miércoles, 22 de abril de 2015

SALTOS CUÁNTICOS EN LA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

Saltos cuánticos en la historia del automóvil


La historia del automóvil nunca ha sido tersa ni su evolución pausada. Al contrario, los brincos tecnológicos son la característica que ha permitido lograr los actuales niveles de satisfacción así como una feroz competentes que beneficia, sobre todo al consumidor.



De acuerdo a Charles Darwin, la selección natural no le otorga el futuro solo a los más fuertes, sino a los más aptos para adaptarse a su entorno y circunstancias volátiles. Una premisa que también aplica a la industria del automóvil, que en sus inicios resultaba más un ejercicio de ingenio para liberarse del ocio que la cimentación de las bases de un emporio tecnológico como el de hoy se vive. Es cierto que el ambiente futurista de finales del siglo XIX también determino mucho del buen germinado de esas semillas de inquietud tanto empresarial como creativa. Aquí damos a conocer los que son los avances más destacados que permitieron esos saltos tecnológicos, fiel reflejo de la importancia de la iniciativa humana, el principal recurso de toda empresa.

Iniciamos con la primera de tres partes en las que dividiré esta sección.

Parte 1: de 1844 a 1898

1844: Llantas

La primera llanta vulcanizada; es decir, de caucho curado para soportar el desgaste, fue de Charles Goodyear. Para 1888, John Dunlop desarrollo la primera llanta con soporte de aire, aunque inicialmente era para bicicletas. Pero en 1895, André Michelin perfecciono el neumático para automóviles pero sin mucho éxito. Por lo que el mérito del primer neumático para autos realmente funcional recayó en Phillip Strauss, en una combinación de llanta y cámara de aire. En 1903, la firma Goodyear crea el primer neumático sin cámara, aunque tardo tiempo en ser adoptado por la industria.

LLANTA


1849: Cinturón de seguridad:

Curiosamente se inventó antes que el automóvil, aunque Volvo fue la primera compañía en registrar una patente de cinturón de seguridad para carruajes. En 1959, su ingeniero Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de tres puntos, que es la norma actual de todos los automóviles. Su gran ventaja es que impide que el torso y la cabeza hagan contacto contra el volante o tablero, que era causa de fuertes daños secundarios, en ocasiones de  consecuencias fatales.

1854: Odómetro

Existen antecedentes desde la época romana, donde un ingeniero Vitruvius desarrollo y puso en práctica el concepto de una rueda que midiera la distancia que recorrían los ejércitos del imperio. El matemático Blas Pascal también creo el dispositivo mecánico de base diez para un medidor de distancias. Pero fue hasta 1854, que Samuel McKeen creó y usó un dispositivo que estimará el número de millas mediante las vueltas de la rueda de un carruaje. De ahí en adelante sólo fue una adaptación para la máquina autónoma que hoy conocemos como automóvil.

1876: Ciclo de Otto

Nicolaus August Otto fue un vendedor de té con serias aficiones a la mecánica. Esta pasión resulto la responsable de que desarrollara la teoría termodinámica del famoso ciclo de cuatro tiempos. Pero como no bastaba con la hipótesis, tuvo que poner en práctica todos sus conocimientos apoyado por Eugen Laden, técnico de la misma fábrica para la cual laboraba Otto, para construir un motor alternativo a la vigencia del vapor, entonces soberano de la movilidad tecnológica. Fue en mayo de ese año que pudo concretar la realización de su ingenio endotérmico, hoy el principio seguido en millones de vehículos en todo el mundo.







1877: Diferencial

Aunque existen antecedentes del principio teórico desde Leonardo Da Vinci, pasando por los chinos, lo cierto es que el concepto aplicado a los vehículos como el automóvil fue creado por James Starley, quien había inventado mecanismo de las máquinas de coser así como el sistema de rayos usados en las bicicletas.



1885: Primer automóvil

Karl Benz, fue el primero en diseñar y crear una versión práctica de un automóvil impulsado con motor de combustión interna. Este ingeniero alemán elaboro inicialmente un triciclo aprovechando el principio desarrollado por Otto; su motor era de casi un litro -958 cc- que entregaba 0.75 HP. Contaba con ignición eléctrica, engranajes diferenciales y refrigeración líquida. Para 1893, el Velo Benz de cuatro ruedas era el vehículo automotor de gran serie menos costoso del mundo.

  1897: Ciclo Diesel

Formado en el Politécnico de Múnich, este ingeniero propuso en 1893el principio de autoencendido del gasóleo en un motor de cuatro tiempos, lo que eliminaría el sistema de encendido eléctrico. Para 1894 ya contaba con su patente pero fue en 1897 cuando logró demostrar de modo material la posibilidad de su propuesta. Por cierto, sufrió una fuerte explosión durante la fase de experimentación que casi le cuesta la vida, pero sirvió de acicate para concretar su propuesta.

1895: Transmisión o caja de velocidades

Aunque en 1832 W.H. James había creado un rudimentario sistema de engranajes de tres velocidades, fueron Panhard y Levassor quienes merecen el crédito pues inventaron el antecedente de la actual caja de velocidades. La montaron en su modelo de ese año.

1898: Árbol o flecha de transmisión


Louis Renault, el reconocido emprendedor francés, fue quien desarrollo el mecanismo de transmisión de fuerza mediante flechas con extremos articulados, lo que permitía un mejor trabajo de la suspensión y la transmisión y a la vez evitar daños al motor o a la estructura del mismo vehículo.  

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