Saltos
cuánticos en la
historia del automóvil
La historia del automóvil nunca ha sido tersa ni su evolución pausada. Al contrario, los brincos
tecnológicos son la
característica que ha
permitido lograr los actuales niveles de satisfacción así como una feroz competentes
que beneficia, sobre todo al consumidor.
De acuerdo a Charles Darwin, la selección natural no le otorga el futuro solo a
los más fuertes, sino a
los más aptos para
adaptarse a su entorno y circunstancias volátiles. Una premisa que también aplica a la industria del automóvil, que en sus inicios resultaba más un ejercicio de ingenio para liberarse del ocio que la cimentación de las bases de un emporio tecnológico como el de hoy se vive. Es cierto
que el ambiente futurista de finales del siglo XIX también determino mucho del buen germinado de
esas semillas de inquietud tanto empresarial como creativa. Aquí damos a conocer los que son los avances
más destacados que
permitieron esos saltos tecnológicos, fiel reflejo de la importancia de la iniciativa humana, el
principal recurso de toda empresa.
Iniciamos con la primera de tres partes en
las que dividiré esta sección.
Parte 1: de 1844 a 1898
1844: Llantas
La primera llanta vulcanizada; es decir, de
caucho curado para soportar el desgaste, fue de Charles Goodyear. Para 1888,
John Dunlop desarrollo la primera llanta con soporte de aire, aunque
inicialmente era para bicicletas. Pero en 1895, André Michelin perfecciono el neumático para automóviles pero sin
mucho éxito. Por lo que el
mérito del primer
neumático para autos
realmente funcional recayó en Phillip
Strauss, en una combinación de llanta y cámara de aire. En 1903, la firma Goodyear
crea el primer neumático sin cámara, aunque tardo tiempo en ser adoptado
por la industria.
LLANTA |
1849: Cinturón de seguridad:
Curiosamente se inventó antes que el automóvil, aunque Volvo fue la primera compañía en registrar una patente de cinturón de seguridad para carruajes. En 1959,
su ingeniero Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad de
tres puntos, que es la norma actual de todos los automóviles. Su gran ventaja es que impide que
el torso y la cabeza hagan contacto contra el volante o tablero, que era causa
de fuertes daños secundarios, en
ocasiones de consecuencias fatales.
1854: Odómetro
Existen antecedentes desde la época romana, donde un ingeniero Vitruvius
desarrollo y puso en práctica el concepto
de una rueda que midiera la distancia que recorrían los ejércitos del imperio.
El matemático Blas Pascal
también creo el
dispositivo mecánico de base diez
para un medidor de distancias. Pero fue hasta 1854, que Samuel McKeen creó y usó un dispositivo que estimará el número de millas
mediante las vueltas de la rueda de un carruaje. De ahí en adelante sólo fue una adaptación para la máquina autónoma que hoy conocemos como automóvil.
1876: Ciclo de Otto
Nicolaus August Otto fue un vendedor de té con serias aficiones a la mecánica. Esta pasión resulto la responsable de que desarrollara la teoría termodinámica del famoso ciclo de cuatro tiempos. Pero como no bastaba con
la hipótesis, tuvo que
poner en práctica todos sus
conocimientos apoyado por Eugen Laden, técnico de la misma fábrica para la cual laboraba Otto, para construir un motor
alternativo a la vigencia del vapor, entonces soberano de la movilidad tecnológica. Fue en mayo de ese año que pudo concretar la realización de su ingenio endotérmico, hoy el principio seguido en
millones de vehículos en todo el
mundo.
1877: Diferencial
Aunque existen antecedentes del principio teórico desde Leonardo Da Vinci, pasando por
los chinos, lo cierto es que el concepto aplicado a los vehículos como el automóvil fue creado por James Starley, quien
había inventado
mecanismo de las máquinas de coser así como el sistema de rayos usados en las
bicicletas.
1885: Primer automóvil
Karl Benz, fue el primero en diseñar y crear una versión práctica de un automóvil impulsado con motor de combustión interna. Este ingeniero alemán elaboro inicialmente un triciclo aprovechando el principio
desarrollado por Otto; su motor era de casi un litro -958 cc- que entregaba
0.75 HP. Contaba con ignición eléctrica, engranajes diferenciales y
refrigeración líquida. Para 1893, el Velo Benz de cuatro
ruedas era el vehículo automotor de
gran serie menos costoso del mundo.
1897:
Ciclo Diesel
Formado en el Politécnico de Múnich, este ingeniero propuso en 1893el principio de autoencendido
del gasóleo en un motor de
cuatro tiempos, lo que eliminaría el sistema de encendido eléctrico. Para 1894 ya contaba con su patente pero fue en 1897
cuando logró demostrar de modo
material la posibilidad de su propuesta. Por cierto, sufrió una fuerte explosión durante la fase de experimentación que casi le cuesta la vida, pero sirvió de acicate para concretar su propuesta.
1895: Transmisión o caja de velocidades
Aunque en 1832 W.H. James había creado un rudimentario sistema de
engranajes de tres velocidades, fueron Panhard y Levassor quienes merecen el crédito pues inventaron el antecedente de la
actual caja de velocidades. La montaron en su modelo de ese año.
1898: Árbol o flecha de transmisión
Louis Renault, el reconocido emprendedor
francés, fue quien
desarrollo el mecanismo de transmisión de fuerza mediante flechas con extremos articulados, lo que
permitía un mejor trabajo
de la suspensión y la transmisión y a la vez evitar daños al motor o a la estructura del mismo
vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario