VOLVO
EFICIENCIA
SUECA
Assar
Gabrielsson se graduó en Ciencias de la Economía. Era el máximo
dirigente de la subsidiaria francesa de SKF, empresa de rodamientos en los
veinte. Ahí conoció a Gustaf Larson, que se desempeñaba como ingeniero y
diseñador. Juntos comenzaron a generar la idea de crear una empresa que
ensamblara autos en Suecia, ya que los coches en ese país eran importados.
En el verano de 1924 llegaron a un acuerdo
verbal y comenzaron a diseñar el primer auto (en septiembre), con un grupo de
ingenieros en la casa de Larson.
Gabrielsson fallece el 28 de mayo de 1962 en
Gotemburgo. Larson muere el 4 de julio de 1968 en Bastad, Suecia.
GABRIELSSON Y LARSON |
OBJETIVO:
SEGURIDAD
Fundada por Assar Gabrielsson y Gustaf Larson
en 1924, su primer modelo salió a producción tres años después, el prototipo
OV4, llamado Jakob. La idea inicial era crear automóviles acorde al clima
sueco, más que con la mira puesta en el mercado americano. Para ello se usó el
resistente acero sueco, y ese es un motivo que fue utilizado para la creación
del logo que aún ostenta la marca. Gabrielsson consiguió los recursos para la
creación de diez prototipos, diseñados por el artista sueco Helmer Mas-Olle.
Los primeros motores fueron utilizados de la compañía Pentaverken, la cual
fabricaba plantas de poder para barcos. La primera factoría fue financiada por
SKF, compañía que hacía rodamientos. El primer auto salió de la línea de
producción en Lundby, cerca de Gotemburgo, en 1927.
ÖV 4 Jakob |
La compañía comenzó un año después, el
ensamblaje de camiones de 1.5 toneladas, además de taxis basados en el modelo
PV4, los cuales fueron conocidos como TRs.
En 1932, la empresa ya era rentable, producía
más de 900 autos anualmente y para 1935, SKF dejaba Volvo y ésta adquiriría
Pentaverken. Aunque Suecia se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, la
producción de Volvo cayó drásticamente, ya que de las 2,834 unidades fabricadas
en 1939, solo se produjeron 99 en 1942. Justo en ese año se diseñaba el PV444,
el cual les abría las puertas al siempre competido mercado americano. Con este
modelo, Volvo tenía por fin más producción de autos turismo que de camiones.
La cifra de cinco millones de autos alcanzó en
1983. Para 1992, el modelo 850 fue lanzado, y con él, las primeras bolsas de
aire laterales.
En 1999, Ford compra la totalidad de la
empresa.
VOLVO 1800 |
·
Nombre de
la armadora: Volvo.
·
Fundador
de la marca: Dos emprendedores fundaron Volvo, los suecos Assar
Gabrielsson y Gustaf Larson.
·
Año de
fundación: 1927.
·
Primera
planta: Gotemburgo,
Suecia.
·
Primer
auto: ÖV4 “Jakob”.
·
Compra,
venta o alianza más importante: Nace Volvo en 1927 con el apoyo de SKF, que
le daba la infraestructura para armar los autos. En 1972, Volvo adquiere la
empresa holandesa DAF para engrandecer su producción de autos. En marzo de
1999, los ejecutivos de Volvo deciden vender en su totalidad la compañía a
Ford.
·
Acontecimientos
más importantes: En 1928 comienza la exportación de sus autos, siendo
Dinamarca el primer país en recibirlos. En ese año, comienza también la
producción de camiones, la cual sigue en la actualidad con dos divisiones:
camiones y autobuses. En 1930 compra Pentaverken, que hacia sus motores. 5 años
después, se convierte en una sociedad pública. Fabrica vehículos y tanques para
el ejército sueco que participa en la Segunda Guerra Mundial. En 1955 comienza
a exportar a Estados Unidos. En 1966, Volvo lanza el que en ese entonces era el
auto más seguro del mundo, el 144. Cinco años después, el 240 es señalado en la
Unión Americana como el estándar para la seguridad en vehículos. Su primer auto
con tracción delantera, el 480ES coupé, es presentado en 1986. La primera SUV, la XC90, sale al mercado en el 2002.
·
Carreras
y campeonatos en los que ha participado: ETCC, BTCC, V8 Australianos,
Rallies europeos en los sesenta.
Significado
de su logotipo
Volvo tiene en su logo el símbolo del género
masculino, el cual hizo que en Europa muchos grupos feministas se pusieran en
contra de esta innovación de la marca que no tuvo cambios durante casi 75 años.
Cuando representó el diseño, se argumentó que
era el símbolo del acero, el cual representaba la fortaleza de los autos
suecos. Volvo significa “Yo ruedo” en latín.
VOLVO LOGOTIPO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario