domingo, 5 de abril de 2015

MERCURY

Mercury

El hijo de Ford

Edsel Bryant Ford (1893-1943), hijo de Henry Ford, nació en Detroit, Michigan, y creció inmerso en la industria automotriz hasta que en 1919 fue nombrado presidente de Ford Motor Company. Como hijo único en su familia, fue educado para hacerse cargo de la compañía y responsable de la compra de Lincoln Motor Company en 1922 y del desarrollo del modelo "A" sucesor del modelo "T" de su padre.

METEOR 1955



La lucha por una identidad

Nace como marca poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1938, surgiendo de la necesidad de Ford de encontrar una línea de productos que pudieran hacer frente a Oldsmobile y Buick de General Motors, y De Soto de Chrysler. Con Lincoln enfrentando a Cadillac, había un hueco comercial que la compañía tenía que tapar, por lo que Edsel Ford, hijo de Henry I, decidió crear la Mercury, eligiendo el mismo el nombre del dios griego, basado en las imágenes que representa el mensajero alado de los dioses, que simboliza la confiabilidad, elocuencia, velocidad y agilidad. Los automóviles Mercury serían equipados con los últimos avances, para poder justificar el precio y competir con los automóviles de rango medio de General Motors, adicionando estilo junto a mejoras en el manejo, agarre y frenos.

La presentación del Mercury 8 se hizo en noviembre de 1939. Este Mercury estaba basado en el Ford Deluxe, con diferencias estéticas en la parrilla con líneas horizontales y el parabrisas un poco más inclinado. Mecánicamente el motor también era el mismo, sólo que el Mercury presenta 10 caballos más totalizando 95, extraídos de un V8. Se vendieron más de 65,000 autos a 916 dólares ese año, mientras Ford en el mismo periodo no superó los 23,000 ejemplares.

Para 1942, la venta había alcanzado 150,000 autos antes de parar la producción para enfocarse en el esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Edsel Ford muere en 1943 obligando a su padre a tomar de nuevo el mando temporalmente. Henry Ford II es llamado a dirigir la Ford y la Mercury en 1947 con sólo 28 años a cuestas. En estos cambios es cuando los proyectos y producción de de Mercury se hicieron autónomos de Ford, alzándose con un incremento 4 veces mayor en ventas que Lincoln. En 1948 las ventas se elevaron a 154,000 autos, saturando la producción con pedidos que indujeron a Ford a juntar Mercury y Lincoln bajo una sola sección  denominada Lincoln-Mercury División en 1949. Las ventas continuaron en ascenso hasta alcanzar un tope histórico de 430,000 autos en 1954. Para 1967, las ventas estuvieron por debajo de las 100,000 unidades. Para finales de la década, en 1969, los modelos Cyclone y Cougar llegaron a equipar enormes motores de 7 litros de desplazamiento y potencias de hasta 428 caballos de fuerza, marcando la cúspide de una carrera des frenada por la potencia sin importar el consumo, que culminaría con el embargo petrolero en los setenta, dado que los grandes Mercury no eran competencia de los más pequeños y eficientes autos alemanes y japoneses. Fue a partir de 1970 que la diferencia de líneas entre Ford y Mercury se fue diluyendo a cambios estéticos en faros, parrillas y calaveras, quitándole a Mercury la independencia que obtuvo después de la Segunda Guerra Mundial.

La década de los ochenta marco para Mercury un acierto en la aerodinámica y casi futurista línea del Mercury Sable, el cual montaba un buen motor V6 de 3.8 litros bastante rendidor. Hubo un intento de separación de líneas  en los noventa, cuando Mercury sacó a la venta la minivan Villager, que era un desarrollo en conjunto con Nissan (Quest en México) y no tenía nada que ver con la Windstar; sin embargo, su elevado precio, el tamaño reducido comparado con su competencia y el poco potente motor de 3.3 litros con 170 caballos de Nissan, terminaron con las expectativas que se tenían.

Actualmente la marca prosigue sus esfuerzos por encontrar una identidad propia por medio de renovaciones con el Mercury Milan y la Mariner, en un afán por lograr las directrices bajo las cuales Edsel Ford cimentó la empresa en un principio.

MONTEREY 57


Datos generales:

-Fundador de la marca: Edsel Bryant Ford

-Año de fundación: 1939

-Primera planta: Comparte plantas con Ford

-Primer auto: Sedan de dos puertas, en 1939

-Compra, venta o alianza más importante: Integración de Mercury y Lincoln en una misma rama del grupo Ford.

-Acontecimientos más importantes: 1939: Se funda como escalón intermedio entre Ford y Lincoln. 1958: Se unen tres marcas del grupo para formas la Lincoln-Edsel-Mercury. 1960: Desaparece Edsel, se renombra al grupo como Lincoln-Mercury. 1970: Comienza a diferenciarse de Ford para producir autos con identidad propia. 1980: Debido a la recesión económica sus ventas cayeron como nunca antes.

Carreras y campeonatos en los que ha participado: Nunca compitió formalmente.



Aportaciones más importantes a la industria: Modelos que partían de vehículos ya existentes pero con una plusvalía en equipamiento y materiales.


Modelos más importantes: Town Sedan, Cougar, Grand Marquis, Bobcat, Meteor, Monterey y Topaz.



Significado de su logotipo: Tras varios cambios desde su creación en 1939, pasando por el perfil del dios romano Mercurio o simples nombres felinos, el actual emblema de la marca cambio a una letra "M" altamente estilizada y conocida por algunos como la cascada. Desde 2000 se puede observar la palabra Mercury en la parte superior del emblema.  

MERCURY LOGO

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