domingo, 5 de abril de 2015

MINICOOPER

MiniCooper


Austin Morris

William Richard Morris, primer Visconde Nuffield (1877-1963), filántropo inglés y fundador de la Morris Motor Company, dejo los estudios a los 15 años y se dedicó a la reparación de bicicletas, camino que lo llevo al éxito y a los automóviles. Herbert Austin, primer Barón Austin (1866-1941), diseñador y constructor inglés, se inició en la mecánica tras vivir con su tío en Australia y al regresar a Inglaterra fungió como gerente de la nueva planta de ensamblaje de Wolseley. En 1905 consiguió el capital y la infraestructura para fundar su propia marca, la Austin Car Works.

MINI


El éxito de un diseño

La compañía MINI como tal existe desde el 2000, año en que BMW adquiriera los derechos sobre el nombre y desarrollara el nuevo MINI, auto con el mismo nombre y que se diferencia de su antepasado, el Mini, producido por la armadora inglesa British Motor Corporation y sus sucesoras desde 1959 hasta el 2000. Por esto, la historia de la compañía se remonta más al antepasado de un solo modelo que a la marca en si. El primer modelo del Mini se produjo por la BMC, unos años después de su fundación en Inglaterra, generada tras la unión de la Austin Motor Company y Nuffield Organisation.

En 1952, la BMC estaba presidida por Lord Nuffield uno de los dos presidentes de las compañías fundadoras. Para aquellas épocas, la BMC producía varios vehículos de sus marcas Austin, MG, Morris, Riley y Wolsely, acaparando la mayoría relativa del mercado inglés. Dado que la compañía era presidida por Nuffield, los diseños de los primeros años eran hechos por la Austin Drawing Office.

El modelo más exitoso de la compañía era el Mini, mismo que fue alcanzado a fondo por Ford en los años sesentas, concluyendo que la BMC tenía problemas administrativos y que perdía con cada auto vendido. Esa situación llevo a la compañía a producir nuevos modelos y a fusionarse con la Leyland Motor Corporation, abarcando un mercado cada día más amplio. En 1958, BMC contrato a Giovanni Battista "Pinin" Farina, fundador de la famosa casa de diseño Pininfarina, para encargarse del rediseño de toda la nueva línea de la marca.

MINIS


En sus orígenes el Mini fue diseñado por Sir Alec Issigonis con el nombre de ADO15 y fabricado en la planta de Cowley, aunque posteriormente su producción se llevaría a Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

Desde el inicio de la producción del auto, tres cambios principales son los que destacaron, comenzando con la versión MkI de 1959 a 1967 que en primera instancia se vendió como el Austin Seven y el Morris Mini-Minor. El Mini Mk II se fabricó entre 1967 y 1969, utilizando una carrocería aún más corta y una planta de poder más potente. Versiones como el Traveler, con una carrocería de vagoneta familiar y por ende más larga o Coutryman, fueron fabricadas exclusivamente en Inglaterra.

Desde 1961 y hasta el final de su producción en el año 2000, el Mini Mk II se produjo con mucho éxito en sus versiones deportivas, el Cooper y el Cooper S, en honor a John Cooper, diseñador y constructor de autos para la Fórmula. Desde el año 2000 la marca y ahora compañía MINI pertenece al grupo BMW, quienes producen el nuevo MINI, con mayúsculas, y con una carrocería 55 cm más larga y 30 cm más ancha. Desde principios de 2007 el MINI Mk II, aún más grande pero mucho más contemporáneo, comenzó el remplazo del MINI Mk I.

MINI MODERNO


Datos generales:

-Fundadores de la marca: Herbert Austin (Austin Motor Company) y William Morris (Nuffield Organisation)

-Año de fundación: 1952

-Primera planta: Cowley, Oxford, Inglaterra

-Primer auto: Austin A40 Somerset

-Compra, venta o alianza más importante: La fusión de Austin Motor Company y Nuffield Organisation para crear la British Motor Company, quienes comenzaron a fabricar el histórico auto.

-Acontecimientos más importantes: 1905: Se funda la Austin Motor Company, 1938: Se funda la Nuffield Organisation, 1952: Se unen la Austin Motor Company y Nuffield Organisation, 1953: La BMC producía el 40% de los vehículos en Inglaterra, 1958: BMC contrata a Pininfarina para rediseñada toda la línea de vehículos, 1958: Producen el Hatchback de la historia, el Austin 40 Farina, 1959: Se produce el primer Austin Mini

-Carreras y campeonatos en los que ha participado: Rally de Monte Carlo y el Grand Am Cup, Sport Tourer class



Aportaciones más importantes a la industria: El acomodo con motor y tracción delantera que influencio a muchas marcas


Modelos más importantes: MkI Mini, MkII Mini, Mini Traveller, el Wolseley Hornet y el Riley Elf, Austin Mini Countryman, Mini Van, Mini Pick-up, Mini Moke, Mini Cooper, Mini Cooper S, MINI de BMW en todas sus versiones y MINI Cooper S John Cooper Woks.


Significado de su logotipo: El actual emblema de la marca perteneciente a BMW es un derivado del que se utilizará en el Mini Morris del siglo pasado, logotipo derivado del que utilizaba la armadora inglesa Morris, a su vez una reinterpretación del escudo de la ciudad de Oxford, Inglaterra.  

MINI LOGO

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