miércoles, 1 de abril de 2015

ALFA ROMEO

ALFA ROMEO

Un francés en Italia

Alexandre Durracq, un francés con buen gusto y sabedor del estilo italiano, se instaló en Nápoles en 1906. En este lugar montó una línea de producción para construir autos. Poco más tarde, ante la evidencia de que la industria transalpina se concentró en el norte del país, traslada la fábrica a Milán. Posteriormente, en 1909, acosado por los problemas económicos, vendió su empresa a un grupo de industriales italianos, quienes forman la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili (ALFA), encabezada por Nicola Romero.

ALFA ROMEO


La razón del diseño

Alfa Romeo siempre se ha caracterizado por ofrecer autos excitantes, originales y, sobre todo, bellos. El primero que salió de la factoría de Milán fue el 24 HP, justo dos años después de que la sociedad italiana que se encargó de crear la marca se fundara. Y desde el primer instante llegaron los éxitos, pues además de ser un auto rápido también era confiable. La pasión por la competición llegó pronto y derivado de de aquél de 24 HP se lanzó el 15 HP Corsa, y justo dos años después, la potencia del 15 parecía poca y se introdujo el 40/60 H, que literalmente volaba por los caminos de la época y del que únicamente se ensamblaron 27 unidades. Como la gran mayoría de los fabricantes de la época, la Primera Guerra Mundial trajo la crisis y la reconversión a la manufactura de material bélico, tomando el control de la compañía Nicola Romeo, y llegando el nombre actual que todos conocemos: Alfa Romeo. Tras acabar el conflicto bélico llegan los primeros Alfa Romeo con el nombre completo: fueron los modelos Torpedo 20/30 y 20/30 ES, que ayudaron en mucho a darle el carácter que tiene la marca actualmente. La relación de Alfa con Enzo Ferrari ya era muy fuerte, pero en 1923 un piloto italiano muere en Monza manejando el P1. Poco después se lanza uno de los autos más importantes de su historia, el P2.
A finales de los veinte, Alfa Romeo vuelve a entrar a en crisis, pero el gobierno interviene la empresa y coloca a Enzo Ferrari al frente del departamento deportivo con Tazio Nuvolari como piloto, y se comienzan a construir autobuses. Los treinta y parte de los cuarenta fueron años gloriosos, con modelos como el 6C y 8C en distintas versiones, que alcanzaban hasta 150 km/h.
Durante la II Guerra Mundial, las fábricas de Alfa Romeo son bombardeadas, pues estas pasaron a fabricar propulsores para aviones y vehículos militares, aunque durante las dos décadas siguientes se relanza la marca y autos como el 158 y 159 Alfetta consiguen numerosas victorias con Farina y Fangio a sus mandos, lo que provocó un aumento significativo en las ventas de los modelos comerciales como los Giulietta Sprint y Super Sprint. Mientras que los años siguientes fueron los del dominio de las muchas variantes del modelo Giulia.
La época moderna estuvo Maracaná por los grandes diseños, pero también por la poca confiabilidad de los autos, por lo que se convirtieron en objetos casi de culto para los amantes, aunque a principios de los noventa se recuperó el prestigio como consecuencia de una mejor confiabilidad. Hoy en día, Alfa Romeo mantiene la misma pasión por los autos, y modelos como el Brera, confirman que Alfa Romeo forma parte de de la historia más bella de la industria automotriz.

ALFA ROMEO COMPETIZIONE


Datos generales:

-Fundador de la marca: Alexandre Derrecq y Nicola Romeo
-Año de fundación: 1910
-Primera planta: En el polígono industrial de Portello, en las afueras de Milán.
-Primer auto: 24 HP de 1911
-Compra, venta o alianza más importante: Durante los años treinta, nada menos que Enzo Ferrari tomó el mando de la división deportiva de Alfa, para años más tarde fundar su propia marca: Ferrari. Hacia finales de los cincuenta, firma un convenio con la francesa Renault para el desarrollo del popular Dauphine. Finalmente, en 1987, Alfa Romeo se integra al grupo Fiat al lado de Lancia y Fiat.
-Acontecimientos más importantes: Entre 1915 y 1918, Alfa deja de producir automóviles y se dedicó a proveer al gobierno italiano de maquinaria para la Primera Guerra Mundial. En los treinta experimenta un crecimiento my acelerado y reemplaza su red de concesionarios externos por otra controlada enteramente por la marca, llegando a comercializar sus productos en unos 10 países europeos bajo el mando de IRI-o Istituto per la Ricostruzione Industriale- de la Italia Fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial se detiene nuevamente la producción de vehículos comerciales en favor de maquinaria bélica, quedando destruida por completo su primera planta de Portello, el 20 de octubre de 1944.
-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Fórmula Uno con Juan Manuel Fangio. Mucho más recientemente en el DTM y la WTCC

Aportaciones más grandes a la industria:

Eficientes motores de avión durante las dos guerras mundiales, así como innovadores materiales como el "Duralfa"; una liga de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. Sin embargo, la aportación más grande en la historia del mundo del motor se llamó Enzo Ferrari.

Modelos más importantes:

24 HP, Torpedo 20-30 HP, RL, 6C, 8C, Dauphine, Giulietta, GTA, Spider.

Significado de su Logotipo:

Ha tenido muchos cambios durante la historia de la marca, pero lo que siempre ha prevalecido es la Cruz Roja sobre fondo blanco y la Serpiente Devorando a un hombre, las cuales representan, las cruzadas de la Edad Media y una Peste que azotó la región de Lombardía hace más de un milenio.


ALFA ROMEO LOGO



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