Mercury
El hijo de Ford
Edsel Bryant Ford (1893-1943), hijo de Henry
Ford, nació en Detroit,
Michigan, y creció inmerso en la
industria automotriz hasta que en 1919 fue nombrado presidente de Ford Motor
Company. Como hijo único en su familia,
fue educado para hacerse cargo de la compañía y responsable de la compra de Lincoln Motor Company en 1922 y
del desarrollo del modelo "A" sucesor del modelo "T" de su
padre.
METEOR 1955 |
La lucha por una identidad
Nace como marca poco antes del estallido de
la Segunda Guerra Mundial en 1938, surgiendo de la necesidad de Ford de
encontrar una línea de productos
que pudieran hacer frente a Oldsmobile y Buick de General Motors, y De Soto de
Chrysler. Con Lincoln enfrentando a Cadillac, había un hueco comercial que la compañía tenía que tapar, por lo
que Edsel Ford, hijo de Henry I, decidió crear la Mercury, eligiendo el mismo el nombre del dios griego,
basado en las imágenes que
representa el mensajero alado de los dioses, que simboliza la confiabilidad,
elocuencia, velocidad y agilidad. Los automóviles Mercury serían equipados con los últimos avances, para poder justificar el precio y competir con los
automóviles de rango
medio de General Motors, adicionando estilo junto a mejoras en el manejo,
agarre y frenos.
La presentación del Mercury 8 se hizo en noviembre de 1939. Este Mercury estaba
basado en el Ford Deluxe, con diferencias estéticas en la parrilla con líneas horizontales y el parabrisas un poco más inclinado. Mecánicamente el motor también era el mismo, sólo que el Mercury presenta 10 caballos más totalizando 95, extraídos de un V8. Se vendieron más de 65,000 autos a 916 dólares ese año, mientras Ford en el mismo periodo no superó los 23,000 ejemplares.
Para 1942, la venta había alcanzado 150,000 autos antes de parar
la producción para enfocarse en
el esfuerzo bélico de la Segunda
Guerra Mundial. Edsel Ford muere en 1943 obligando a su padre a tomar de nuevo
el mando temporalmente. Henry Ford II es llamado a dirigir la Ford y la Mercury
en 1947 con sólo 28 años a cuestas. En estos cambios es cuando
los proyectos y producción de de Mercury se
hicieron autónomos de Ford, alzándose con un incremento 4 veces mayor en
ventas que Lincoln. En 1948 las ventas se elevaron a 154,000 autos, saturando
la producción con pedidos que
indujeron a Ford a juntar Mercury y Lincoln bajo una sola sección
denominada Lincoln-Mercury División en 1949. Las ventas continuaron en ascenso hasta alcanzar un
tope histórico de 430,000
autos en 1954. Para 1967, las ventas estuvieron por debajo de las 100,000
unidades. Para finales de la década, en 1969, los modelos Cyclone y Cougar llegaron a equipar
enormes motores de 7 litros de desplazamiento y potencias de hasta 428 caballos
de fuerza, marcando la cúspide de una
carrera des frenada por la potencia sin importar el consumo, que culminaría con el embargo petrolero en los
setenta, dado que los grandes Mercury no eran competencia de los más pequeños y eficientes autos alemanes y japoneses. Fue a partir de 1970
que la diferencia de líneas entre Ford y
Mercury se fue diluyendo a cambios estéticos en faros, parrillas y calaveras, quitándole a Mercury la independencia que
obtuvo después de la Segunda
Guerra Mundial.
La década de los ochenta marco para Mercury un acierto en la aerodinámica y casi futurista línea del Mercury Sable, el cual montaba un
buen motor V6 de 3.8 litros bastante rendidor. Hubo un intento de separación de líneas en los noventa, cuando
Mercury sacó a la venta la
minivan Villager, que era un desarrollo en conjunto con Nissan (Quest en México) y no tenía nada que ver con la Windstar; sin embargo, su elevado precio, el
tamaño reducido
comparado con su competencia y el poco potente motor de 3.3 litros con 170
caballos de Nissan, terminaron con las expectativas que se tenían.
Actualmente la marca prosigue sus esfuerzos
por encontrar una identidad propia por medio de renovaciones con el Mercury
Milan y la Mariner, en un afán por lograr las
directrices bajo las cuales Edsel Ford cimentó la empresa en un principio.
MONTEREY 57 |
Datos generales:
-Fundador de la marca: Edsel Bryant Ford
-Año de fundación: 1939
-Primera planta: Comparte plantas con Ford
-Primer auto: Sedan de dos puertas, en 1939
-Compra, venta o alianza más importante: Integración de Mercury y Lincoln en una misma rama
del grupo Ford.
-Acontecimientos más importantes: 1939: Se funda como escalón intermedio entre Ford y Lincoln. 1958: Se unen tres marcas del
grupo para formas la Lincoln-Edsel-Mercury. 1960: Desaparece Edsel, se renombra
al grupo como Lincoln-Mercury. 1970: Comienza a diferenciarse de Ford para
producir autos con identidad propia. 1980: Debido a la recesión económica sus ventas cayeron como nunca antes.
Carreras y campeonatos en los que ha
participado: Nunca compitió formalmente.
Aportaciones más importantes a la industria: Modelos que partían de vehículos ya existentes pero con una plusvalía en equipamiento y materiales.
Modelos más importantes: Town Sedan, Cougar, Grand Marquis, Bobcat, Meteor,
Monterey y Topaz.
Significado de su logotipo: Tras varios
cambios desde su creación en 1939, pasando
por el perfil del dios romano Mercurio o simples nombres felinos, el actual
emblema de la marca cambio a una letra "M" altamente estilizada y
conocida por algunos como la cascada. Desde 2000 se puede observar la palabra
Mercury en la parte superior del emblema.
MERCURY LOGO |
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