Ferrari
Todo por
amor
"El
Viejo", como se le conoce de cariño en Italia, o il Commendator,
por su título honorario, nació cerca de Módena. Al cumplir 10 años su papá lo llevo a ver una carrera a
Bologna y de ahí nació su gusto por la velocidad. Sus primeras experiencias las
obtuvo a bordo de autos Alfa Romeo, hasta que en 1929 fundó su Scuderia Ferrari, estableciendo en Maranello su propia
fábrica de autos de carreras.
Uno de los capítulos más amargos de su vida fue la muerte de su hijo
"Dino", razón por la cual Enzo usaba
diariamente lentes negros.
EL "VIEJO" ENZO FERRARI |
Una
historia de triunfos sinfín
Enzo
Ferrari construía autos para financiar su
verdadera pasión, las carreras. Durante los años treinta y desde que Enzo manejaba, sus Alfas modificados
eran los únicos que podían hacer frente a Mercedes y Auto Union. Terminó la guerra y ya tenía su fábrica, de esta manera Ferrari entró de lleno en la producción
de bólidos, con el 125 S que tenía un motor V12 con 100 HP. Casi inmediatamente, cuando
empezó la F1 en 1950, un monoplaza
de caza cruzaba la meta a manos de Froilán González, y en 1952 Alberto Ascari se convertía en el primer campeón del mundo con un Ferrari. En
años sucesivos se producirían las victorias de Fangio, Hawthorn, Hill, y Surtees.
Comercialmente, fue a finales de los cincuenta cuando Enzo Ferrari exportó a Estados Unidos autos de serie como la línea de los 250, o el 410 Superamerica con su V12 de 5.0
litros y 340 HP.
250 GTO |
En 1958
comienza la relación entre Ferrari y la carrocera
Pininfarina con el 250 GT. Llegan los sesentas y por poco Ferrari pasa a ser de
Ford. Comprar Ferrari sería una operación de prestigio, además de un capricho muy personal
para Henry Ford II, quien no contaba con la necedad propia del ingeniero
italiano. "Mi marca no está a la venta" le respondió Enzo. Sus palabras hicieron posible una de las grandes
epopeyas del deporte, símbolo de los años sesenta, el duelo Ford-Ferrari, reflejo de la rivalidad
entre Estados Unidos y Europa. Ford tardaría en vencer al
"Viejo" más de tres años en su escenario fetiche: las 24 Horas de Le Mans con sus
GT 40. En esta década salieron autos como el
500 Superfast y 400 Superamerica, así como el genial GTO, del cual
se fabricaron sólo cuarenta ejemplares. En la
Fórmula 1 las victorias se las
repartían los ingleses y franceses,
pero a partir de 1975 la situación cambiaría gracias a Niki Lauda, Jody Scheckter y Gilles Villeneuve.
Fue la época del Ferrari Daytona. Con
la llegada de los ochenta se reforzó el área comercial con autos como el 308, Testarossa y F40. En los
últimos tiempos, el F50, 360,
550, y Enzo han colocado a la marca como la favorita en cuanto a autos
deportivos se refiere.
FERRARI |
FERRARI FÓRMULA 1 |
Datos
generales:
-Fundador
de la marca: Enzo Anselmo Ferrari (1898-1988)
-Año de fundación: 1946 como Ferrari S.p.A
-Primera
planta: Maranello, Italia
-Primer
auto: Ferrari 125 Sport
-Compra,
venta o alianza más importante: 1969: Enzo
Ferrari vendió su compañía a Grupo Fiat como una división de autos deportivos.
-Acontecimientos
más importantes: 1964: pláticas con Ford que pudieron haber terminado en una compra
del gigante estadounidense. 1991: Agnelli le da a Luca Cordero di Montezemolo,
pupilo de Enzo en sus épocas de oro, la presidencia
de Ferrari.
-Carreras
y campeonatos en los que ha participado: Fórmula 1, Fórmula 2, Mille Miglia, Le Mans, Sport Prototipos, Daytona.
Aportaciones
más importantes a la industria:
Uso de aluminio y fibra de carbono en motores y carrocerías de autos de serie, diferencial electrónico, paletas de transmisión
en el volante, manettino: switch en el volante que controla las funciones dinámicas del auto.
Modelos más importantes: 125 Sport, Serie 250, 250 GTO, 410
Superamerica, 308, Testarrosa, F40, 365 BB (motor boxer de 12 cilindros), 512
BB (motor boxer de 12 cilindros), 280 GTO, 456, F355, F50, 360, 550, Enzo, FXX.
Significado
de su logotipo: El caballito rampante es el emblema que usaba el conde
Francisco Baracca en su avión durante la Primera Guerra
Mundial, al morir en combate, los padres de este héroe italiano le dieron el escudo a Enzo Ferrari tras haber
ganado una carrera en 1923, en el circuito de Savio para que tuviera buena
suerte, ¿Por qué un caballo? la leyenda dice que la familia noble de
Baracca tenía cuadras. El fondo amarillo
es el de la ciudad natal de Ferrari y en la parte superior se remata con los
colores de la bandera de Italia.
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