martes, 7 de abril de 2015

NISSAN

NISSAN

DE LA INDUSTRIA PESADA
Masujiro Hashimoto era un ingeniero Japonés formado en Estados Unidos y pionero de la industria automotriz japonesa. En 1914 construyó su primer auto bajo el nombre de DAT, mismo que consiguió fabricar tras importar la primer maquinadora inglesa al país.
Para hacer rentable la construcción de su primer auto se alió con tres socios, de quienes surgió el nombre DAT por las iniciales de sus apellidos.

DATSUN 110 DE 1956


UN CAMBIO CONTINUO
La moderna corporación que conocemos el día de hoy, como muchas otras compañías en el mundo, es el resultado de distintas fusiones y absorciones, como veremos a continuación. Los orígenes se remontan hasta 1912, año en que Kwaishinsha Motor Car de Tokio diseña por medio de su fundador Masujiro Hashimoto, un prototipo de automóvil funcional pero no fiable, por lo que regresó a la mesa de diseño para concebir, dos años después, un nuevo modelo, para el que se adoptó la marca Dat, que es la conjunción de las letras de loa apellidos de los socios capitalistas de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. En 1925, la empresa adoptó la razón social de Dat Motor Car Company, volviendo a cambiar al año siguiente (1926) por Dat Automobile Manufacturing Company tras su fusión con la Jitsuyo Jidosha Seixo, lo cual implicó el traslado de su sede a Oasaka, Para 1931, la marca entró a formar parte del consorcio Tobota Imono Company, que dos años después hizo una inversión de 10 millones de yenes para construir la Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha (“Compañía Manufacturera de automóviles Limitada” en español), la cual concibe un nuevo modelo: El Datson, que literalmente quiere decir hijo de Dat en ingles pero se tuvo que cambiar porque en japonés sonaba como ruina o perdida y fue modificado a Datsun, sol en inglés y símbolo del imperio japonés. El último cambio se dio en 1934, cuando la empresa unió fuerzas con la Nihon Sangyo, de donde emergió la actual Nissan Motor Company.
La Segunda Guerra Mundial pasa sobre las plantas de Nissan en Yokohama y Joshiwara sin causarles daños cuando fabricaban vehículos pesados y motores de avión, respectivamente. Después pasaron a ser controladas por las fuerzas de ocupación norteamericanas.
Posteriormente en 1952, Nissan logra un acuerdo con la Austin para fabricar bajo licencia los autos británicos y en 1954 Estados Unidos renuncia a cualquier derecho de control, regresándole a los japoneses el mismo sobre las plantas.
DAT TYPE 3


Es a partir de los sesenta que la marca comienza una etapa de expansión internacional estableciendo plantas en distintos países del orbe, entre ellos México en 1961, fabricando el legendario y muy conocido Datsun. Esto incluye una ampliación de líneas que serán evolucionadas a través del tiempo de autos como el Fairlady, que a nosotros llegó como 300ZX y su sucesor, el 350ZX.
El nombre de Datsun fue conocido en todo el mundo, pero en 1982 la compañía decide cambiar el nombre a Nissan, enterrando para siempre el nombre con el apellido de los 3 fundadores.
Para la década de los noventa, Nissan entra en una etapa muy difícil de su existencia cuando adquiere gradualmente deudas que ponen en riesgo de quiebra a la compañía. Después de varias tribulaciones, en 1999 aparece Renault en la escena comprando el 35% de las acciones de Nissan (actualmente ya tiene el 44%) haciéndose del control de la japonesa. La primera medida fue poner como presidente a Carlos Ghosn, actualmente el hombre más respetado del medio por sus logros en Nissan, quien establece un agresivo procedimiento de recuperación llamado Nissan Revival Plan, el cual ayuda a enderezar a Nissan tres años antes de lo planeado, renovando y ampliando al mismo tiempo la gama de productos tales como Titán, una Pick-Up de gran tamaño encaminada a encarar a las clásicas Pick-Up americanas en su propio terreno, enfocando a Nissan como una compañía innovadora y agresiva en todos los segmentos en que participa, demostrando que la unión de sinergias puede ser el futuro de la industria automotriz.

TIDA


Aportaciones más importantes a la industria:
·         En desarrollo de motores, Nissan ha sido uno de los mejores aportadores a la industria, destacando en los últimos años su gama V6. Desarrollaron tecnología híbrida y también a base de hidrógeno.

Modelos más importantes
DAT Type 31, Datsun Sunny, Datsun 180J, Datsun 240Z, Datsun Bluebird, Nissan 240 SX, 300 ZX, 350Z y Skyline GT-R.

Modelos Actuales
President, Cima, Fuga, Skyline, Taena, Bluebird Sylphy, Otti, Note, Tiida, Cube, March, Moco, 350Z, Stagea, Wingroad, Safari, Murano, X-trail, X-terra, Elegrand, Presage, Serena, Lafesta, Clipper, Expert, Ad van, Caravan, Vanette, Atlas, Civilian, Armada, Quest, Máxima, Altima, Sentra, Versa, Titan, Panthfinder, Frontier, Platina, Primera, Almera, Micra, Micra CC, Terrano, Kubistar y Prismastar.

·         Fundador de la marca: Masujiro Hashimoto
·         Año de fundación: 1911
·         Primera planta: Azabu-Hiroo, Tokio.
·         Primer auto: DAT Type 31.
·         Compra, venta o alianza más importante: La alianza con Renault en 1999.
·         Acontecimientos más importantes: 1931: DAT cambia su nombre por Datson, o hijo de DAT, 1933: Datson evoluciona a Datsun, 1928: se usa el nombre NISSAN por primera vez, 1952: Fabrican en conjunto con Austin Motor de Inglaterra, 1966: Se unen con Prince Motor Company, 1990: Introducción de Infinity en Estados Unidos.
·          Carreras y campeonatos en los que ha participado: Japan Motor Vehicle Competition, Australia Mobil Gas Trial, Gran Premio de Japón-clase turista, American Datsun Racing, American Roadser Cause, European Roadsters Rally, JGTC, GT500, GT300 y Super GT.

Significado de su logotipo:
El emblema data de 1935, año en que se institucionalizara el nuevo logotipo de Nissan, a su vez descendiente de la Datsun. Los colores empleados en aquella época eran el azil, blanco y rojo; el circulo del fondo simboliza el sol naciente y la sinceridad, el azul es el color del cielo y el concepto que se desprende del logo es: ¨La sinceridad conduce al éxito¨


NISSAN LOGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario