Las
carreteras en México, un lento
desarrollo
El antecedente más antiguo de las carreteras en México se narra en "Los Aztecas" de Víctor Von Hagen: "Tenían caminos, casas de descansos a los
lados de ellos, dioses de caminos y por medio de la escritura pictográfica, una buena forma de comunicación". De tal manera que los caminos
son otra de las múltiples
aportaciones de los Aztecas.
Los españoles desarrollaron caminos que interconectaron las principales
ciudades, pero eran de lento transitar y complicadas por la geografía del país.
Después de la revolución, con muchos
caminos y carreteras duramente maltratados por el moviendo revolucionario, el
presidente Plutarco Elías Calles crea el
30 de marzo de 1925 la Comisión Nacional de
Caminos (antecesora de la actual
Secretaria de Comunicaciones y Transportes), la cual trabajaría con el fin de proporcionar una red
carretera básica, no sólo necesaria para impulsar el mercado
interno, sino también al externo. Dicha
comisión se propuso
construir 10 mil kilómetros de
carreteras en un lapso de diez años, los proyectos carreteros tenían como meta conectar los sitios donde se encontraban los centros
más importantes de
producción y los principales
mercados, con los puertos más importantes del
país y los puntos
fronterizos, con el fin de inducir el crecimiento del mercado externo. Los
cuatro proyectos más emblemáticos de esta comisión para construir las primeras carreteras
pavimentadas en México fueron:
A) Carretera México-Puebla-Oaxaca-Tehuantepec
B) Carretera México-Jalapa-Veracruz
C) Carretera México- Pachuca-
Ciudad Victoria-Monterrey-Nuevo Laredo
D) Carretera México-Cuernavaca-Puente
de Ixtla-Acapulco
LAS CARRETERAS EN MÉXICO |
Antes de finalizar el periodo de Calles, se
habían elaborado ya 700
kilómetros de
carreteras. Los tramos finalizados fueron de la Ciudad de México a Pachuca, el trazado de corre de la
Capital del país a Puebla y
algunas secciones que iban de la Ciudad de México a Acapulco.
Cabe recalcar que el programa para el
impulso de la infraestructura económica desarrollado por Calles no próspero recibiendo financiamientos del exterior, sino que este fue
estimulado por el establecimiento de la Ley Petrolera de 1925, mediante la cual
se le cargaba un impuesto especial al consumo de la gasolina.
Las autopistas: del autostrada al highway
Para encontrar la diferencia entre una
carretera y una autopista, hay que revisar sus formas y estructuras. La
carretera es un tramo de construcción dentro de la cual hay dos pistas o carriles que corren de
sentido opuesto uno del otro sin ningún tipo de separación entre ellos que impida una colisión.
Los radios de sus curvas en muchos de los
casos, son cerrados, obligando al conductor a disminuir la velocidad. La
autopista es mucho más grande y
comprende por lo menos, de dos carriles con acotamiento por cada sentido y esta
separada en el centro normalmente, por una valla de protección y otras más en los laterales.
Además, el radio de sus curvas es más amplio, no tiene cruces con otras carreteras o autopistas que
obliguen a reducir la velocidad y tiene un número controlado de entradas y salidas con el objetivo de maximizar
la velocidad y la seguridad al transitar por ellos.
El objetivo básico a perseguir es reducir el tiempo que toma trasladarse de un
punto a otro, pudiendo rebasar automóviles más lentos sin el
riesgo de encontrarse con otro auto de frente y pueda representar un peligro.
El nacimiento de las autopistas partió por lo menos en el principio, de la
necesidad militar de poder transportar recursos militares a las fronteras en el
menor tiempo posible. La primera autopista fue construida e inaugurada en
Italia en 1924, con un tramo que unía Milán con Varese, en la
zona de lagos alpinos.
Aunque cabe resaltar que esta autopista tenía cruces a nivel, fue la precursora de
las modernas "Autostrada" que recorren actualmente la Península Itálica. Destaca la "Autostrada del Sole" (ojalá hubiera semejanza con su homónima mexicana "Autopista del
Sol", pero no es así) que une Milán con Reggio Calabria.
En la Alemania de 1932, nace el primer tramo
de las ya legendarias Autobahn, que iban de Colonia a Bonn.
Posteriormente, en sólo diez años se construyeron más de 3,800 kilómetros adicionales,
un avance impresionante para la época.
Por último, pero no menos importante, el siguiente país en incursionar en el sistema de
autopistas fue Estados Unidos en 1940, año en que se abrió la primera
carretera de peaje (la Pennsylvania Turnpike), la cual tenía una longitud de 256 kilómetros. Para 1956 ya se había construido más de 10.000 kilómetros.
Turnpike proviene del recipiente en que se
colocaba el importe del peaje. Sin embargo, a pesar de su trazado y diseño el "Highway" americano tiene
importantes restricciones de velocidad que sus contrapartes europeas no tienen.
Incluso se dice que en las Autobahn alemanas no hay límite de velocidad, aunque en realidad se recomienda una velocidad
máxima de 130 km/h,
aunque no es obligatorio. La mitad de las autopistas alemanas si tienen
restricción de velocidad.
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