miércoles, 8 de abril de 2015

PONTIAC

PONTIAC

UN VISIONARIO DE LOS PRECIOS
Ingeniero eléctrico de profesión por el MIT y con una visión única de negocios, Alfred P. Sloan siempre estuvo dentro de las altas esferas de General Motors.
A él se le atribuyen el establecimiento de la estructura de precios del grupo, en la cual Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac no compiten entre sí, dando como resultado que el cliente se quede dentro de la familia GM aunque sus preferencias vayan cambiando con la edad.

GTO 1967


EL SELLO DE LA DEPORTIVIDAD
Si bien el primer auto con denominación Pontiac apareció en 1926, los orígenes de la marca se remontan a 1893, cuando Edward M. Murphy estableció la Pontiac Buggy Company, que hacía carruajes. Pero en aquel entonces estaba claro el futuro del automóvil y decidió cambiar el rumbo, estableciendo la Oakland Motor Car Company, misma que el poco tiempo fue adquirida por William Durant, cabeza de GM, por su repentina muerte. De forma rápida la “Oakland” fue situada dentro del grupo, entre Chevrolet y Oldsmobile, y en 1926, Alfred P. Sloan sacó el primer Pontiac como tal. Tras el Martes Negro y hasta 1935 se preparó una profunda renovación de la gama. Las carrocerías por primera vez presentaban la parte superior del habitáculo construida completamente de metal y el parabrisas de dividió en dos pronunciadas secciones en “V”. Habían dos motores (el 6 cilindros de 3.6 litros y el de 8 de 4.1 litros), los cuales no experimentaron innovaciones fundamentales durante muchos años.
Desde 1941 hasta 1949 se introdujeron profundos cambios estilísticos y la imagen de los Pontiac en los cincuenta fue gris y aburrida. Fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios sobre el modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el piso de los vehículos. En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un auto de competencias; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de velocidad establecidas eran rotas. Fue entonces cuando aparece John Z. DeLorean, quien vino a rejuvenecer la imagen de la marca.
Su primer trabajo fue el renovado modelo de 1959. Con este auto nació la era de los Pontiac de chasís ancho. En 1961 fue desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva: el Le Mans. En 1964 salió al mercado el GTO, cuyo atractivo principal era su motor 389 con 330 HP; con ello logró ventas de más de 30,000 ejemplares. El año siguiente se convirtió en un éxito total, y en 1966 rompió el récord de ventas, al colocar 96,946 unidades en total. GM pidió al resto de sus divisiones que construyeran un auto similar al GTO; con ello empezó la carrera de los autos musculosos. Los diseños que proponía General Motors eran de concepto con aspecto de coches de carreras, con el objetivo de luchar contra el Mustang. En 1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am; era de color blanco con barras azules de carreras. Para 1970 se dio a conocer la segunda generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su aspecto deportivo. Los setenta fueron una década muy difícil para Pontiac, ya que las limitaciones ambientales hacían reducir la comprensión de los motores, lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de la gasolina. Entonces apareció el Grand Am.
Para los siguientes años las ventas de Pontiac subieron.
La situación económica de los ochenta no desanimó a los compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera generación del Firebird y apareció el Fiero, con su motor central. En la década de los noventa, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que representaban el espíritu deportivo y aventurero de GM. ¿Recuerda a la Aztek? Pero los actuales diseños agresivos recolocan a la marca donde debe estar

SOLSTICE

·        

      Fundador de la marca: Alfred P. Sloan
·    Año de fundación: En 1907 con el nombre Oakland Motor Car Company pero no hubo un producto “oficial” hasta que se fundó en 1926 como subdivisión de GM.
·         Primera planta: En la Región de Pontiac, Michigan,
·         Primer auto: Series 6-27
·         Compra, venta o alianza más importante: 1909: Pontiac es comprada por General Motors.
·       Acontecimientos más importantes: 1941: Pontiac ofrece dos opciones de motorizaciones (6 y 8 cilindros) para todos sus modelos, aumentando las ventas considerablemente. En 1957: Incorpora la inyección de combustible.
·         Carreras y campeonatos en los que ha participado: Daytona, Indy.

Significado de su logotipo:

El nombre obedece al lugar de su fundación, mismo que honra el Gran Jefe Indio que a mediados del siglo XVII se rebeló contra la ocupación británica militar de la zona de los Grandes Lagos. Al principio la ornamenta de los Pontiac era una cabeza de Indio, luego en los cincuenta fue mezclándose con una silueta estilizada de un avión a reacción. El actual logo simboliza una punta de flecha y fue elaborada por Bunkie Knudsen.  

PONTIAC LOGOTIPO



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