Honda
El hombre de los sueños
Soichiro Honda, nacido en 1906, fue hijo de
un herrero en Hamamatsu, Japón. Mostró intuición por la mecánica comenzando a
trabajar en un taller reparaciones de autos a la edad de 15 años fuera de su ciudad. En 1928 regresó a Hamamatsu y se inició en los autos de carreras ganando en 1936
su primer trofeo. Durante la guerra construyó motores para aviones y levanto su propia compañía con un sobrante de pequeños motores de la milicia para hacer motocicletas. En 1948 funda la Honda
Motor Company en Hamamatsu, construyendo una línea completa de motocicletas. De este inmenso éxito se inspiró para empezar la producción de autos en 1962.
En 1973 Soichiro se retiró de Honda y en 1991 murió de cáncer en el hígado, a la edad de
84 años. Sin duda, uno
de los hombres más importantes de la
industria automotriz.
CIVIC |
Renace como el ave fénix
Para Soichiro Honda el comienzo no fue nada
fácil. En un
principio, Honda tenía una fábrica de anillos.
La Segunda Guerra Mundial causo una
devastación amplia a un gran
sector de la población. La visión de Honda fue grande y simple: compro al
ejército japonés un lote de motores de dos tiempos
Mikuni, antes empleados en equipo para comunicaciones por tierra; eran pequeños, primitivos y poco eficientes, además emitían bastante humo. El pequeño tamaño de estos, le
permitió a Honda adaptarlos
al cuadro de las bicicletas, aunque su funcionamiento en subidas era muy
deficiente, obligando al usuario a pedalear. Sin embargo, esta bicimoto sentó las bases de una empresa que crecería muy rápidamente con el pasar de los años, ayudando a Honda y su país a levantarse de las cenizas de la guerra. Las ventas de las
motos seguían en auge y para
1948 Honda ya había vendido su fábrica de anillos a Toyota, fundando en
septiembre de ese mismo año la Honda Motor
Company Ltd.
El interés de Honda por el deporte motor siempre fue patente, por lo que en
1954 ingresa a las carreras de motocicletas en casi todas las categorías, logrando victorias y la admiración de los periodistas en 1959, cuando gano
el campeonato de marcas y finalizo el TT de 125 cc, en sexta, séptima y octava posición.
Un año más tarde se clasificó cuarta, quinta y sexta en la categoría de 250 cc, y sexta, séptima, octava, novena y décima en la de 125 cc. Honda empezó a forjarse un gran respeto a los ojos de
la competencia por su preparación y resolución mucho antes de
proclamarse vencedora del TT (Tourist Trophy). En 1961 la empresa de Soichiro
se acredito los primeros cinco lugares en las categorías de 250 cc y 125 cc. El London Daily Mirror decía en sus páginas que las máquinas de Honda
eran como "relojes de precisión". Con el negocio de motocicletas trabajando sana y
florecientemente, Honda decide ingresar en 1964 al mundo automotriz con el
S600, un auto con un motor de 531 cc y 4 cilindros, que generaba 44 HP a 8000
rpm conducidos al eje trasero, mediante una cadena doble. Estas
especificaciones delataban su origen motociclista claramente. Al siguiente año (1965) Honda ingresa a la F1 y gana su
primer lugar en el podio en el Gran Premio de México, cultivando logros significativos que culminaron en una
cadena de 4 campeonatos consecutivos de pilotos y escuderías entre 1988 y 1992. Los ochenta y
noventa significaron una época de expansión y consolidación alrededor del mundo, estableciéndose como el mayor fabricante motores a nivel mundial, ya que
dentro de su línea de productos
manejaba desde plantas de fuerza hasta motores de borda. En el ámbito de la robótica, Honda se ha generado una muy buena reputación de la mano de ASIMO (Advanced Step in
Innovative Mobility), un robot capaz de subir y bajar escaleras e incluso
correr. Recientemente la marca estableció una empresa que comercializa un avión de diseño propio en
asociación con General
Electric, ayudando al fabricante japonés a realizar otro de los muchos sueños que tuvo su
incansable fundador.
S-2000 |
Datos generales:
-Fundador de la marca: Soichiro Honda
-Año de fundación: 1962
-Primera planta: Hamamatsu, Japón, cerca de 150 millas al suroeste de
Tokio.
-Primer auto: Honda S-600
-Compra, venta o alianza más importante: En 2006, Honda fundó en asociación con General Electric la GE Honda Aero Engines, empresa que
comercializa él HA-420 HondaJet,
un pequeño avión para pasajeros de diseño propio.
-Acontecimientos más importantes: Durante la Segunda Guerra Mundial construyo
propulsores para aeroplanos para su país. Cuando la guerra estaba en plena efervescencia, la industria de
Japón estaba en crisis
y Honda vio la oportunidad de comenzar su propia compañía automotor. La crisis del combustible
de 1973 fue el catalizador que impulso a Honda y a otros fabricantes japoneses
de autos a entrar a la vanguardia en el mercado internacional.
-Carreras y campeonatos en los que ha
participado: Japan Speed Rally en 1936, Fórmula 1, Indy Racing League, Indianápolis 500, CART, JGTC, Champ Car, TC2000.
Aportaciones más importantes a la industria: El NSX, el primer automóvil del mundo fabricado totalmente de
aluminio con el primer sistema de apertura variable de válvulas, VTEC.
En 1973 el motor CVCC, el único motor con niveles de contaminación bajos y que no utiliza catalizador para
lograrlo.
Modelos más importantes: S-360, Civic 1200, Accord, Civic, NSX
Significado de su logotipo: La división de automóviles de la marca utiliza la inicial del fundador, Soichiro Honda
como emblema. Para la realización del logotipo se eligió una tipografía concreta, la helvética, este tipo de letra es fuerte, muy
clara y precisa, lo que de acuerdo con la firma japonesa, refleja la capacidad
tecnológica de Honda.
HONDA LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario