SUZUKI
CON
UN TELAR
Michio Suzuki fue un hijo de un algodonero
japonés que nació en 1887. Fue carpintero y después comenzó a hacer negocios,
hasta que 1909 fundó Suzuki Loom Works, a la edad de 22 años. Su compañía se
dedicaba a hacer telares, los cuales eran exportados hacia la India y el
sureste de Asia. Al empezar a bajar el interés por los telares, visualizó un
nuevo negocio, la construcción de autos. En 1938 hizo el primer prototipo
basado en un Austin Seven. Por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pospuso
su proyecto. Fue hasta 1955 cuando tuvo su primer auto, el Suzulight, aunque
mayormente se había dedicado a construir motocicletas.
PRIMEROS SUZUKIS |
APROVECHAR
LA POSTGUERRA
Al crearse Suzuki Loom Works, su principal
actividad era la fabricación de telares. Durante más de 30 años desde su
fundación, no hizo más que dedicarse a este rubro. Japón no era la potencia
mundial que es actualmente y sólo se dedicaba a la industria manufacturera,
hasta que pasada la Segunda Guerra Mundial, comenzó el “boom” por la
construcción de vehículos motorizados.
La empresa Suzuki primero creo una bicicleta a
la cual le fue impuesto un motor de 36cc., que fue llamada “Power Free”. La
idea inicial fue del hijo de Michio, Shunzo, que diseño este motor para bicicleta.
Después, el primer auto en salir de la línea
de producción de Suzuki Loom Works fue el Suzulight.
La actividad más importante a la que se dedicó
la empresa, ya como Suzuki Motor Co., fue la fabricación de motocicletas,
yéndose más por la costumbre oriental en lugar del “glamour” que venía de la
Vieja Europa.
Los autos pasaban a segundo término aunque se
crearon algunas leyendas de la marca oriental, comenzando en la década de 1980
con la llegada a los Estados Unidos del Samurai, un divertido 4x4 que fue un
éxito de ventas. A finales de la década mencionada empieza a crear una
diversidad de vehículos en los Estados Unidos, teniendo ya el Samurai, el
compacto Swift y el Sidekick, un pequeño SUV 4x4. En 1988, llegan a la cifra de
10,000,000 de autos. Para la siguiente década, explota la producción y se
alcanza en el 2002 la suma de 30,000,000 de unidades. Un año después y haciendo
conciencia con la ecología, produce el TWIN, un mini híbrido de dos asientos
que comienza a venderse en Japón. Actualmente su red alcanza 15 plantas
ensambladoras en 14 países y tiene presencia en 119 naciones en todo el orbe.
SUZUKI SWIFT RALLY |
·
Fundador
de la marca: Michio Suzuki.
·
Año de
fundación: 1909
·
Primera
planta: Hamamatsu, Japón.
·
Primer
auto: Suzulight.
·
Compra,
venta o alianza más importante: Suzuki Motor Corporation nace en 1954.
General Motors compra el 5% de acciones de Suzuki en 1981, compra un 5% más en
1998 y alcanza en 2001 el 20.4% de las acciones. En 2001, se une con GM y SAIC
para comprar Daewoo, teniendo el 66.7% de las acciones de dicha empresa. En
marzo del 2006, GM vende el 17.4% de las acciones que tenía de Suzuki y sólo se
queda con el 3%. Actualmente posee el 11% de GM Daewoo.
·
Acontecimientos
más importantes: Lanza al mercado en 1955 su primer vehículo, el Suzulight,
seis años después, da a conocer su primera camioneta, la Suzulight Carry. En
ese mismo año, se separan la empresa de los telares, Suzuki Loom Works, de
todas las demás Suzuki con rubro motor. En 1970, sin una presencia en el
mercado estadounidense, presenta su primer vehículo al mercado, el Jimny 4x4.
Las motocicletas son el principal rubro de Suzuki, y para 1985 nace Suzuki of
América. Lanza el Samurai, un compacto pequeño, predecesor de las actuales SUV.
Significado
de su logotipo
Es una “S” estilizada al estilo japonés.
Comenzó a ser usada en las motocicletas a partir de la década de los sesenta.
SUZUKI LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario