sábado, 4 de abril de 2015

JEEP

Jeep

Visión sin límites

John North Willys nació en 1873 y será recordado por su entusiasmo a la hora de afrontar nuevos proyectos, lo que le llevó a crear vehículos capaces de superar obstáculos impensables para la época. También se caracterizó por aplicar procesos industriales que abarataban los costos de fabricación, algo que en esos años no era muy habitual.

JEEP


De la guerra a la fama

A pesar de lo que mucha gente puede pensar, los orígenes de Jeep se remontan a principios de siglo, con una compañía llamada Standard Wheel, la cual empezó construyendo autos de un solo cilindro en el estado de Indiana. En 1905, la fábrica se muda a Indianápolis, cambiando su razón social a Overland Automobile Company. Dos años después, el rico comerciante John North Willys compra la empresa, modificando su nombre otra vez para quedar finalmente como Willys Overland Company. Así comienza la historia de fabricación con varios altibajos económicos, una de estos solucionado por la intervención en el timón por parte de Walter P. Chrysler en 1920. La fabricación continúo en los años treinta con la misma suerte cambiante. Sin embargo, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el ejército norteamericano lanzó un concurso para la fabricación de un vehículo de combate pequeño y ligero. De las 135 compañías a las que el ejército invito a concursar con 49 días de anticipación, sólo la Bantam Motor Company respondió con un prototipo diseñado por Kart Probst, el cual tenía carencia de potencia, por lo que el ejército decidió aceptar a revisión la propuesta de Willys (el Quad) que llegó pocos días después de cerrar el concurso. Tras múltiples exámenes se estableció una correlación entre ambas marcas para llevar a cabo el proyecto lo más rápidamente posible. Tras diversas modificaciones, el Quad dejó paso al MA de 1940 y este evoluciono al definitivo MB de 1941.
Presionado por el desarrollo de la guerra, el ejército le solicitó a Ford la posibilidad de utilizar sus fábricas para aumentar el ritmo de producción. Fue gracias a esto, que durante los años del conflicto, Willys y Ford fabricaron de manera conjunta más de 700.000 Jeeps.
Después de la guerra, la compañía vuelve a cambiar su nombre a Willys Corporation en 1953, diez años después  Jeep es absorbida por la Kaiser, cambiando su denominación a Kaiser Jeep Corporation. Para 1970 vuelve a ser adquirida, ahora por la American Motors Corporation (AMC), pasando a ser denominada Jeep Corporation y por último en 1987, es atraída hacia la órbita de Chrysler, el grupo que término absorbiendo por completo a la AMC.

Su auto más emblemático, el Wrangler, mantiene prácticamente las formas que lo hicieron famoso durante la Segunda Guerra Mundial, y como dato interesante, la denominación CJ que se usó durante tanto tiempo en este auto, quiere decir Civilian Jeep.

Actualmente, Jeep es una compañía concentrada en desarrollar vehículos todo terreno exclusivamente, contando  con una amplia variedad de camionetas y su primer Crossover, el Compass, con la plataforma compartida del Dodge Caliber y sobre la que también se basa el pequeño pero atractivo Patriot. La Comander por su parte, es la primera Jeep en la historia de la marca capaz de transportar siete pasajeros en sus tres filas de asientos.

WRANGLER




Datos generales:

-Fundador de la marca: John North Willys

-Año de fundación: 1908

-Primera planta: South Bend, Indiana

-Primer auto: Bantam BRC

-Compra, venta o alianza más importante: Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford y Jeep se unieron para fabricar los autos que operaban en el conflicto. Chrysler pasa a ser accionista mayoritario de Jeep en 1998.

-Acontecimientos más importantes: Participación con sus vehículos en las dos Guerras Mundiales.


Aportaciones más importantes a la industria: Dota a los vehículos normales de capacidades todo terreno excepcional.


Modelos más importantes: Willys, Wagoneer, Quad, y Wrangler



Significado de su logotipo: El nombre Jeep proviene del dibujo animado de los años 30 "Popeye el marino", en que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep que tenía poderes superiores, capacidades que los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial también atribuían a este vehículo.    

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