Mazda
Difícil comienzo
La palabra Mazda proviene de la antigua
religión del
Zoroastrianismo; que significa el dios de la Luz. Para entender porque una
compañía japonesa eligió un nombre de una religión Persa hay que retroceder al 6 de agosto
de 1875, fecha de nacimiento de Jujiro Matsuda, el duodécimo hijo de un pobre pescador japonés. El padre de Jujiro murió mientras él era muy joven y después de un periodo en el mar, Jujiro se convirtió en aprendiz de herrero a la edad de los
13 años. Cuando tenía 19 ya tenía su propio negocio con 50 trabajadores, pero quebró al igual que su siguiente aventura. Los
siguientes dos negocios fueron exitosos para Jujiro, el último comenzó comprando una gran compañía de acero.
PRIMER AUTO MAZDA |
Un camino de luz
Ahura Mazda, dios de la luz, le dio su
nombre a la marca que significa "sabiduría" en la antigua lengua persa. El fundador, Jujiro Matsuda,
escogió el nombre en honor
de su familia y de los Zoroastrianos. En la Primera Guerra Mundial, Japón fue privado del corcho europeo. La Toyo
Cork Kogyo Co., fundada en 1920, se formó para usar corcho doméstico. Al final de la guerra, se reanudo el suministro de corcho
europeo y la compañía fue
reorganizada. Matsuda sustituyo al presidente de la empresa quitando la parte
de Cork, en 1927 se crea la Toyo Kogyo Kaisha Ltd. M. En 1930 se probó una motocicleta que condujo a la
producción del Mazda-Go o
TCS en 1931, un vehículo tipo pick-up
de tres ruedas e impulsado por un motor de un cilindro enfriado por aire. En
1940 se mostró un auto concepto,
pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes. Mazda adoptó su nombre oficialmente en 1984, aunque cada auto se vendió desde el comienzo con ese nombre. El
diseño de del motor de
dos cilindros V de 1,157 cc para la moto CT de tres ruedas apareció en 1950. Toyo Kogyo se convirtió en Mazda y en 1960 introdujo su primer
auto, R360, un coupé con una corta
distancia entre ejes de 1.7 metros y un peso de 380 kg. Su motor era de dos
cilindros en V en la parte trasera de 356 cc enfriado por aire y una potencia
de 16 HP con una caja manual de cuatro marchas o una automática de dos. Después fue reemplazado por el P360
"Carol" 2+2 en 1962, primer auto para cuatro pasajeros de Mazda, era
más largó y tenía un motor trasero de cuatro cilindros en línea enfriado por agua, siendo uno de de
los motores para auto más pequeños de cuatro cilindros en la historia; así como una versión convertible en 1964. Mazda progresó con un auto deportivo con motor rotatorio hecho por Félix Wankel, el Mazda Cosmo. Un prototipo
fue mostrado en Tokio y su producción inició en 1967 durando
cuatro generaciones hasta 1972, era fabricado a mano y sólo uno por día. El motor rotatorio fue puesto en la mayoría de sus coches, desde la Rotary Pick-up
hasta el RX-7 e incluso el largo sedán Luce. Mazda cruzo por una crisis financiera y tuvo que vender el
25% de sus acciones a Ford y aunque el primer RX-7 fue lanzado en 1978, el real
renacimiento vendría en hasta los
ochenta con el 323 (GLC en EUA) y el 626. Mazda comenzó con la fabricación del nuevo 626/MX-6 en los EUA. La marca
término la década con el revolucionario deportivo
Eunos Roadster (Mazda MX-5 o Miata). Los noventa fueron de declive debido a los
altos precios de la tercera generación del RX-7 y del Miata que no podía sostener las ventas de la compañía. En el siglo XXI Mazda no contaba con nuevos modelos ya que
estaban en desarrollo y aparecieron en el 2002. Así, el Mazda6 y el Mazda2 cambiaron las percepciones de la firma. Se
introdujeron nuevos modelos en el 2004, como el sustituto para el Protege, el
Mazda3 y el nuevo RX-8. La tercera generación del MX-5 apareció y la marca de Mazda (MazdaSpeed en EUA) fue relanzada en el 2006
siguiendo el Mazda 3 MPS. Ahora cuenta con modelos en varios segmentos como una
nueva SUV crossover, la CX-7 junto con una pequeña minivan, el Mazda5, y una versión híbrida del Tribute.
RX-7 |
Datos generales:
-Fundador de la marca: Jujiro Matsuda
-Año de fundación: 1920
-Primera planta: Hiroshima, Japón
-Primer auto: Mazda-Go o CTS (vehículo de tres ruedas tipo motocicleta) en
1931. Mazda R360 Coupé en 1960
-Compra, venta o alianza más importante: En 1970 Mazda entra en
crisis financiera, que condujo a Ford a tomar un 25% de la compañía. Los ochenta vieron el principal logro
de Mazda con el 323 (GLC en Norteamérica) y 626 que fueron éxitos masivos en ventas. El Mazda MX-6 contribuyo con la línea Ford al tomarlo de base para el
Ford Probe. Mazda comenzó con a fabricar el nuevo 626/MX-6 en EUA.
La producción estadounidense
fue iniciada vía una asociación con Ford llamada Auto Alliance
International. Los noventa fueron una década de declive debido a los elevados precios de los vehículos. En 1994 la línea de la B-Series fue dividida entre una
versión internacional
(diseñada por Mazda) y
una copia norteamericana de la Ford Ranger. En 1998, Mazda y Ford abrieron una
planta nueva en Tailandia, Autoalliance
Tailandia. En el 2005 tres modelos basados en la arquitectura del CD3 del
Mazda6 fueron lanzados, el Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr.
-Acontecimientos más importantes: Herramientas y piezas para el ejército japonés en la Primera Guerra Mundial. Producción de armas para el ejército japonés en la Segunda
Guerra Mundial.
-Carreras y campeonatos en los que ha
participado: Grand Prix de Singapur en abril de 1969, 24 Horas de Daytona en
1976, 24 Horas de Le Mans en 1991, American Le Mans 2005, World Land Speed,
SCCA, WRC, One Lap of América, Fórmula One, North East Midget Racing
Association, Fórmula Mazda Racing.
Aportaciones más importantes a la industria: El Mazda P360 Carol de 1962 fue uno
de los primeros vehículos en la
historia en montar motores pequeños de cuatro cilindros. Los años setenta fuesen el apogeo para Mazda como líder de desempeño, el motor rotatorio de Wankel supero a sus competidores basados
en el ciclo alternativo por un margen grande, y Mazda hizo la más potente unidad poniéndola en casi cada producto que vendieron
con este tipo de motor.
Modelos más importantes: R360 en 1961, P360 Carol en 1962, Cosmo, RX-7, 323,
626, MX-5 o Miata, Mazda3
Significado de su logotipo: El símbolo de Mazda, una "M" en azul
apareció desde el R360
hasta 1975. Entre 1975 y 1991, Mazda no tenía un logotipo oficial, en 1991 adopta un logotipo corporativo que
representa al sol, y una flama dando la sensación de pasión. Poco después del relanzamiento del nuevo emblema, el
diseño fue suavemente
modificado para reducir sus semejanzas con Renault. Un rediseñado logotipo fue introducido en 1997, es
una estilizada "M" que significa que Mazda estira sus alas hacia el
futuro. Algunas veces llamado la insignia del búho.
MAZDA LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario