lanzamiento oficial al mercado. Es en abril de 1997 cuando
se presenta ante los medios de
comunicación el Smart en Munich, Alemania. De inmediato surgen opiniones
encontradas, polémica servida, a pesar de lo cual, justo dos meses después, se
inaugura la fábrica de motores, ubicada en Berlín.
El Smart se presenta en el Salón del Automóvil,
en Frankfurt, en septiembre de 1997. El furor mediático por los Smart comienza,
aunque la producción del auto comenzaría hasta casi un año después, en julio de
1998, dentro de las instalaciones de Smart. Dado el éxito inicial comienza a
tener innovaciones, como la posibilidad de conectarte a internet y se empiezan
a desarrollar alternativas a la plataforma Tridion como las versiones Coupe y
Roadster.
ROADSTER |
Acorde a la filosofía de exclusividad de
Mercedes-Benz surge en abril de 2002 Smart-BRABUS-GmbH, la división deportiva
de la marca. Con ello se introducen variantes de alto rendimiento y con muchas
posibilidades de personalización en busca de satisfacer a los nuevos clientes.
A pesar del entusiasmo mostrado, el alto
precio y la resistencia de muchos compradores hicieron que la firma de
microcoches replanteara su gama, lo que eliminó a los lúdicos Coupe y Roasdter.
Buscó ganar mercado con la introducción de una versión de cuatro plazas llamada
ForFour, base de un Mitsubishi Colt con el que tampoco logró su cometido. Así,
se potenció su comercialización fuera de Europa y en 2003 ya se vendía en
Japón, Taiwan, Sudáfrica, Hong Kong, Israel, Australia, Chipre, Líbano y
México.
FORFOUR |
·
Fundador
de la marca: La compañía suiza Swatch, famosa por sus relojes, se unió con
Mercedes-Benz AG para crear Micro Compact Car AG.
·
Año de
fundación: 1994.
·
Primera
planta: Hambach, Francia.
·
Primer
auto: City-coupé.
·
Compra,
venta o alianza más importante: En 1998, Swatch deja el proyecto y Daimler
Chrysler toma el control de Micro Compact Car AG. Un año después, la razón
social cambia a Micro Compact Car Smart GMBH. En septiembre de 2002, se da el
último cambio de razón social y queda en Smart GMBH.
·
Acontecimientos
más importantes: En septiembre de 1995, durante el Salon Internacional de
Automóvil Frankfurt, Alemania Smart ve la luz oficialmente. La primera piedra
de la planta Smart en Hambach, Francia, es colocada en octubre de ese año. Es
denominada Smartville. La inauguración ocurre en octubre de 1997. Para julio de
1998, comienza la producción del Smart city-coupé. La empresa, luego de inicios
tambaleantes, empieza a producir y a alcanzar récords de ventas en Europa en el
2000. Comienza su exportación fuera del viejo continente, siendo Japón el
primer país no europeo en vender sus autos.
Una proeza insuperable es que un Smart roadster sube a la torre de
televisión de Stuttgart sobre un cable, en mayo de 2004. Durante el salón del
Automóvil de Detroit de 2005, la empresa anuncia la llegada al mercado más
grande del mundo, Estados Unidos de América. Se planea su entrada para el 2008.
Significado
de su logotipo
El logo contiene el nombre de la compañía,
además de una “C” que significa “Compacto” y una flecha que quiere decir
“Piensa hacia adelante”. El nombre Smart es la unión de Swatch Mercedes ART.
SMART LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario