jueves, 8 de septiembre de 2016

SALTOS CUÁNTICOS PARTE 3



1957: Inyección de combustible

Es cierto que desde los años cincuenta Mercedes-Benz había desarrollado un sistema mecánico inspirado en los sistemas de la aviación para su mítico 300SL, el "alas de gaviota". Pero dada la complejidad no se extendió entre los demás e incluso ni dentro de la misma marca. El primer sistema en autos de serie lo llevo el Corvette de 1957. Derivaba de una versión usada por Hillborn en la carrera de Indianápolis de 1949, cuya creación corrió por cuenta de Rochester: su nombre, Ramjet. Posteriormente, Bendix desarrolló un sistema con gestión electrónica llamado Electrojector, pero fue archivado. La patente se liberó y para 1966 Bosch creó su propia versión que recibió el nombre de D-Jetronic. Para el gasóleo o diesel, desde un inicio los sistemas montaban bombas de inyección por el principio de funcionamiento.

Inyección


1960-1980: Robotización

A pesar de que la automatización y ciertos circuitos lógicos lograban un gran volumen de producción hasta poco antes de la década de los setenta, lo cierto es que con la introducción de robots en áreas críticas de la construcción de los automóviles se da un notable salto en calidad y productividad. En 1960 Unimate crea el primer robot de carácter industrial aunque no era controlado por microprocesador sino por control numérico. Su integración en las líneas de producción toma algo de tiempo dado su elevado costo inicial y cierto límite de programación. Pero las ventajas ganadas y su mejora en control y gestión hicieron que casi toda la industria de gran volumen se volcara por ellos.   




1962: Convertidor catalítico

Eugene Houdry fue uno de los primeros en considerar los riesgos de contaminación debido a las fuertes emisiones de los automóviles. Su convertidor reducía sustancialmente los nitrógenos y óxidos, volviéndolos benignos gracias al efecto catalizador de sus mofles.

1965: Normas de protección

Ralph Nader, un renombrado activista político fue uno de los precursores por la seguridad en automóviles. Su obra Inseguro a cualquier velocidad (Unsafe at any speed) de 1965, cuestionaba la falta de interés por parte de la industria automovilística por reducir los posibles daños ocurridos en un accidente, como ocurrió con el Chevrolet Corvair. Consecuencia de ello fue la exigencia gubernamental de medidas de protección como cabinas reforzadas, interiores acolchados, un manejo predecible y protector en casi cualquier circunstancia. Estas demandas han conseguido el día de hoy que los automóviles sean de las máquinas usadas por la sociedad lo más seguro que haya existido jamás.

1970: Normas contra emisiones contaminantes

Dada la creciente preocupación por la elevada contaminación generada por los vehículos automotores, varias ciudades como Londres, Tokio, Los Ángeles, obligaron a los gobiernos a tomar medidas contra esta contaminación. Así surgieron las primeras leyes que exigían a los fabricantes a cumplir con máximos de emisiones contaminantes. Posteriormente, las normas fueron diversificando al punto de exigir ciertos porcentajes de reciclado en ciertos elementos del automóvil.

1973: Bolsas de aire

Un Chevrolet Toronado es el orgulloso modelo que por primera vez ofrecía bolsas de aire como complemento de seguridad, pues ayudaban al efecto de retención de los cinturones de seguridad. Con el tiempo y la electrónica así como una mejor educación del conductor, fueron ganando terreno, siendo su culminación en la década de los noventa donde se volvieron obligatorios en varios países.

Bolsas de aire



1974: Motor turbo cargado

Aunque ya se conocía en los automóviles de carreras, el turbo compresor no tuvo presencia hasta mediados de 1974, cuando un Porsche 911 de máximo desempeño se presentaba con el apellido extra turbo. Es cierto que al inicio, los motores eran algo explosivos tras superar el retraso ocasionado por la baja velocidad de los gases de escape, pero una vez superado, la respuesta era sencillamente abrumadora.

1978: Frenos ABS

Sus antecedentes datan de la aviación de los años cincuenta, donde se buscaba optimizar la frenada durante el aterrizaje al impedir el bloqueo de las ruedas. Era un sistema mecánico desarrollado por Dunlop. En 1970, Cadillac contó con una versión mecánica de este sistema en su modelo Eldorado. El freno ABS como lo conocemos hoy fue un desarrollo del especialista alemán Bosch, quien ya había trabajado en varios prototipos desde los años treinta pero fue hasta 1978 que estuvo disponible. Los primeros fueron usados en camiones y los Mercedes-Benz Clase S.

1995: Sistema de estabilidad

Fue una consecuencia del avance que se había conseguido con los frenos ABS. Al avanzar la electrónica, fue un paso natural la mejora con un sistema que controle la trayectoria del vehículo en circunstancias adversas como piso mojado o una curva muy cerrada. Hoy, el sistema es muy conocido como ESP (Electronic Stability Program), aunque varias marcas le llaman de forma diferente. Nuevamente, un Mercedes Clase S fue el primero en montarlo.

Control de estabilidad


1996: Navegación GPS


Un sistema de posicionamiento global creado en 1973 que en sus inicios fuera de uso exclusivamente militar, fue liberado a finales de los años ochenta para beneficio de la población civil. El primer sistema para automóvil fue obra de Grundig en colaboración con Delphi.  

Sistema de Navegación con GPS

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