lunes, 13 de abril de 2015

LAS CARRETERAS EN MÉXICO

Las carreteras en México, un lento desarrollo

El antecedente más antiguo de las carreteras en México se narra en "Los Aztecas" de Víctor Von Hagen: "Tenían caminos, casas de descansos a los lados de ellos, dioses de caminos y por medio de la escritura pictográfica, una buena forma de comunicación". De tal manera que los caminos son otra de las múltiples aportaciones de los Aztecas.
Los españoles desarrollaron caminos que interconectaron las principales ciudades, pero eran de lento transitar y complicadas por la geografía del país.
Después de la revolución, con muchos caminos y carreteras duramente maltratados por el moviendo revolucionario, el presidente Plutarco Elías Calles crea el 30 de marzo de 1925 la Comisión Nacional de Caminos  (antecesora de la actual Secretaria de Comunicaciones y Transportes), la cual trabajaría con el fin de proporcionar una red carretera básica, no sólo necesaria para impulsar el mercado interno, sino también al externo. Dicha comisión se propuso construir 10 mil kilómetros de carreteras en un lapso de diez años, los proyectos carreteros tenían como meta conectar los sitios donde se encontraban los centros más importantes de producción y los principales mercados, con los puertos más importantes del país y los puntos fronterizos, con el fin de inducir el crecimiento del mercado externo. Los cuatro proyectos más emblemáticos de esta comisión para construir las primeras carreteras pavimentadas en México fueron:
A)   Carretera México-Puebla-Oaxaca-Tehuantepec
B)   Carretera México-Jalapa-Veracruz
C)   Carretera México- Pachuca- Ciudad Victoria-Monterrey-Nuevo Laredo
D)   Carretera México-Cuernavaca-Puente de Ixtla-Acapulco

LAS CARRETERAS EN MÉXICO


Antes de finalizar el periodo de Calles, se habían elaborado ya 700 kilómetros de carreteras. Los tramos finalizados fueron de la Ciudad de México a Pachuca, el trazado de corre de la Capital del país a Puebla y algunas secciones que iban de la Ciudad de México a Acapulco.
Cabe recalcar que el programa para el impulso de la infraestructura económica desarrollado por Calles no próspero recibiendo financiamientos del exterior, sino que este fue estimulado por el establecimiento de la Ley Petrolera de 1925, mediante la cual se le cargaba un impuesto especial al consumo de la gasolina.

Las autopistas: del autostrada al highway

Para encontrar la diferencia entre una carretera y una autopista, hay que revisar sus formas y estructuras. La carretera es un tramo de construcción dentro de la cual hay dos pistas o carriles que corren de sentido opuesto uno del otro sin ningún tipo de separación entre ellos que impida una colisión.
Los radios de sus curvas en muchos de los casos, son cerrados, obligando al conductor a disminuir la velocidad. La autopista es mucho más grande y comprende por lo menos, de dos carriles con acotamiento por cada sentido y esta separada en el centro normalmente, por una valla de protección y otras más en los laterales.

Además, el radio de sus curvas es más amplio, no tiene cruces con otras carreteras o autopistas que obliguen a reducir la velocidad y tiene un número controlado de entradas y salidas con el objetivo de maximizar la velocidad y la seguridad al transitar por ellos.

El objetivo básico a perseguir es reducir el tiempo que toma trasladarse de un punto a otro, pudiendo rebasar automóviles más lentos sin el riesgo de encontrarse con otro auto de frente y pueda representar un peligro.

El nacimiento de las autopistas partió por lo menos en el principio, de la necesidad militar de poder transportar recursos militares a las fronteras en el menor tiempo posible. La primera autopista fue construida e inaugurada en Italia en 1924, con un tramo que unía Milán con Varese, en la zona de lagos alpinos.

Aunque cabe resaltar que esta autopista tenía cruces a nivel, fue la precursora de las modernas "Autostrada" que  recorren actualmente la Península Itálica. Destaca la "Autostrada del Sole" (ojalá hubiera semejanza con su homónima mexicana "Autopista del Sol", pero no es así) que une Milán con Reggio Calabria.

En la Alemania de 1932, nace el primer tramo de las ya legendarias Autobahn, que iban de Colonia a Bonn.
Posteriormente, en sólo diez años se construyeron más de 3,800 kilómetros adicionales, un avance impresionante para la época.

Por último, pero no menos importante, el siguiente país en incursionar en el sistema de autopistas fue Estados Unidos en 1940, año en que se abrió la primera carretera de peaje (la Pennsylvania Turnpike), la cual tenía una longitud de 256 kilómetros. Para 1956 ya se había construido más de 10.000 kilómetros.
Turnpike proviene del recipiente en que se colocaba el importe del peaje. Sin embargo, a pesar de su trazado y diseño el "Highway" americano tiene importantes restricciones de velocidad que sus contrapartes europeas no tienen. Incluso se dice que en las Autobahn alemanas no hay límite de velocidad, aunque en realidad se recomienda una velocidad máxima de 130 km/h, aunque no es obligatorio. La mitad de las autopistas alemanas si tienen restricción de velocidad.



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