MiniCooper
Austin Morris
William Richard Morris, primer Visconde
Nuffield (1877-1963), filántropo inglés y fundador de la Morris Motor Company, dejo los estudios a los
15 años y se dedicó
a la reparación
de bicicletas, camino que lo llevo al éxito
y a los automóviles. Herbert Austin, primer Barón
Austin (1866-1941), diseñador y constructor inglés, se inició en la mecánica tras vivir con su tío
en Australia y al regresar a Inglaterra fungió como gerente de la nueva planta de ensamblaje de Wolseley. En 1905
consiguió
el capital y la infraestructura para fundar su propia
marca, la Austin Car Works.
MINI |
El éxito
de un diseño
La compañía MINI como tal existe desde el 2000, año
en que BMW adquiriera los derechos sobre el nombre y desarrollara el nuevo
MINI, auto con el mismo nombre y que se diferencia de su antepasado, el Mini,
producido por la armadora inglesa British Motor Corporation y sus sucesoras
desde 1959 hasta el 2000. Por esto, la historia de la compañía se remonta más al antepasado de un solo modelo que a la marca en si. El primer
modelo del Mini se produjo por la BMC, unos años
después de su fundación en Inglaterra, generada tras la unión
de la Austin Motor Company y Nuffield Organisation.
En 1952, la BMC estaba presidida por Lord
Nuffield uno de los dos presidentes de las compañías fundadoras. Para aquellas épocas,
la BMC producía varios vehículos de sus marcas Austin, MG, Morris, Riley y Wolsely,
acaparando la mayoría relativa del mercado inglés.
Dado que la compañía era presidida por Nuffield, los diseños
de los primeros años eran hechos por la Austin Drawing Office.
El modelo más
exitoso de la compañía era el Mini, mismo que fue alcanzado a fondo por Ford en los años sesentas, concluyendo que la BMC tenía
problemas administrativos y que perdía con cada auto
vendido. Esa situación llevo a la compañía a producir
nuevos modelos y a fusionarse con la Leyland Motor Corporation, abarcando un
mercado cada día más amplio. En 1958, BMC contrato a Giovanni Battista
"Pinin" Farina, fundador de la famosa casa de diseño Pininfarina, para encargarse del rediseño de toda la nueva línea de la marca.
MINIS |
En sus orígenes
el Mini fue diseñado por Sir Alec Issigonis con el nombre de ADO15 y fabricado en
la planta de Cowley, aunque posteriormente su producción se llevaría a Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica,
España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.
Desde el inicio de la producción del auto, tres cambios principales son los que destacaron,
comenzando con la versión MkI de 1959 a 1967 que en primera instancia se vendió como el Austin Seven y el Morris Mini-Minor. El Mini Mk II se
fabricó
entre 1967 y 1969, utilizando una carrocería aún más corta y una planta de poder más
potente. Versiones como el Traveler, con una carrocería
de vagoneta familiar y por ende más larga o
Coutryman, fueron fabricadas exclusivamente en Inglaterra.
Desde 1961 y hasta el final de su producción en el año 2000, el Mini Mk II se produjo con mucho éxito en sus versiones deportivas, el Cooper y el Cooper S, en
honor a John Cooper, diseñador y constructor de autos para la Fórmula.
Desde el año 2000 la marca y ahora compañía MINI pertenece al grupo BMW, quienes producen el nuevo MINI, con
mayúsculas, y con una carrocería
55 cm más larga y 30 cm más ancha. Desde
principios de 2007 el MINI Mk II, aún más grande pero mucho más contemporáneo, comenzó
el remplazo del MINI Mk I.
MINI MODERNO |
Datos generales:
-Fundadores de la marca: Herbert Austin
(Austin Motor Company) y William Morris (Nuffield Organisation)
-Año
de fundación: 1952
-Primera planta: Cowley, Oxford, Inglaterra
-Primer auto: Austin A40 Somerset
-Compra, venta o alianza más importante: La fusión de Austin Motor
Company y Nuffield Organisation para crear la British Motor Company, quienes
comenzaron a fabricar el histórico auto.
-Acontecimientos más
importantes: 1905: Se funda la Austin Motor Company, 1938: Se funda la Nuffield
Organisation, 1952: Se unen la Austin Motor Company y Nuffield Organisation,
1953: La BMC producía el 40% de los vehículos en
Inglaterra, 1958: BMC contrata a Pininfarina para rediseñada toda la línea de vehículos, 1958: Producen el Hatchback de la historia, el Austin 40
Farina, 1959: Se produce el primer Austin Mini
-Carreras y campeonatos en los que ha
participado: Rally de Monte Carlo y el Grand Am Cup, Sport Tourer class
Aportaciones más
importantes a la industria: El acomodo con motor y tracción delantera que influencio a muchas marcas
Modelos más
importantes: MkI Mini, MkII Mini, Mini Traveller, el Wolseley Hornet y el Riley
Elf, Austin Mini Countryman, Mini Van, Mini Pick-up, Mini Moke, Mini Cooper,
Mini Cooper S, MINI de BMW en todas sus versiones y MINI Cooper S John Cooper
Woks.
Significado de su logotipo: El actual
emblema de la marca perteneciente a BMW es un derivado del que se utilizará en el Mini Morris del siglo pasado, logotipo derivado del que
utilizaba la armadora inglesa Morris, a su vez una reinterpretación del escudo de la ciudad de Oxford, Inglaterra.
MINI LOGO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario