domingo, 5 de abril de 2015

MASERATI

Maserati

Ideas de familia

Esta es una de las pocas marcas que le debe su existencia a una familia. Los hermanos Maserati; Alfieri, Bindo, Carlo, Ettore, Ernesto y Mario, este último se inclinó más hacia la pintura y a las artes que a los autos. Todos trabajaron para Isotta Fraschini.

3500 GT SPYDER


Carlo y Ettore trabajaban en un taller juntos; al poco tiempo, Carlo falleció y Alfieri tomo su lugar para después trabajar para Isotta Fraschini, experiencia que lo ánimo a abrir La Officine Alfieri Maserati el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, Italia. Alfieri Maserati, diseñó el "Tipo 26", primer auto en llevar un tridente en su parrilla y el 26M, considerado su obra maestra. Murió el 3 de marzo de 1932. Sin embargo Bindo, Ernesto, y, tiempo después Ettore, siguieron con la compañía, siempre en pro de ver sus modelos en lo alto del podio.

MC12



Con la mirada hacia las pistas

Después de que Alfieri Maserati tuviera la iniciativa de fundar la compañía en 1914, se inició la producción de modelos exclusivamente para las pistas, estos autos estaban basados en los Isotta Fraschini. El primer vehículo 100% Maserati, el "Tipo 26", se produjo en 1926. Era un motor V8 de 1.5 litros que entregaba 120 HP. En 1929 salió el motor V4, que en realidad eran dos motores del Tipo 26, pero en paralelo, capaces de generar tanta potencia que atrajeron la atención de la gente. En ese momento Maserati empezó a tener prestigio y por ende recursos. En 1932 Alfieri fallece; tiempo después salió el 8C 2500, un auto de tracción delantera que le dio su nombre al actual 8C Competzione. En 1993 Tazio Novolari llego a la marca y junto con Ernesto, Bindo y Ettore Maserati, desarrollaron una nueva forma de construir autos, basando el tamaño del chasís conforme al motor. Mientras la compañía seguía cosechando triunfos en competición, en 1936 Gino Roveri y Nino Farina se encargaban de la dirección de la compañía, sin embargo, en 1937 los hermanos Maserati decidieron vender la marca a la familia Orsi, que eventualmente la instalarían en Módena, Italia. Bajo la nueva dirección de la marca, en 1939 salió el 8C TF, un auto de competición con motor V8 de 3,000 cc y un compresor de que erogaba 350 HP, produciéndose hasta 1940. Para 1948 los hermanos Maserati sólo se ocupaban de las carreras dentro de la marca. Maserati incursiono en la industria bélica debido a la Segunda Guerra Mundial, de tal modo que hasta 1950 regreso al mundo automotriz con el A6 1500, un auto diseñado por Pininfarina y el primer auto de la marca del tridente destinado para la calle. En 1953 regreso a las pistas, con el A6 GCS que fue conducido por Alberto Ascari. En 1957 Fangio gano el campeonato de constructores de la Fórmula 1 con el 250 F y al mismo tiempo la marca anunció su retiro definitivo de las pistas, algo que no fue del todo cierto, pues Maserati fue proveedor de plantas de poder Cooper y también diseñaba autos de carreras sobre pedido. En 1958 llego la nuevos era de la marca con el 3500 GT, el primer Maserati de producción en serie formal, de allí se derivó el 5000 GT. De esta forma de 1959 a 1976 se produjeron los modelos Quattroporte, Mistral, México, Indy y Ghibli. Durante aquel tiempo, (1968) la familia Orsi vendió la armadora a Citroën, que accedió a comprarla debido a su interés por conocer a fondo aquellos motores. Finalmente en 1973 no se pudo seguir con Maserati debido a un mal manejo, por ello GEPI, una comisión italiana para proteger los empleos de los italianos, tomó el control hasta 1975, cuando Benelli compro la mayoría de sus acciones y nombro a Alejandro de Tomaso como director general, el levanto la marca con productos totalmente rediseñados como el Kyalami, Quattroporte III y el Bi-turbo. En 1993 FIAT compró Maserati y cinco años después, en 1997, la vendió a Ferrari, presentando el 3200 GT como primer modelo Maserati bajo el nombre de la casa escarlata.

QUATTROPORTE


Datos generales:

-Fundador de la marca: Alfieri Maserati

-Año de fundación: 1914

-Primera planta: "Viale Ciro Menotti" en Módena, Italia

-Primer auto: El "Tipo 26" de 1926; mientras que el primero de calle fue el A6 1500 diseñado por Pininfarina
-Compra, venta o alianza más importante: 1993, FIAT compra el 99.9% de Maserati

-Acontecimientos más importantes: Abre la Officine Alfieri Maserati, el 1 de diciembre de 1914 en Bolonia, Italia. En 1958 sale el 3500 GT, un auto que marcó el inicio de la era del Maserati "civilizado". Julio de 1997 Ferrari compra Maserati

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: F1, LeMans, ALMS, FIA GT, Targa Florio.

Aportaciones más importantes a la industria: Produjo motores para el equipo Cooper de la Fórmula 1 en los años sesenta. Autos de producción en serie de lujo con motor bi-turbo desde 1975 hasta 2000. En 1958, el 3500 GT fue un auto que demostró que un deportivo no tenía que ser ruidoso, difícil de conducir o impráctico.


Modelos más importantes: A6 1500 (primer modelo de producción en serie), 3500 GT (primer Maserati lujoso y. Deportivo) y MC (un Ferrari Enzo, con el emblema del tridente)



Significado de su logotipo: El emblema está inspirado en el tridente de Neptuno, escultura emblemática de la ciudad de Bolonia, se dice que Mario Maserati, el único de los siete hermanos que no se interesó por los autos, lo diseño.    

MASERATI

No hay comentarios:

Publicar un comentario