BMW
Del avión al auto
Estrictamente
hablando, han pasado 88 años desde que se fundó BMW AG, cuando los pioneros en el mundo de la aviación Karl Rapp y Gustav Otto fundaron su primera planta de
motores de avión en las afueras de Múnich, Alemania; sentando el precedente para formar la
Bayerische Motoren Werke o BMW, para simplificar.
Un difícil camino
Pocas
armadoras han recorrido un camino tan largo y sinuoso como BMW. Y es que después de más de 75 años y dos Guerras Mundiales, seguramente las raíces están muy bien sujetas a la
tierra. Todo comenzó el 22 de marzo de 1929,
cuando el primer automóvil de la marca salió de la línea de producción, un 3/15 PS basado inicialmente en el Dixi 3/15 PS, y más tarde, en 1932, el primer auto fabricado enteramente por
BMW hizo su aparición: el 3/20 PS. En 1933 debutó el 303, el primer modelo con un diseño vanguardista y un motor de seis cilindros en línea. Además, este modelo fue el primero
en incorporar la famosa parrilla de riñones dobles que ha continuado
hasta los autos de nuestros días. Para 1932, el 328 posicionó como el auto deportivo con motor de 2.0 litros más exitoso de su época.
BMW-ISETTA |
Durante
la Segunda Guerra Mundial, la marca bávara incorporó a su línea de producción la turbina BMW 003, usada a partir de ese momento en
forma regular en algunos aviones como él Me 262 y el Arado 234. En
1948, la producción de motocicletas retomó fuerza y la R24 mono cilíndrica
pronosticaba un gran éxito. En 1952 se lanzó el BMW 501, el primer auto de la marca después de la Segunda Guerra Mundial, seguido por los coupés deportivos 507 y 503, en 1955.
En 1959
se lanzó el modelo 700, y en 1962 el
1500, marcando el inicio de los autos compactos y de gran desempeño de la marca. El famoso BMW 2002 se incorporó a la línea en 1966, corroborando la
nueva etapa de auto constructor y cuyo éxito en ventas impulsó el desarrollo de nuevos y más
grandes sedanes y coupés, desde el BMW 2500 hasta el
3.0 CLS biturbo de 750 HP.
En 1969
se limitó la producción de motocicletas y se dio paso al inicio de producción del serie 5. Para 1973 y después de mucho trabajo y logros en el terreno de las carreras,
se restauró la división de BMW Motorsport GmbH. En 1975 nació la nueva Serie 3, reemplazando al 02; en 1976 y 1977
hicieron lo propio las Series 6 y 7, marcando el retorno de las clases lujosas.
Para 1978 se lanzó el deportivo y recordado M1,
abriendo paso a las famosas ediciones "M" de modelos especiales. En
1983, la división deportiva decidió, tras los logros en la Fórmula
2, incursionar en e, terreno más exclusivo de las carreras:
la Fórmula 1, con el equipo BMW
Brabham y el piloto brasileño Nelson Piquet.
En 1987
se lanzó el 750i; el primer 12
cilindros después de la Segunda Guerra
Mundial. En 1994 BMW compró la marca inglesa Rover Group.
En 1995 abrió la primera planta en Estados
Unidos, para dar inicio con la producción del roadster Z3, y más tarde en 1999, con la utilitaria deportiva X5, presentada
en el Auto Show de Detroit de ese mismo año. Posteriormente adquirió los derechos de la marca Rolls Royce, tras llegar a un
acuerdo con Volkswagen AG.
Finalmente
se presentó una novedad en transportación personal: la C1, la única motocicleta diseñada para conducirla sin usar casco. En el 2001 arrancó la producción del Mini One y Mini Cooper,
en la planta de Oxford. En 2003, la marca lanzó
la nueva utilitaria compacta X3 y el renacimiento de una leyenda: el Serie 6,
en versiones coupé y convertible; sus más recientes creaciones recaen en el nuevo Serie 3 Coupé y la cada día más grande X5, que ya puede acomodar a 7 pasajeros de forma
razonablemente cómoda.
BMW M1 |
Datos
generales:
-Fundador
de la marca: Kart Rapp y Gustav Otto
-Año de fundación: 1923, después de crear la división de motocicletas.
-Primera
planta: En las afueras de Múnich, Alemania
-Primer
auto: 3/15 PS de 1929
-Compra,
venta o alianza más importante: No fue sino
hasta 1994 cuando la marca realizó su primera adquisición importante, con la ahora extinta Rover Group. En 1999 y
tras llegar a un acuerdo con Volkswagen, BMW adquiere los derechos de la
inglesa Rolls-Royce. Poco tiempo después toma el control de Mini,
para rediseñar y producir el actual Mini
Cooper.
-Acontecimiento
más importante: Durante la
Segunda Guerra Mundial, BMW se convirtió en uno de los principales
proveedores de motocicletas y motores de avión
para el gobierno alemán. Para finales de la guerra,
BMW perdió sus tres plantas que tardó varios años en reconstruir. Para colmo,
y como una instrucción de las fuerzas de ocupación aliadas, BMW no pudo construir automóviles sino hasta 1952.
-Carreras
y competencias en los que ha participado: Fórmula
1, World Tourism Car Champioonship (WTCC), Deutschen Tourenwagen Masters (DTM)
o Campeonato Alemán de Turismos, Campeonato
IMSA, ProCar Series.
Aportaciones
más importantes a la industria:
Motores
para aviones durante la Segunda Guerra Mundial
Motocicletas
Aleaciones
innovadoras y ligeras para la construcción de motores para automóviles, como la más reciente de magnesio y
aluminio en el nuevo propulsor 3.0 litros.
Modelos más importantes:
Dixi,
328, 507, Isetta, 2000, M1, Z1, 3.0 CLS, Z8
Significado
de su logotipo:
Dado que
los orígenes de la Bayerische Motoren
Werke no son los autos, ni las motos, sino los aviones y más particularmente los motores de avión, el escudo de la marca representa una hélice de un motor de este tipo.
BMW LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario