lunes, 6 de abril de 2015

FERRARI

Ferrari

Todo por amor

"El Viejo", como se le conoce de cariño en Italia, o il Commendator, por su título honorario, nació cerca de Módena. Al cumplir 10 años su papá lo llevo a ver una carrera a Bologna y de ahí nació su gusto por la velocidad. Sus primeras experiencias las obtuvo a bordo de autos Alfa Romeo, hasta que en 1929 fundó su Scuderia Ferrari, estableciendo en Maranello su propia fábrica de autos de carreras. Uno de los capítulos más amargos de su vida fue la muerte de su hijo "Dino", razón por la cual Enzo usaba diariamente lentes negros.

EL "VIEJO" ENZO FERRARI


Una historia de triunfos sinfín

Enzo Ferrari construía autos para financiar su verdadera pasión, las carreras. Durante los años treinta y desde que Enzo manejaba, sus Alfas modificados eran los únicos que podían hacer frente a Mercedes y  Auto Union. Terminó la guerra y ya tenía su fábrica, de esta manera Ferrari entró de lleno en la producción de bólidos, con el 125 S que tenía un motor V12 con 100 HP. Casi inmediatamente, cuando empezó la F1 en 1950, un monoplaza de caza cruzaba la meta a manos de Froilán González, y en 1952 Alberto Ascari se convertía en el primer campeón del mundo con un Ferrari. En años sucesivos se producirían las victorias de Fangio, Hawthorn, Hill, y Surtees. Comercialmente, fue a finales de los cincuenta cuando Enzo Ferrari exportó a Estados Unidos autos de serie como la línea de los 250, o el 410 Superamerica con su V12 de 5.0 litros y 340 HP.




250 GTO


En 1958 comienza la relación entre Ferrari y la carrocera Pininfarina con el 250 GT. Llegan los sesentas y por poco Ferrari pasa a ser de Ford. Comprar Ferrari sería una operación de prestigio, además de un capricho muy personal para Henry Ford II, quien no contaba con la necedad propia del ingeniero italiano. "Mi marca no está a la venta" le respondió Enzo. Sus palabras hicieron posible una de las grandes epopeyas del deporte, símbolo de los años sesenta, el duelo Ford-Ferrari, reflejo de la rivalidad entre Estados Unidos y Europa. Ford tardaría en vencer al "Viejo" más de tres años en su escenario fetiche: las 24 Horas de Le Mans con sus GT 40. En esta década salieron autos como el 500 Superfast y 400 Superamerica, así como el genial GTO, del cual se fabricaron sólo cuarenta ejemplares. En la Fórmula 1 las victorias se las repartían los ingleses y franceses, pero a partir de 1975 la situación cambiaría gracias a Niki Lauda, Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Fue la época del Ferrari Daytona. Con la llegada de los ochenta se reforzó el área comercial con autos como el 308, Testarossa y F40. En los últimos tiempos, el F50, 360, 550, y Enzo han colocado a la marca como la favorita en cuanto a autos deportivos se refiere.

FERRARI

FERRARI FÓRMULA 1




Datos generales:

-Fundador de la marca: Enzo Anselmo Ferrari (1898-1988)

-Año de fundación: 1946 como Ferrari S.p.A

-Primera planta: Maranello, Italia

-Primer auto: Ferrari 125 Sport

-Compra, venta o alianza más importante: 1969: Enzo Ferrari vendió su compañía a Grupo Fiat como una división de autos deportivos.

-Acontecimientos más importantes: 1964: pláticas con Ford que pudieron haber terminado en una compra del gigante estadounidense. 1991: Agnelli le da a Luca Cordero di Montezemolo, pupilo de Enzo en sus épocas de oro, la presidencia de Ferrari.

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Fórmula 1, Fórmula 2, Mille Miglia, Le Mans, Sport Prototipos, Daytona.


Aportaciones más importantes a la industria: Uso de aluminio y fibra de carbono en motores y carrocerías de autos de serie, diferencial electrónico, paletas de transmisión en el volante, manettino: switch en el volante que controla las funciones dinámicas del auto.


Modelos más importantes: 125 Sport, Serie 250, 250 GTO, 410 Superamerica, 308, Testarrosa, F40, 365 BB (motor boxer de 12 cilindros), 512 BB (motor boxer de 12 cilindros), 280 GTO, 456, F355, F50, 360, 550, Enzo, FXX.


Significado de su logotipo: El caballito rampante es el emblema que usaba el conde Francisco Baracca en su avión durante la Primera Guerra Mundial, al morir en combate, los padres de este héroe italiano le dieron el escudo a Enzo Ferrari tras haber ganado una carrera en 1923, en el circuito de Savio para que tuviera buena suerte, ¿Por qué un caballo? la leyenda dice que la familia noble de Baracca tenía cuadras. El fondo amarillo es el de la ciudad natal de Ferrari y en la parte superior se remata con los colores de la bandera de Italia.


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