martes, 31 de marzo de 2015

DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA




LOS PRIMEROS AÑOS, DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA

Horch-Phaeton-1901


El desarrollo del automóvil como lo conocemos es el resultado de personas que en muchos de los casos jamás se conocieron. Los primeros intentos se parecían más a una locomotora de ferrocarril a escala reducida que funcionaban con motores de vapor que quemaban su combustible fuera de los cilindros.

Estos fueron los precursores de los motores de combustión interna que funcionaban quemando una mezcla de aire y combustible en el interior de sus cilindros. El primer gran salto tecnológico viene de la mano del ingeniero alemán Nicolaus Otto, quien tuvo la gran idea de sustituir el gas por la gasolina y hacer que la mezcla de ésta con el aire se comprimiera primero dentro del cilindro antes de inflamarla, incrementando considerablemente el rendimiento y la fuerza que se genera. Este método, conocido como Ciclo de Otto, se desarrolló en 1876 y es empleado hasta nuestros días en los motores de gasolina y diesel con un grado de perfeccionamiento verdaderamente asombroso.

De los talleres del padre del motor (Otto), salió primero un ingeniero de nombre Gottlieb Daimler para instalar su propio taller cerca de Stuttgart en 1882. Poco después se le unió otro ingeniero venido del mismo taller, Wilheim Maybach. Juntos ese mismo año, desarrollaron un motor ligero de alta velocidad que giraba a 900 rpm, muy superior al motor fabricado por el conde Otto, que sólo llegaba a las 200 rpm. Este motor fue adaptado a un coche de caballos al que le quitaron las lanzas que lo conectaban a los corceles.

1885 Se convirtió en una fecha clave dentro de la historia automotriz, debido a que Karl Benz, a quien muchos consideran el padre del automóvil, empezó a comercializar un triciclo motorizado que desarrollaba una velocidad máxima de 15 km/h, dando comienzo a una verdadera revolución social y tecnológica que cambiaría para siempre al mundo y lo haría girar en torno al automóvil.

BENZ VELO


Un año después, en 1886, Daimler construyó su primer vehículo de cuatro ruedas.

Un abogado de nombre Edouard Sarazin, conocido de Daimler, sirvió como puente para llevar el motor del alemán a tierras francesas, cuyas leyes prohibían la importación de motores y exigía que fueran fabricados en Francia. El desarrollo teutón fue puesto en las francesas manos de Emile Levassor y René Panhard, quienes desarrollaron su primer modelo en 1890. El auto tenía el motor montado en el centro del chasís. Al año siguiente cambiaron la posición hacia la parte delantera, configuración predilecta para el corazón del auto de ahí en adelante.

Levassor también aportó en sus modelos la caja de cambios y el embrague en lugar de la transmisión por correas. Estableció el esquema de motor delantero con tracción trasera y también legó el paquete de tuberías recubiertas con aletas de refrigeración, que es más conocido como el radiador de agua.

Para 1897, año en que murió Levassor, el automóvil ya había adquirido la personalidad que todos identificamos. Los motores empezaron a ser fabricados en línea (los hubo de dos y cuatro cilindros en V, que fue la disposición más adoptada en un principio). También hubo aportaciones inglesas por parte del ingeniero Frederick Lanchester al que le preocupaban las excesivas vibraciones y ruidos que generaban los autos de la época. Su auto más famoso fue el de dos cilindros del mismo año, que presentaba una caja de cambios epicíclica (muy parecida a las actuales) en lugar de cadenas y un curioso pero ingenioso motor, fruto de su propia imaginación que funcionaba totalmente equilibrado debido a la integración de dos cigüeñales que giraban en sentidos opuestos cancelando las vibraciones. También patentó un sistema de lubricación que funcionaba por medio de una bomba de presión que mantenía mejor aceitado el motor que las salpicaduras que provocaba el giro del cigüeñal sobre el aceite.

Sin embargo los franceses no dejaron de aportar ideas. El conde Albert De Dion se asoció con el constructor Georges Bouton y de esa unión surgieron, por ejemplo, la suspensión trasera que lleva su nombre (eje De Dion) y motores que se elevaron a 1500 rpm. Fue debido a los motores de Daimler y De Dion Bouton que otros fabricantes pudieron aprovechar y copiar estas plantas de fuerza y darle un impulso a esta naciente industria.

CADILLAC 1911


FORD T DESCAPOTADO




La adolescencia y el siglo XX

Con la consigna de lograr cada vez más velocidad, se empezaron a implementar las carreras de autos, que al igual que ahora, buscaban dar renombre y valor a los pilotos y fabricantes.
El cónsul austro-húngaro en Niza, Emile Jellinek, era un gran entusiasta de las carreras y conocedor de, valor agregado que da el participar en ellas, por ello le solicitó a Daimler un auto con ciertas especificaciones para competir y promover su venta en distintos países europeos y Estados Unidos. Daimler ya había cedido su nombre a distintos fabricantes (Inglaterra, por ejemplo) y por esta y otras razones Jellinek bautizó el auto con el nombre de una de sus hijas: Mercedes.

El diseño del primer Mercedes en 1901, corrió a cargo de de Wilheim Maybach, ya que desgraciadamente Gottlieb Daimler había fallecido en 1900 sin pensar siquiera que su empresa se fusionaría con la de Karl Benz en 1926, dando origen a la mítica Daimler-Benz y su afamada marca Mercedes. La tecnología que Maybach imprimió al auto fue notable para la época. Fue el primer modelo en utilizar un chasís de escalera todo en acero estampado, entre otras cosas, dando el paso evolutivo definitivo entre un carruaje con motor y un automóvil como lo conocemos hoy.


Aunque en Estados Unidos también había una muy importante efervescencia automotriz encabezada por Henry Ford, William C. Durant (General Motors), Henry Leland (Cadillac), David Dumbar Buick, los hermanos Doge y otros muchos nombres más que le dieron un empuje definitivo a la industria automotriz, la historia nos muestra que el punto de ebullición tecnológico ha estado, y sigue dando de qué hablar, en el llamado "Viejo Continente"   

FORD T


Napier-de-1903

Oldsmobile-Curved-Dash-de-1904


Panhar-Levassor-de-1891

Peugeot-Type-BP1-de-1913


Rolls-Royce-Silver-Ghost-de-1906

Spyker-de-1903










No hay comentarios:

Publicar un comentario