PONTIAC
UN
VISIONARIO DE LOS PRECIOS
Ingeniero eléctrico de profesión por el MIT y
con una visión única de negocios, Alfred P. Sloan siempre estuvo dentro de las
altas esferas de General Motors.
A él se le atribuyen el establecimiento de la
estructura de precios del grupo, en la cual Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile,
Buick y Cadillac no compiten entre sí, dando como resultado que el cliente se
quede dentro de la familia GM aunque sus preferencias vayan cambiando con la
edad.
GTO 1967 |
EL
SELLO DE LA DEPORTIVIDAD
Si bien el primer auto con denominación
Pontiac apareció en 1926, los orígenes de la marca se remontan a 1893, cuando
Edward M. Murphy estableció la Pontiac Buggy Company, que hacía carruajes. Pero
en aquel entonces estaba claro el futuro del automóvil y decidió cambiar el
rumbo, estableciendo la Oakland Motor Car Company, misma que el poco tiempo fue
adquirida por William Durant, cabeza de GM, por su repentina muerte. De forma
rápida la “Oakland” fue situada dentro del grupo, entre Chevrolet y Oldsmobile,
y en 1926, Alfred P. Sloan sacó el primer Pontiac como tal. Tras el Martes
Negro y hasta 1935 se preparó una profunda renovación de la gama. Las carrocerías
por primera vez presentaban la parte superior del habitáculo construida
completamente de metal y el parabrisas de dividió en dos pronunciadas secciones
en “V”. Habían dos motores (el 6 cilindros de 3.6 litros y el de 8 de 4.1
litros), los cuales no experimentaron innovaciones fundamentales durante muchos
años.
Desde 1941 hasta 1949 se introdujeron profundos
cambios estilísticos y la imagen de los Pontiac en los cincuenta fue gris y
aburrida. Fue hasta julio de 1956 cuando se realizaron los primeros cambios
sobre el modelo 1957, que consistían en hacer más ancho el piso de los
vehículos. En febrero de ese mismo año, Pontiac participó en la semana de
carreras de Daytona; este evento anual sería el lugar ideal para lanzar el
cambio de imagen. En esos momentos nadie pensaba en un Pontiac como un auto de
competencias; pero mientras transcurría la carrera, muchas de las marcas de
velocidad establecidas eran rotas. Fue entonces cuando aparece John Z.
DeLorean, quien vino a rejuvenecer la imagen de la marca.
Su primer trabajo fue el renovado modelo de
1959. Con este auto nació la era de los Pontiac de chasís ancho. En 1961 fue
desarrollado el Tempest, y al año siguiente una versión más deportiva: el Le
Mans. En 1964 salió al mercado el GTO, cuyo atractivo principal era su motor
389 con 330 HP; con ello logró ventas de más de 30,000 ejemplares. El año
siguiente se convirtió en un éxito total, y en 1966 rompió el récord de ventas,
al colocar 96,946 unidades en total. GM pidió al resto de sus divisiones que
construyeran un auto similar al GTO; con ello empezó la carrera de los autos
musculosos. Los diseños que proponía General Motors eran de concepto con
aspecto de coches de carreras, con el objetivo de luchar contra el Mustang. En
1969 salió a la venta una edición especial llamada Trans Am; era de color
blanco con barras azules de carreras. Para 1970 se dio a conocer la segunda
generación del Firebird, mientras que el resto de los Pontiac incrementaban su
aspecto deportivo. Los setenta fueron una década muy difícil para Pontiac, ya
que las limitaciones ambientales hacían reducir la comprensión de los motores,
lo que significaba reducir la potencia. Otro de los factores fue la escasez de
la gasolina. Entonces apareció el Grand Am.
Para los siguientes años las ventas de Pontiac
subieron.
La situación económica de los ochenta no
desanimó a los compradores de esta marca, y en 1982 se presentó la tercera
generación del Firebird y apareció el Fiero, con su motor central. En la década
de los noventa, Pontiac gozó de una buena imagen, con vehículos que
representaban el espíritu deportivo y aventurero de GM. ¿Recuerda a la Aztek? Pero
los actuales diseños agresivos recolocan a la marca donde debe estar
SOLSTICE |
·
Fundador
de la marca: Alfred P. Sloan
· Año de
fundación: En 1907 con el nombre Oakland Motor Car Company pero no hubo un
producto “oficial” hasta que se fundó en 1926 como subdivisión de GM.
·
Primera
planta: En la Región de Pontiac, Michigan,
·
Primer
auto: Series 6-27
·
Compra,
venta o alianza más importante: 1909: Pontiac es comprada por General
Motors.
· Acontecimientos
más importantes: 1941: Pontiac ofrece dos opciones de motorizaciones (6 y 8
cilindros) para todos sus modelos, aumentando las ventas considerablemente. En
1957: Incorpora la inyección de combustible.
·
Carreras
y campeonatos en los que ha participado: Daytona, Indy.
Significado
de su logotipo:
El nombre obedece al lugar de su fundación,
mismo que honra el Gran Jefe Indio que a mediados del siglo XVII se rebeló
contra la ocupación británica militar de la zona de los Grandes Lagos. Al
principio la ornamenta de los Pontiac era una cabeza de Indio, luego en los
cincuenta fue mezclándose con una silueta estilizada de un avión a reacción. El
actual logo simboliza una punta de flecha y fue elaborada por Bunkie Knudsen.
PONTIAC LOGOTIPO |
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