1957: Inyección de combustible
Es cierto que desde los años cincuenta Mercedes-Benz había desarrollado un sistema mecánico inspirado en los sistemas de la
aviación para su mítico 300SL, el "alas de
gaviota". Pero dada la complejidad no se extendió entre los demás e incluso ni
dentro de la misma marca. El primer sistema en autos de serie lo llevo el
Corvette de 1957. Derivaba de una versión usada por Hillborn en la carrera de Indianápolis de 1949, cuya creación corrió por cuenta de Rochester: su nombre, Ramjet. Posteriormente,
Bendix desarrolló un sistema con
gestión electrónica llamado Electrojector, pero fue
archivado. La patente se liberó y para 1966 Bosch creó su propia versión que recibió el nombre de D-Jetronic. Para el gasóleo o diesel, desde un inicio los
sistemas montaban bombas de inyección por el principio de funcionamiento.
Inyección |
1960-1980: Robotización
A pesar de que la automatización y ciertos circuitos lógicos lograban un gran volumen de
producción hasta poco antes
de la década de los
setenta, lo cierto es que con la introducción de robots en áreas críticas de la construcción de los automóviles se da un notable salto en calidad y productividad. En 1960
Unimate crea el primer robot de carácter industrial aunque no era controlado por microprocesador sino
por control numérico. Su integración en las líneas de producción toma algo de
tiempo dado su elevado costo inicial y cierto límite de programación. Pero las ventajas ganadas y su mejora en control y gestión hicieron que casi toda la industria de
gran volumen se volcara por ellos.
1962: Convertidor catalítico
Eugene Houdry fue uno de los primeros en
considerar los riesgos de contaminación debido a las fuertes emisiones de los automóviles. Su convertidor reducía sustancialmente los nitrógenos y óxidos, volviéndolos benignos
gracias al efecto catalizador de sus mofles.
1965: Normas de protección
Ralph Nader, un renombrado activista político fue uno de los precursores por la
seguridad en automóviles. Su obra Inseguro
a cualquier velocidad (Unsafe at any speed) de 1965, cuestionaba la falta de
interés por parte de la
industria automovilística por reducir
los posibles daños ocurridos en un
accidente, como ocurrió con el Chevrolet
Corvair. Consecuencia de ello fue la exigencia gubernamental de medidas de
protección como cabinas
reforzadas, interiores acolchados, un manejo predecible y protector en casi
cualquier circunstancia. Estas demandas han conseguido el día de hoy que los automóviles sean de las máquinas usadas por la sociedad lo más seguro que haya existido jamás.
1970: Normas contra emisiones contaminantes
Dada la creciente preocupación por la elevada contaminación generada por los vehículos automotores, varias ciudades como
Londres, Tokio, Los Ángeles, obligaron a
los gobiernos a tomar medidas contra esta contaminación. Así surgieron las
primeras leyes que exigían a los
fabricantes a cumplir con máximos de emisiones
contaminantes. Posteriormente, las normas fueron diversificando al punto de
exigir ciertos porcentajes de reciclado en ciertos elementos del automóvil.
1973: Bolsas de aire
Un Chevrolet Toronado es el orgulloso modelo
que por primera vez ofrecía bolsas de aire
como complemento de seguridad, pues ayudaban al efecto de retención de los cinturones de seguridad. Con el
tiempo y la electrónica así como una mejor educación del conductor, fueron ganando terreno,
siendo su culminación en la década de los noventa donde se volvieron
obligatorios en varios países.
Bolsas de aire |
1974: Motor turbo cargado
Aunque ya se conocía en los automóviles de carreras,
el turbo compresor no tuvo presencia hasta mediados de 1974, cuando un Porsche
911 de máximo desempeño se presentaba con el apellido extra
turbo. Es cierto que al inicio, los motores eran algo explosivos tras superar
el retraso ocasionado por la baja velocidad de los gases de escape, pero una
vez superado, la respuesta era sencillamente abrumadora.
1978: Frenos ABS
Sus antecedentes datan de la aviación de los años cincuenta, donde se buscaba optimizar la frenada durante el
aterrizaje al impedir el bloqueo de las ruedas. Era un sistema mecánico desarrollado por Dunlop. En 1970,
Cadillac contó con una versión mecánica de este sistema en su modelo Eldorado. El freno ABS como lo
conocemos hoy fue un desarrollo del especialista alemán Bosch, quien ya había trabajado en varios prototipos desde los años treinta pero fue hasta 1978 que estuvo
disponible. Los primeros fueron usados en camiones y los Mercedes-Benz Clase S.
1995: Sistema de estabilidad
Fue una consecuencia del avance que se había conseguido con los frenos ABS. Al
avanzar la electrónica, fue un paso
natural la mejora con un sistema que controle la trayectoria del vehículo en circunstancias adversas como piso
mojado o una curva muy cerrada. Hoy, el sistema es muy conocido como ESP
(Electronic Stability Program), aunque varias marcas le llaman de forma
diferente. Nuevamente, un Mercedes Clase S fue el primero en montarlo.
Control de estabilidad |
1996: Navegación GPS
Un sistema de posicionamiento global creado
en 1973 que en sus inicios fuera de uso exclusivamente militar, fue liberado a
finales de los años ochenta para
beneficio de la población civil. El primer
sistema para automóvil fue obra de
Grundig en colaboración con Delphi.
Sistema de Navegación con GPS |
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