ALFA
ROMEO
Un francés en Italia
Alexandre
Durracq, un francés con buen gusto y sabedor del
estilo italiano, se instaló en Nápoles en 1906. En este lugar montó una línea de producción para construir autos. Poco más tarde, ante la evidencia de que la industria transalpina
se concentró en el norte del país, traslada la fábrica a Milán. Posteriormente, en 1909, acosado por los problemas económicos, vendió su empresa a un grupo de
industriales italianos, quienes forman la Anónima
Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), encabezada por Nicola Romero.
ALFA ROMEO |
La razón del diseño
Alfa
Romeo siempre se ha caracterizado por ofrecer autos excitantes, originales y,
sobre todo, bellos. El primero que salió de la factoría de Milán fue el 24 HP, justo dos años después de que la sociedad italiana
que se encargó de crear la marca se fundara.
Y desde el primer instante llegaron los éxitos, pues además de ser un auto rápido también era confiable. La pasión
por la competición llegó pronto y derivado de de aquél
de 24 HP se lanzó el 15 HP Corsa, y justo dos años después, la potencia del 15 parecía poca y se introdujo el 40/60 H, que literalmente volaba
por los caminos de la época y del que únicamente se ensamblaron 27 unidades. Como la gran mayoría de los fabricantes de la época,
la Primera Guerra Mundial trajo la crisis y la reconversión a la manufactura de material bélico, tomando el control de la compañía Nicola Romeo, y llegando el nombre actual que todos
conocemos: Alfa Romeo. Tras acabar el conflicto bélico
llegan los primeros Alfa Romeo con el nombre completo: fueron los modelos
Torpedo 20/30 y 20/30 ES, que ayudaron en mucho a darle el carácter que tiene la marca actualmente. La relación de Alfa con Enzo Ferrari ya era muy fuerte, pero en 1923
un piloto italiano muere en Monza manejando el P1. Poco después se lanza uno de los autos más
importantes de su historia, el P2.
A finales
de los veinte, Alfa Romeo vuelve a entrar a en crisis, pero el gobierno
interviene la empresa y coloca a Enzo Ferrari al frente del departamento
deportivo con Tazio Nuvolari como piloto, y se comienzan a construir autobuses.
Los treinta y parte de los cuarenta fueron años
gloriosos, con modelos como el 6C y 8C en distintas versiones, que alcanzaban
hasta 150 km/h.
Durante
la II Guerra Mundial, las fábricas de Alfa Romeo son
bombardeadas, pues estas pasaron a fabricar propulsores para aviones y vehículos militares, aunque durante las dos décadas siguientes se relanza la marca y autos como el 158 y
159 Alfetta consiguen numerosas victorias con Farina y Fangio a sus mandos, lo
que provocó un aumento significativo en
las ventas de los modelos comerciales como los Giulietta Sprint y Super Sprint.
Mientras que los años siguientes fueron los del
dominio de las muchas variantes del modelo Giulia.
La época moderna estuvo Maracaná
por los grandes diseños, pero también por la poca confiabilidad de los autos, por lo que se
convirtieron en objetos casi de culto para los amantes, aunque a principios de
los noventa se recuperó el prestigio como
consecuencia de una mejor confiabilidad. Hoy en día,
Alfa Romeo mantiene la misma pasión por los autos, y modelos
como el Brera, confirman que Alfa Romeo forma parte de de la historia más bella de la industria automotriz.
ALFA ROMEO COMPETIZIONE |
Datos
generales:
-Fundador
de la marca: Alexandre Derrecq y Nicola Romeo
-Año de fundación: 1910
-Primera
planta: En el polígono industrial de Portello,
en las afueras de Milán.
-Primer
auto: 24 HP de 1911
-Compra,
venta o alianza más importante: Durante los años treinta, nada menos que Enzo Ferrari tomó el mando de la división deportiva de Alfa, para años más tarde fundar su propia
marca: Ferrari. Hacia finales de los cincuenta, firma un convenio con la
francesa Renault para el desarrollo del popular Dauphine. Finalmente, en 1987,
Alfa Romeo se integra al grupo Fiat al lado de Lancia y Fiat.
-Acontecimientos
más importantes: Entre 1915 y
1918, Alfa deja de producir automóviles y se dedicó a proveer al gobierno italiano de maquinaria para la
Primera Guerra Mundial. En los treinta experimenta un crecimiento my acelerado
y reemplaza su red de concesionarios externos por otra controlada enteramente
por la marca, llegando a comercializar sus productos en unos 10 países europeos bajo el mando de IRI-o Istituto per la
Ricostruzione Industriale- de la Italia Fascista. Durante la Segunda Guerra
Mundial se detiene nuevamente la producción de vehículos comerciales en favor de maquinaria bélica, quedando destruida por completo su primera planta de
Portello, el 20 de octubre de 1944.
-Carreras
y campeonatos en los que ha participado: Fórmula Uno con Juan Manuel
Fangio. Mucho más recientemente en el DTM y la
WTCC
Aportaciones
más grandes a la industria:
Eficientes
motores de avión durante las dos guerras
mundiales, así como innovadores materiales
como el "Duralfa"; una liga de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. Sin embargo, la
aportación más grande en la historia del mundo del motor se llamó Enzo Ferrari.
Modelos más importantes:
24 HP,
Torpedo 20-30 HP, RL, 6C, 8C, Dauphine, Giulietta, GTA, Spider.
Significado
de su Logotipo:
Ha tenido
muchos cambios durante la historia de la marca, pero lo que siempre ha
prevalecido es la Cruz Roja sobre fondo blanco y la Serpiente Devorando a un
hombre, las cuales representan, las cruzadas de la Edad Media y una Peste que azotó la región de Lombardía hace más de un milenio.
ALFA ROMEO LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario